• La candidata al Congreso por Madrid y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha participado en la presentación de Samuel Alonso como candidato del PSOE a la Alcaldía de La Granja y Valsaín, un acto en el que ha destacado que “el desafío de futuro que tenemos es la integración de la sostenibilidad de nuestra realidad económica y social; los elementos ambientales, la innovación industrial, pensando en las personas, es lo que nos ofrece recursos para poder trabajar en políticas sociales, pero también nos ofrece calidad de empleo, calidad industrial y calidad de vida”. 
  • “La Granja representa muy bien cómo desde lo local se han sabido integrar esos desafíos en un entorno con un acto nivel de protección y calidad ambiental, con actividades del sector primario, con actividades de servicios, pero también con una actividad industrial muy potente, muy poderosa, que hizo una gran apuesta por la innovación y que hoy cuenta con una gran capacidad en ingeniería, en competitividad para mercados internacionales…”, ha dicho Teresa Ribera tras la visita a Verescence. 
  • Samuel Alonso, candidato a la Alcaldía, ha reconocido que esta nueva etapa “la afronto con enorme orgullo, después de 16 años en los que he estado aprendiendo, he estado trabajando, en los que he estado muy ayudado y ayudando a todos los que lo han necesitado. Dar este paso no es fácil y menos en un municipio que me ha visto nacer, crecer y llegar hasta donde estoy en este momento. Es orgullo y responsabilidad”.

La candidata al Congreso por Madrid y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha participado esta tarde en la presentación de Samuel Alonso como candidato del PSOE a la Alcaldía del Real Sitio de San Ildefonso, La Granja y Valsaín, en un acto público celebrado en el Ayuntamiento de la localidad, al que han asistido numerosos vecinos y miembros del partido, entre los que se encontraban los candidatos al Congreso y al Senado, José Luis Aceves y Ana Agudíez, y el actual alcalde y candidato a las Cortes, José Luis Vázquez.

La ministra ha destacado que “el desafío de futuro que tenemos es la integración de la sostenibilidad de nuestra realidad económica y social; al final los elementos ambientales, la innovación industrial, pensando en las personas, es lo que nos ofrece recursos para poder trabajar en políticas sociales, pero también nos ofrece calidad de empleo, calidad industrial y calidad de vida. Y la combinación de las decisiones que se tomen desde el Gobierno, un Gobierno como el del Partido Socialista, comprometido con los aspectos sociales, con la igualdad, con la ecología como el motor de transformación y modernización de la economía, nos ayudan a invertir en el futuro”.

“La Granja representa muy bien cómo desde lo local se han sabido integrar esos desafíos en un entorno con un acto nivel de protección y calidad ambiental, con actividades del sector primario, con actividades de servicios, pero también con una actividad industrial muy potente, muy poderosa, que hizo una gran apuesta por la innovación y que hoy cuenta con una gran capacidad en ingeniería, en competitividad para mercados internacionales…”, ha continuado Teresa Ribera, quien ha destacado también que “el ejemplo de La Granja, con servicios de calidad, con educación de calidad, entorno de calidad, innovación en el ámbito industrial, empleo… es algo enormemente querido y es sobre lo que queremos seguir apostando”.

Samuel Alonso, candidato a la Alcaldía, ha reconocido, por su parte, que esta nueva etapa “la afronto con enorme orgullo, después de 16 años en los que he estado aprendiendo, he estado trabajando, en los que he estado muy ayudado y ayudando a todos los que lo han necesitado. Dar este paso no es fácil y menos en un municipio que me ha visto nacer, crecer y llegar hasta donde estoy en este momento. Es orgullo y responsabilidad, una responsabilidad real, porque creo que ser alcalde de un municipio como el nuestro, siendo vecino de este municipio y trabajando por y para los vecinos, te llena de responsabilidad”.

