• La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, y el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, coinciden en mantener el compromiso de financiación con el proyecto diseñado por el anterior Gobierno municipal del PSOE y acordado en su día por los técnicos del Ayuntamiento de Segovia y del Consejo Superior de Deportes (CSD).
  • Ministerio y Junta acuerdan exigir a Mazarías que retome el trabajo realizado en el pasado mandato por el PSOE, pues decidió de forma unilateral paralizar la licitación para impulsar otro proyecto que incrementa sustancialmente el coste de la infraestructura.
  • Mañueco no incluyó el CITAR en la agenda de la reunión con la ministra de Educación, lo que demuestra su escaso interés por impulsar este proyecto para Segovia. No obstante, el Ministerio ha comunicado al grupo municipal del PSOE que el compromiso de emplazarlo en el CIDE sigue firme y encima de la mesa.

Segovia, 18 de enero de 2024. El Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes y la Junta de Castilla y León han acordado mantener el compromiso de cofinanciación (a tres bandas, junto con el Ayuntamiento de Segovia) alcanzado con el anterior Gobierno municipal del PSOE para la construcción del Módulo Cubierto de Atletismo de Segovia; esto es, en los términos pactados en su día por los técnicos municipales y del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Así lo acordaron este miércoles la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, actual portavoz del Ejecutivo, y el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, en la reunión que mantuvieron ambos en la sede del ministerio; un encuentro en el que coincidieron en que había que respetar el acuerdo y compromiso alcanzado en su día y llevar adelante el proyecto ya pactado a nivel técnico y presupuestario.

Lo ha explicado hoy en rueda de prensa la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, quien fue, precisamente, en su calidad de alcaldesa, quien impulsó el acuerdo a tres bandas y acordó la licitación del proyecto, que el alcalde del PP José Mazarías paralizó meses después de forma unilateral en una decisión totalmente incoherente e irresponsable que, como ha quedado demostrado, se realizó al margen tanto del Gobierno de España como de la Junta de Castilla y León.

La decisión adoptada por la ministra Pilar Alegría y el presidente Mañueco supone, sin género de duda, un baño de realidad y un auténtico varapalo al alcalde Mazarías que, sin consultar a nadie, ordenó paralizar la licitación para impulsar un nuevo proyecto que venía a incrementar el presupuesto original, sin contar con la opinión, supervisión y visto bueno de las otras dos administraciones implicadas y sus técnicos.

Este cambio de proyecto mucho nos tememos que es para transformar el módulo cubierto en un centro de Alto Rendimiento, unas instalaciones que dependerían del CSD y que utilizarían únicamente atletas de élite. No nos oponemos a este tipo de infraestructura, pero consideramos que la prioridad es cubrir las necesidades y demandas de los clubs y atletas segovianos, que reclaman unas instalaciones complementarias a los existentes y les permita entrenar los 12 meses del año, no solo a los deportistas de élite sino también al resto de deportistas.

En el encuentro la ministra ha trasladado a Mañueco que existía un compromiso con la anterior alcaldesa para cofinanciar un proyecto de Módulo Cubierto de Atletismo diseñado por los técnicos municipales y del CSD. La única información de la que disponían en el Ministerio, –aunque no por fuente directa del Ayuntamiento–, es que, de la noche a la mañana, sin avisar a nadie, el nuevo alcalde Mazarías había decidido aparcar este proyecto, paralizando su licitación, porque su deseo era impulsar otro distinto, que requería una inversión muy superior, por importe superior a los 2,5 millones.

Como se sabe, el anterior Gobierno municipal del PSOE ya publicó la licitación para la redacción del proyecto (63.865,54 euros), que estimaba en un coste de ejecución de 1,3 millones (1,6 con impuestos incluidos). Sin embargo, el alcalde Mazarías, en una decisión caprichosa (otra más) y carente de sentido común, paralizó la licitación del proyecto “para diseñar un proyecto de mayor envergadura” que, según dijo, tendría un coste que “triplicaría el previsto anteriormente”.

Mazarías no habría ofrecido ninguna información, explicación ni justificación, ni al Ministerio en sí ni por supuesto al CSD; impulsando además un proyecto que, por lo que anunció ante la prensa, suponía una variación muy importante en los compromisos de financiación.

Ante esta insólita situación, y según ha explicado Clara Martín, la ministra Pilar Alegría y Mañueco han acordado mantener el proyecto del Módulo Cubierto de Atletismo en los términos inicialmente planteados por el anterior Gobierno municipal socialista, acordado por los técnicos municipales y del CSD y dimensionado a las necesidades de los atletas y la población de una ciudad como Segovia; todo ello con independencia de que pueda producirse un pequeño cambio en el coste de licitación, si se estima necesario revisar los costes ante los posibles incrementos de los precios de construcción.

