• La propuesta se recogía en una moción debatida esta mañana en la en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de Las Cortes. “Hoy hemos vuelto a comprobar como quienes gobiernan esta tierra vuelven a dar la espalda a sus gentes, y muy especialmente a las que viven en el medio rural”, ha lamentado José Luis Vazquez, procurador por Segovia, quien ha defendido la iniciativa recordando que el 46% de la industria de la madera se ubica en rurales de menos de 2.000 habitantes, frente al 26% situada en de más de 10.000 habitantes. 
  • “El desarrollo económico y del tejido productivo del sector de la madera y el mueble, como de todos los productos derivados de la actividad forestal de las áreas rurales son esenciales para no solo para combatir el despoblamiento sino también mitigar las consecuencias del cambio climático. Es por ello que cuesta entender que quienes nos gobiernan se nieguen a respaldarlo, cuando, además, en las recomendaciones Consejo Económico y Social de 2021 se apunta a que existen dos objetivos industriales especialmente vinculados a las zonas rurales: desarrollar acciones cooperativas y potenciar la localización de la industria”, ha comentado. 
  • En su intervención, José Luis Vazquez ha incidido también en que la Junta de Castilla y León “debe cambiar su política errática” respecto a las ayudas económicas y estratégicas al sector y corregir la discriminación que su gestión le provoca”.

Segovia, 27 de septiembre de 2022.- Los votos en contra del Partido Popular y Vox han impedido la puesta en marcha de un plan urgente para apoyar al sector de la madera y el mueble de Castilla y León y que en Segovia ha perdido el 35% de sus empresas en los últimos años. A través de una moción presentada por el Grupo Socialista en la Comisión de Industria instaba al Gobierno autonómico a impulsar una línea específica de financiación con reflejo en el próximo presupuesto y un programa concreto de desarrollo para la ejecución de dicho plan.

“Hoy hemos vuelto a comprobar como quienes gobiernan esta tierra vuelven a dar la espalda a sus gentes, y muy especialmente a las que viven en el medio rural”, ha lamentado José Luis Vazquez, procurador por Segovia, quien ha defendido la iniciativa en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo. A su juicio, la negativa responde a una razón evidente: “estamos ante una Junta sin proyecto e incompetente que bloquea y paraliza todo aquello que sea ofrecer oportunidades a los castellanos y leones y no nos lo podemos seguir permitiendo”.

En su intervención, el parlamentario autonómico ha puesto datos sobre la mesa para dar cuenta de la crisis que vive el sector de la madera y el mueble en la Comunidad desde hace tiempo. “En Segovia, por ejemplo, aproximadamente el 35% de las empresas han desaparecido en los últimos años. La pandemia, además de afectar de forma general a todos los sectores productivos, agravó de manera muy notable las negativas consecuencias sobre un sector que en la provincia de la que vengo daba empleo a muchas personas”, ha comentado.

En el conjunto de la Comunidad, el 46% de la industria de la madera se ubica en rurales de menos de 2.000 habitantes, frente al 26% situada en de más de 10.000 habitantes. En opinión de Vázquez, “esto demuestra el carácter marcadamente rural y su importancia en el desarrollo económico, en la generación de empleo y en la fijación de población en las áreas rurales, especialmente en las más pequeñas”.

 

Recomendaciones del CES

“El desarrollo económico y del tejido productivo del sector de la madera y el mueble, como de todos los productos derivados de la actividad forestal de las áreas rurales son esenciales para no solo para combatir el despoblamiento sino también mitigar las consecuencias del cambio climático. Es por ello que cuesta entender que quienes nos gobiernan se nieguen a respaldarlo, cuando, además, en las recomendaciones Consejo Económico y Social de 2021 se apunta a que existen dos objetivos industriales especialmente vinculados a las zonas rurales: desarrollar acciones cooperativas y potenciar la localización de la industria”, ha añadido.

Para su consecución, ha recordado el miembro de la Dirección del Grupo Socialista en Las Cortes, el CES propone la puesta en marcha de líneas de actuación como impulsar la actividad industrial de primera transformación de la madera y otros productos forestales, potenciando un papel más proactivo de las administraciones cuanto más débil sea la iniciativa privada. “Pero a Mañueco y la ultraderecha que le respalda, todas estas recomendaciones le dan igual. Lo han demostrado hoy y lo demostraron el 31 de mayo del año pasado, cuando rechazaron una propuesta socialista en la misma línea que la que acabamos de debatir”, ha explicado al término de la Comisión.

Por otro lado, en su intervención, José Luis Vazquez ha incidido en que la Junta de Castilla y León “debe cambiar su política errática” respecto a las ayudas económicas y estratégicas y corregir la discriminación que su gestión provoca en el sector forestal-madera. “La normativa autonómica, la Ley Agrícola de Castilla y León, cuya modificación hemos solicitado tantas veces, se refiere a lo agrario exclusivamente como la agricultura y la ganadería, cuando la ley estatal incluye también ‘lo forestal’ y margina inaceptablemente al sector forestal-madera. Esta exclusión, que impide el acceso en igualdad de condiciones a los fondos de la PAC, y se agrava con la falta de una ampliación de los fondos de desarrollo rural por la parte de la Junta”.

 

Sin apoyo a la resina

Por último, el procurador socialista segoviano ha remarcado que “la importancia del sector de la madera y el mueble, como la del resto de los productos derivados del sector forestal, como la resina, a la que también niegan el apoyo expreso y su conversión en un proyecto Next Generation, de carácter transversal, no es solo económica, sino que influye directamente en su desarrollo social”. “Hablamos de una actividad que permite que los municipios rurales fijen su población y contribuyan, de esta forma, a mejorar el bienestar del conjunto de la Comunidad Autónoma de Castilla y León vertebrando el territorio para hacer frente de forma eficaz al cambio climático”.