Alonso no ha querido desgranar aún las líneas generales de su programa, porque “primero tenemos unas elecciones generales el 28 de abril. La campaña municipal comienza la segunda semana de mayo y por supuesto estamos trabajando un grupo muy amplio de personas, en el que se están tocando todos los aspectos, somos conocedores reales de cuál es la situación de nuestro municipio y queremos consolidar y seguir trabajando en un proyecto que comenzó allá por el año 1991 y en el que seguimos trabajando para que se vea como un proyecto pionero a nivel social, pionero a nivel cultural y pionero a nivel turístico”.

En sus palabras ante los vecinos y compañeros presentes en el Ayuntamiento, el candidato a la Alcaldía ha dicho: “Consolidar y seguir avanzando un modelo progresista, igualitario, social, eficaz y humano, en el que las personas siempre son y serán el objetivo de nuestros actos. Un modelo en el que los más vulnerables y quienes más lo necesitan tengan en nuestro trabajo y en nuestra y vuestra energía un aliento de esperanza para poder solventar su situación. Sinceridad, empatía, escucha son palabras que nos caracterizan, que nos identifican, son nuestras señas de identidad, nuestra carta de presentación. Mirad, el trabajo por y para los demás, la constancia, el impulso, la ayuda, las respuestas efectivas y la transparencia guían cada uno de nuestros haceres. Suma de personas, de ganas, de ideas, esa suma es suma de proyecto”.

El acto de presentación de la candidatura de Samuel Alonso se ha celebrado tras una visita a la empresa Verescence, referente internacional de la industria segoviana, empresa enclavada en el Real Sitio, un centro que, según Alonso, “lo aúna todo, y eso que puede sonar a antítesis no lo es, al contrario, es una suma total, es una empresa internacional dentro de la Reserva de la Biosfera dentro de un Parque Nacional, y se ha trabajado por y para ello y se ha conseguido uno de los objetivos fundamentales que es la inclusión de todas y cada una de las personas que viven en nuestro municipio, para su municipio y por su municipio; y por supuesto que seguiremos trabajando en esa línea, con un grupo de personas que ya iré contando, cuando toque, que son personas que, cada una en su sector, en su trabajo, en su forma de vida, van a dar todo por y para sus vecinos e intentaremos que los vecinos vean en nosotros una candidatura que les represente de la forma más real para ellos”.

Aprovechando el ejemplo de Verescence y su adaptación a los nuevos tiempo, también en lo que se refiere a la transición ecológica, Teresa Ribera ha afirmado que este proceso “se va a dar muy rápidamente y esperamos que para bien, con suficiente anticipación y prestando atención a dónde están las dificultades para resolverlas de antemano. Es verdad que en primera instancia lo que nos llama más la atención son los temas relacionados con la energía, y a continuación los temas relacionados con agua o con suelo, con el territorio. Pero es cierto que hemos visto cómo muy rápidamente se pasaba del carbón como fuente de progreso, de empleo, con una tradición emocional en las comarcas mineras muy fuerte y con una gran aportación al desarrollo de la economía del mundo; a descubrir que generaba aspectos muy perniciosos para la salud y para el medio ambiente. De ahí se ha ido pasando a otro tipo de tecnologías y ahora sabemos que algo en lo que España es rica, como el sol, el viento o la biomasa, pueden aportar una gran parte de las soluciones desde el punto de vista de las demandas energéticas, liberando recursos que hasta ahora también destinábamos a exportación”.

“Y a escala es lo que podemos ver en Verescence, cómo se ha pasado de las calderas más antiguas a las de gas, mucho más eficientes y sofisticadas, al reciclado de materias primas que permiten disminuir la carga de nuevas materias primas y también la carga energética y se mejora el impacto medioambiental, se mejora la productividad, con más formación para los trabajadores, con más empleo y con más capacidad de venta. Es verdad que es complejo porque significa pensar las cosas de otra manera, pero es verdad también que cuando uno empieza a experimentar los beneficios de hacerlo se da cuenta que tiene muchas ventajas”, ha concluido la ministra.