• La senadora socialista segoviana, Lirio Martín, ha hecho balance de un curso político que “ha estado marcado por la crispación y el nerviosismo de un PP que, ante la imposibilidad de lograr una mayoría parlamentaria para formar Gobierno, ha utilizado de manera partidista el Senado como instrumento de oposición destructiva y desleal, sin propuestas para mejorar la vida de la gente y que en nada beneficia a los segovianos y las segovianas”. 
  • Durante estos meses, Martín ha presentado propuestas e iniciativas referentes a los temas que preocupan a los segovianos, ensanchando los derechos sociales. Además de llevar a cabo el seguimiento de las inversiones y acciones del Gobierno previstas por el Estado en nuestra provincia. 
  • Para Martín, el Partido Popular de Segovia “no puede dar ninguna lección con el tema de la Travesía de San Rafael, ni mucho menos con la gestión de las autopistas en esta provincia. Prueba de ello es que dejaron caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de travesía en los años del Gobierno de Rajoy. Asimismo, fue el PP quien impuso una autopista de peaje a los segovianos y fue el Gobierno de Aznar quien más tarde aumentó la concesión de la AP-6. Cabe destacar que el Gobierno de Pedro Sánchez ya está actuando, aplicando medidas para solucionar problemas e irregularidades procedentes de los gobiernos del PP en el pasado”.

Segovia, 21 de agosto de 2024: La senadora socialista segoviana, Lirio Martín, ha hecho balance de un curso político que “ha estado marcado por la crispación y el nerviosismo de un PP que, ante la imposibilidad de lograr una mayoría parlamentaria para formar Gobierno, ha utilizado de manera partidista el Senado como instrumento de oposición destructiva y desleal, sin propuestas para mejorar la vida de la gente y que en nada beneficia a los segovianos y las segovianas”.

Durante estos meses, Martín ha presentado “propuestas e iniciativas referentes a los temas que preocupan a los segovianos, que nos permiten avanzar como sociedad, contribuyendo a ensanchar nuestro ámbito de derechos sociales”. Además de llevar a cabo el seguimiento de las inversiones y acciones del Gobierno previstas por el Estado en nuestra provincia, “siempre con la defensa de los intereses de las segovianas y segovianos como único objetivo anteponiendo éstos a cualquier otro de carácter partidista”.

Como portavoz de Consumo y viceportavoz de Justicia y de Constitucional, Martín ha trabajado en diferentes iniciativas para impulsar políticas que aceleren las acciones pertinentes para detectar y prevenir la violencia vicaria, la necesaria renovación del Consejo General del Poder Judicial tras casi 6 años de bloqueo inconstitucional por parte del Partido Popular, para aumentar los derechos de los consumidores, mejorando e implementando herramientas para la solución de conflictos como es el arbitraje de consumo.

Martín ha querido destacar su participación “en una reforma histórica de nuestra Carta Magna, con este texto de reforma del art 49 se hace justicia con las personas que tienen algún tipo de discapacidad. Una reforma que va más allá del lenguaje porque refuerza y amplía sus derechos”.

“Mi compromiso con esta provincia no cesa, para continuar avanzando en justicia social y caminando con firmeza hacia la igualdad entre hombres y mujeres. Diálogo, acuerdo y política con mayúsculas es lo que la ciudadanía nos exige, por eso tenemos que dejar atrás la crispación que parasita nuestras instituciones por un ejercicio desleal de las políticas desarrolladas por el PP en el Senado, con unas formas y un fondo que cada vez menos se diferencia de la derecha más extrema.”, ha destacado Martín.

Como complemento a toda su actividad parlamentaria, Martín ha participado en reuniones, encuentros, foros y videoconferencias con distintas organizaciones y colectivos a nivel provincial, estatal e internacional y “toda mi actividad ha sido publicitada a través de la agenda del partido y dada a conocer a través de múltiples notas y ruedas de prensa e intervenciones en medios de comunicación, con la transparencia que merecen los ciudadanos”.

Martín ha remarcado la importancia de hacer balance del curso político porque “rendir cuentas es un deber, un ejercicio de transparencia y el modo de dar respuesta al derecho que tiene la ciudadanía de conocer el trabajo de sus representantes públicos”.

