• José Luis Aceves, secretario general de PSOE Segovia, ha trasladado a su familia “el cariño y el pesar por la enorme pérdida que deja un compañero de su talla y su valía” y ha afirmado que el fallecimiento de Pérez Rubalcaba “ha teñido una campaña que estaba cargada de ilusión de un profundo pesar”.Asimismo, ha asegurado que los socialistas segovianos “vamos a redoblar el esfuerzo para que las urnas se llenen de puños y rosas el día 26 de mayo, convirtiendo así las elecciones en homenaje en una provincia que ha visitado habitualmente, en la que pasó su niñez”. 
  • “Ha sido un hombre de Estado, un hombre que nos hizo el mejor regalo que se puede hacer a este país, que fue la paz. No hay mucha gente imprescindible en política ni en la vida, pero si alguien se acerca ese es Alfredo”, ha asegurado el secretario general de PSOE Castilla y León, Luis Tudanca. 
  • La capilla ardiente de Alfredo Pérez Rubalcaba permanecerá abierta en el Congreso de los Diputados hoy viernes de 20.30 a 22.00 horas y mañana sábado de 9.00 a 14.00 horas. Hasta ella se acercarán esta tarde Luis Tudanca y José Luis Aceves, acompañados por otros miembros de la familia de PSOE Segovia.

La familia socialista al completo despide hoy con inmenso dolor y llora a Alfredo Pérez Rubalcaba, que lo fue todo en el PSOE y en los sucesivos gobiernos socialistas. La enorme fortaleza personal y política que demostró a lo largo de toda su trayectoria hace muy complicado asimilar la idea de que ya no está con nosotros. Por ello, PSOE Segovia, al igual que el resto de compañeros, suspende los actos de campaña hasta pasado su entierro.

José Luis Aceves, secretario general de PSOE Segovia, ha trasladado a su familia “el cariño y el pesar por la enorme pérdida que deja un compañero de su talla y su valía” y ha afirmado que el fallecimiento de Pérez Rubalcaba “ha teñido una campaña que estaba cargada de ilusión de un profundo pesar”.

Asimismo, ha asegurado que los socialistas segovianos “vamos a redoblar el esfuerzo y a trabajar, si cabe, con más fortaleza y más rigor para ofrecerle el trabajo diario que hacemos y para que las urnas se llenen de puños y rosas el día 26 de mayo, convirtiendo así las elecciones en homenaje en una provincia que ha visitado habitualmente, en la que pasó su niñez”.

Los responsables de PSOE Segovia acudirán esta tarde a Madrid a acompañar a la familia en la capilla ardiente, instalada en el Congreso de los Diputados. Irán el actual secretario general, José Luis Aceves, y los anteriores, David Rubio, Arturo González y Juan Luis Gordo. También irán los senadores electos Ana Agudíez y Javier Lucía; y otros representantes del partido, como el senador Félix Montes.

Acudirá también desde San Rafael, donde se encontraba al enterarse de la muerte de Pérez Rubalcaba, el candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, quien ha alabado la figura personal y política del fallecido. “Hoy es un día muy duro y difícil para todos los socialistas. Tenemos el corazón devastado porque hemos perdido a un amigo, a un compañero y a un magnífico socialista, pero sobre todo a una persona imprescindible en la Historia reciente de este país. No se puede entender España sin el servicio que Alfredo Pérez Rubalcaba ha prestado desde muchos puestos de responsabilidad”, ha dicho Tudanca.

“Ha sido un hombre de Estado, un hombre que nos hizo el mejor regalo que se puede hacer a este país, que fue la paz. No hay mucha gente imprescindible en política ni en la vida, pero si alguien se acerca ese es Alfredo”, ha asegurado el también secretario general de PSOE Castilla y León.

Inteligente, culto, vital y cercano, Pérez Rubalcaba deja una huella imborrable en la política española reciente, en la Historia de nuestro país y nuestro partido, al que amaba, al que se afilió en 1974 con poco más de 20 años y del que llegó a ser secretario general.

Por encima de su adscripción ideológica, Pérez Rubalcaba ha sido un gran servidor a España, y todos estamos en deuda con él por tantos años al servicio de nuestro país, de sus instituciones y de los españoles.

Dedicó su vida a trabajar por la democracia, libertad y el fin de la violencia terrorista, que a lo largo de varias décadas dejó cientos de muertos y vidas rotas. Su principal obsesión fue la de acabar con ETA, y pese a las múltiples dificultades, lideró este complicado proceso y lo logró.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) fue Ministro de Educación y Ciencia, y de la Presidencia y Relaciones con las Cortes en los sucesivos gobiernos de Felipe González. Con José Luis Rodríguez Zapatero como presidente, fue nombrado Ministro del Interior, Vicepresidente del Gobierno y portavoz en el Congreso. En 2012 fue elegido secretario general del PSOE, cargo que desempeñó hasta 2014.

Gracias, compañero Alfredo. Gracias por tu trabajo, por tu compromiso con la igualdad y la cohesión social, por tu vocación de servicio público y por tu altura de Estado. Gracias por haber contribuido a mejorar la vida de todos y todas. Hasta siempre, Alfredo, y gracias.