El propio presidente de la Junta ha comprendido y compartido este planteamiento, de tal manera que la Junta cooperará para llevar a cabo el proyecto primitivo, lejos del plan grandilocuente y poco realista del alcalde Mazarías.

Clara Martín ha manifestado que no acierta a comprender la actitud del alcalde, porque “siendo consciente de que el Módulo de Atletismo precisa una financiación a tres bandas, sin embargo, toma decisiones de forma unilateral. Lo único que ha conseguido al paralizar la licitación es un retraso de los plazos de construcción del Módulo, aunque en el fondo, mucho nos tememos, que esto es lo que quiere, para que no se ejecute el proyecto impulsado por el anterior gobierno socialista”.

A este respecto, la portavoz socialista ha señalado que si el alcalde no hubiera realizado esta maniobra incomprensible el proyecto ya estaría redactado y en este 2024 se hubieran podido firmar los convenios entre las tres administraciones e iniciar la licitación para la construcción del Módulo Cubierto de Atletismo. “Por el capricho del alcalde Mazarías vamos a perder más de un año. Es inconcebible que no haya consensuado su decisión”, ha dicho. Ya estamos acostumbrados a las ideas megalómanas y antojos de un alcalde que no mide las consecuencias, también económicas, de sus decisiones, por lo que el acuerdo de Ministerio y Junta de Castilla y León supone un baño de realidad a sus decisiones poco reflexivas y anuncios propagandísticos.

 

El Ministerio mantiene su compromiso de ubicar el CITAR en el CIDE

El único punto de petición concreta que llevaba en su agenda el señor Mañueco para toda Castilla y León era precisamente este Módulo Cubierto de Atletismo de Segovia, sin que hubiera ninguna otra de forma expresa para esta ciudad. En este sentido, resulta absolutamente lamentable que el presidente de la Junta no haya planteado a la ministra en este encuentro abordar la ubicación del Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR) en el edificio CIDE de Segovia.

“Todos sabemos que para el PP fijar los asuntos de cualquier reunión entre altos cargos del PP y el PSOE es algo sagrado. Pero el señor Mañueco no ha incluido el CITAR entre los puntos a debatir con la ministra lo que demuestra el escaso interés que tiene en este proyecto para Segovia”, ha dicho Clara Martín.

No obstante, la portavoz municipal ha recalcado que el propio Ministerio de Educación ha comunicado al grupo municipal del PSOE que mantiene el firme compromiso y voluntad de emplazar el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR) en el edificio CIDE de Segovia, un centro por el que, según proyecta el departamento ministerial, pasarán alrededor de mil docentes al año y que convertirá a nuestra ciudad en el referente en España en el conocimiento tecnológico y metodología relacionada con la Formación Profesional.

La postura del Ministerio confirma, una vez más, lo ya manifestado por el grupo municipal del PSOE: nada ha cambiado desde que la propia Pilar Alegría visitase el edificio CIDE el 29 de marzo, junto con la entonces alcaldesa Clara Martín, en tanto que el compromiso del Ministerio por ubicar el CITAR sigue intacto.

Nada ha cambiado, por tanto, de lo manifestado por el Gobierno de España, solo lo ha hecho la postura del alcalde Mazarías, que siempre ha despreciado el CITAR ante la posibilidad de convertir el CIDE en su nuevo palacete para ubicar su despacho y el de su equipo, en contra del sentido común y del desarrollo económico de Segovia.

El alcalde Mazarías ha buscado excusas y argumentos surrealistas e insólitos para intentar frenar y hasta impedir la implantación del CITAR en Segovia. Y solo, como decimos, para cumplir el antojo de emplazar su despacho y el de su equipo de Gobierno en el edificio CIDE, arrastrando con ellos a casi 180 funcionarios en una mudanza que será totalmente ruinosa para las arcas municipales y contra la que ya se han manifestado colectivos como los vecinos del recinto amurallado.

Al PP y al alcalde se les han acabado la excusas, de tal manera que, en defensa del interés general de Segovia (y no en el suyo propio) debe ponerse a trabajar de una vez para colaborar en la implantación del CITAR y de empresas relacionadas con la innovación y desarrollo, fuente de empleo y riqueza, en el CIDE y dejarse de ideas peregrinas y caprichosas, como es mudar al edificio los servicios administrativos del Ayuntamiento, que arruinan las arcas municipales y contribuyen a dejar el casco histórico como un espacio reservado para el turismo.