• El PSOE de Segovia denuncia que la Junta de Castilla y León sigue sin abonar los gastos de funcionamiento de centros escolares públicos de nuestra provincia o tan solo está aportando una pequeña parte del dinero en alguno de los centros tras la denuncia del PSOE de Castilla y León. Esta realidad se está dilatando en el tiempo desde el último trimestre del año 2023.
  • La senadora socialista segoviana, Lirio Martín, considera que “es injusto y grave” que los centros escolares no reciban ese dinero de la Administración autonómica, que en muchos casos usan para costear los gastos de calefacción. 
  • Martín pide explicaciones a la consejera de Educación, Rocío Lucas, por la situación de indefensión a la que han arrastrado a muchos centros de educación pública de nuestra provincia por sus políticas de recortes. “A la falta generalizada de personal en nuestros centros educativos, que en algunos casos, como ocurre en el IES Sierra de Ayllón, está haciendo que muchos alumnos se vean en la obligación de renunciar a su formación académica, se suma un nuevo agravio: la Junta se niega a pagar a los centros escolares públicos los gastos de funcionamiento”. 

Segovia, 16 de enero de 2024: El PSOE de Segovia denuncia que la Junta de Castilla y León sigue sin abonar los gastos de funcionamiento de centros escolares públicos de nuestra provincia o tan solo está aportando una pequeña parte del dinero en alguno de los centros tras la denuncia del PSOE de Castilla y León. Esta realidad se está dilatando en el tiempo desde el último trimestre del año 2023.

Esta situación ocurre en centros de Infantil, Primaria y Secundaria de toda la comunidad. La Consejería de Educación ha advertido que solo abonará los gastos de funcionamiento a aquellos que “estén en números rojos”, dejando en la estacada al resto de centros.

Lirio Martín, senadora socialista por Segovia, considera que “es injusto y grave” que los centros escolares no reciban ese dinero de la Administración autonómica, que en muchos casos usan para costear los gastos de calefacción. Por tal motivo, reclama a la Junta de Castilla y León “que pague las cantidades que debe de 2023”.

En este sentido, Martín pide explicaciones a la consejera de Educación, Rocío Lucas, por la situación de indefensión a la que han arrastrado a muchos centros de educación pública de nuestra provincia por sus políticas de recortes. “A la falta generalizada de personal en nuestros centros educativos, que, en algunos casos, como ocurre en el IES Sierra de Ayllón, está haciendo que muchos alumnos se vean en la obligación de renunciar a su formación académica, se suma un nuevo agravio: la Junta se niega a pagar a los centros escolares públicos los gastos de funcionamiento”, ha criticado.

Asimismo, pasado el primer cuatrimestre del curso escolar, “la Junta continúa sin atender ni dar respuesta a las carencias y necesidades los centros educativos de nuestra provincia, tanto en dotación de personal como en las propias instalaciones”, ha destacado Martín.

Así se explica la falta de profesorado en el IES La Albuera o en el Instituto “Hoces del Duratón” de Cantalejo. Esto se repite en infinidad de centros en los que, como norma general, tardan varias semanas en suplir las bajas de profesores y todo ello repercute en la calidad de la enseñanza, el trabajo de los profesionales y en la formación de los alumnos.

En infraestructuras, sigue pendiente la construcción del centro escolar en Hontanares de Eresma o Bernuy de Porreros, la falta de licitación del IES de San Lorenzo, junto al centro de FP, y un largo etcétera.

 

Garantizar una enseñanza pública de calidad en toda la provincia, objetivo por el que sigue trabajando el PSOE de Segovia

En palabras de Martín, “Mañueco presume de sistema educativo, pero el mérito no es suyo, sino del trabajo, el sacrificio y tesón de profesores, alumnos y familias, que, a pesar de los impedimentos y obstáculos con los que se encuentran por culpa de la nefasta planificación de la Junta, siguen demostrando año tras años su talante y talento”.

Por eso, pide al PP y a Vox de la Junta que proporcionen “los recursos económicos y humanos necesarios para garantizar una enseñanza pública y de calidad sin ningún tipo de recorte de oferta formativa ni en el medio urbano ni en el medio rural, donde es fundamental seguir apostando por los servicios públicos para cohesionar el territorio y luchar contra la despoblación”.