• La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que el sector de la madera y el mueble no vaya a tener un Plan de apoyo con una línea específica de financiación por parte de la Junta tras del rechazo por parte de PP y Ciudadanos de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista y que se ha debatido este lunes en la Comisión de Empleo de las Cortes. 
  • La iniciativa socialista, rechazada por PP y Ciudadanos, instaba a la Junta a poner en marcha ese Plan a lo largo de 2021 para “paliar la difícil situación que atraviesa un sector que ya se vio muy afectado por la crisis económica de 2008 y por las consecuencias económicas de la pandemia con graves consecuencias en nuestra provincia donde han desaparecido en torno al 35 por ciento de las empresas del sector”, subraya Palomo. 
  • Hoy PP y Ciudadanos han dicho no a un Plan vital para la supervivencia del sector, han abandonado a miles de familias y empresas y han vuelto a consentir que la Junta siga sin asumir sus competencias”, lamenta Palomo.

Segovia, 1 de junio de 2021.- La procuradora socialista Alicia Palomo lamenta que el sector de la madera y el mueble no vaya a tener un Plan de apoyo con una línea específica de financiación por parte de la Junta tras del rechazo por parte de PP y Ciudadanos de la Proposición No de Ley presentada por el Grupo Socialista y que se ha debatido este lunes en la Comisión de Empleo de las Cortes.

La iniciativa socialista, rechazada por PP y Ciudadanos, instaba a la Junta a poner en marcha ese Plan a lo largo de 2021 para “paliar la difícil situación que atraviesa un sector que ya se vio muy afectado por la crisis económica de 2008 y por las consecuencias económicas de la pandemia con graves consecuencias en nuestra provincia donde han desaparecido en torno al 35 por ciento de las empresas del sector”, subraya Palomo.

“El sector de la madera y el mueble lleva años necesitando el apoyo de la Junta, pero el gobierno autonómico siempre la ha dado la espalda, a pesar de la importancia económica de un sector que además es vital para crear empleo en el medio rural y asentar población”.

Durante su intervención en la Comisión de Empleo, Palomo ha subrayado que más de la mitad de la superficie de Castilla y León es forestal, y dentro de ese mapa, Segovia ocupa un lugar destacado, con 323.666 hectáreas de terreno forestal, el 47 por ciento de la provincia.

“Estos recursos forestales han sido y deben seguir siendo, de gran relevancia para la economía de muchos municipios y la Junta no puede seguir poniéndose de perfil ante los problemas que acechan a miles de familias y empresas que dependen de este sector”, enfatiza Palomo.

“Así lo reconoce el propio Plan Director de la Junta señalando que la industria de la madera y del mueble, así como los recursos forestales de la región, son fundamentales en la actividad socioeconómica de Castilla y León, tanto por su generación de riqueza en el monte como en la industria de primera y segunda transformación», destaca la procuradora socialista.

Palomo ha recordado durante su intervención, que “actualmente hay unas 2.000 empresas de este sector en nuestra Comunidad, más de 200 de ellas en nuestra provincia”. “Así, además de la propia capital, medio centenar de municipios segovianos cuentas con empresas relacionadas con la madera, especialmente Cuéllar, El Espinar, el Real Sitio de San Ildefonso, pero también otras como Cantalejo, Fuenterrebollo, Riaza, Valverde del Majano, Espirdo o Ayllón”.

“La crisis de la Covid-19 ha agravado la difícil situación que a atravesaban estas empresas, tal y como lo corroboran los informes coyunturales emitidos por los técnicos de CESEFOR que recoge los indicadores socioeconómicos y del mercado exterior de la madera, corcho y papel. Cuando repasa los datos de trabajadores asalariados, el número de parados, las empresas afectadas en la industria manufacturera del sector forestal, el número de expedientes de regulación temporal de Empleo (ERTES) o el valor absoluto de exportaciones e importaciones de los productos de la madera, el corcho y el papel, es fácil observar cómo Segovia, junto con Valladolid o Burgos, es una de las provincias más afectadas, siendo la población de Segovia mucho menor”, lamenta Palomo.

A ello hay que sumar, ha insistido la procuradora socialista, “que Segovia continúa siendo la única provincia de Castilla y León en la que la Junta no ha puesto en marcha aún el Plan de Fomento Territorial, lo que viene a confirmar la desidia del gobierno autonómico con nuestra provincia y complica aún más la supervivencia de muchas de estas empresas”.

Además, continúa, “nuestro Estatuto de Autonomía señala que es competencia de la Junta el desarrollo legislativo y la ejecución   de la legislación en materias de Montes, aprovechamientos y servicios forestales, vías pecuarias, pastos y espacios naturales protegidos.» “Por tanto, hoy PP y Ciudadanos han dicho no a un Plan vital para la supervivencia del sector, han abandonado a miles de familias y empresas y han vuelto a consentir que la Junta siga sin asumir sus competencias”, lamenta Palomo.