Su compromiso para el próximo curso político es “seguir trabajando, en definitiva, por una Segovia y un país con cifras históricas de empleo y afiliación a la Seguridad Social, con cerca de los 21,4 millones de afiliados, más de 67.100 en la provincia de Segovia. Son los mejores datos desde 2007 gracias al escudo social que el Gobierno de Pedro Sánchez ha desplegado”.

“El Gobierno de Pedro Sánchez va a continuar su agenda de transformaciones en base a medidas pensadas para proteger a la clase media y trabajadora y a esa mayoría social de españoles que necesita un Estado fuerte y comprometido. Porque gobernamos para transformar y mejorar la vida de las personas; para reducir la brecha social, económica y de derechos; para fomentar la igualdad de oportunidad y para ayudar más a quienes más lo necesitan, garantizando el nivel de vida de nuestros más de 35.200 pensionistas en la provincia o protegiendo a los más vulnerables, mujeres y jóvenes que son los principales perceptores del SMI”, ha concluido.

 

Travesía de San Rafael

Martín ha recordado que fue el PP quien “impuso una autopista de peaje a los segovianos y fue el Gobierno de Aznar quien más tarde aumentó el plazo de la concesión de la AP-6, con un contrato que hacía saltar la legalidad del mismo y cuyas consecuencias hoy sufrimos los segovianos, rompiendo así la igualdad de oportunidades con respecto a otros territorios del país y haciendo que la travesía de San Rafael sufra un tráfico insoportable, en su mayoría pesado”.

Para Martín, el Partido Popular de Segovia “no puede dar ninguna lección con el tema de la Travesía de San Rafael, ni mucho menos con la gestión de las autopistas en esta provincia”. El senador popular Sanz Vitorio, ha tenido oportunidad de cambiar el estado de la situación, primero como alcalde de El Espinar y después como procurador en las Cortes de Castilla y León. “¿Qué es lo que ha hecho a lo largo de los más de 30 años que lleva en política? Nada”

Prueba de la inacción del PP es que dejaron caducar la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto de travesía en los años del Gobierno de Rajoy. Asimismo, el actual alcalde del PP del Espinar, que ahora alienta a las masas, no ha realizado ninguna gestión con ninguna administración (Diputación, Junta o Estado) para tratar el asunto.

En el PSOE, sin embargo, no hemos variado de posición y nuestra postura es clara y concisa. Como en su día denunciamos la decisión del Gobierno del PP de imponer una autopista de peaje a los segovianos, ahora apostamos por la colaboración y coordinación entre la Junta y el Ministerio para bonificar a los viajeros recurrentes y mitigar el perjuicio económico para los segovianos que diariamente circulan por la AP-6. Esto ayudaría a disminuir considerablemente el tráfico por la travesía de San Rafael hasta que en 2029 termine la concesión. Otras comunidades autónomas comprometidas con su ciudadanía aportan financiación para bonificar los trayectos por autopistas, por lo que la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León, pueden hacerlo.

Cabe recordar también que ha sido el Gobierno socialista el que por primera vez ha aplicado un criterio por el que a partir de que se cumpla la concesión de las actuales autopistas de peaje no se vuelvan a prorrogar y no se saque nueva concesión para liberarlas de peajes. Hay varios ejemplos en España.

En la actualidad se encuentra en licitación el Estudio Informativo denominado “Actuaciones en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61 y en la Red aledaña tras la finalización de la concesión”, en donde, entre otras cuestiones, serán estudiadas las actuaciones necesarias en las autopistas AP-6, AP-51 y AP-61.

Respecto al desvío del tráfico pesado de esta travesía, es una nefasta noticia, que un consejero de Transportes de la Junta de Castilla y León, que es segoviano, Sanz Merino, haya tomado su primera decisión deshaciendo el camino andando con el anterior consejero, Suárez Quiñones, que comprometió financiación de la Junta para el tráfico pesado.

“Desde el PSOE de Segovia vamos a seguir trabajando para reclamar las actuaciones oportunas para solucionar este problema que afecta a los vecinos de la zona, con independencia del signo político del Gobierno en España, pero reconociendo una realidad: el Gobierno de España ya está actuando, aplicando medidas para solucionar problemas e irregularidades procedentes de los gobiernos del PP en el pasado”, ha concluido.