• La Senadora socialista Ana Agudíez ha realizado balance de un curso político que “ha continuado marcado por la pandemia” y en el que ha presentado distintas “propuestas e iniciativas referentes a la situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 en la provincia de Segovia” además de llevar a cabo “el seguimiento de las inversiones y acciones de Gobierno previstas por el Estado en nuestra provincia, siempre con la defensa de los intereses de las segovianas y segovianas como único objetivo anteponiendo siempre éstos a cualquier otro de carácter partidista”. 
  • Agudíez, también Alcaldesa de Cabezuela, ha mostrado su indignación “ante la nefasta gestión sanitaria de PP y Ciudadanos en la Junta”. “La consejera de Sanidad, el Delegado Territorial de la Junta en Segovia y el señor Francisco Vázquez siguen en inmersos en su particular burbuja sin tener en cuenta a los miles de segovianas y segovianos que estos días han participado en concentraciones en sus pueblos reclamando una asistencia sanitaria digna; sin escuchar a los  profesionales sanitarios que  piden el cese de la Dirección Médica de Atención Primaria; sin escuchar a los alcaldes y alcaldesas que piden la paralización del Plan y que no se quite ni un solo médico”.

Segovia, 20 de agosto de 2021.- La Senadora socialista Ana Agudíez ha realizado balance de un curso político que “ha continuado marcado por la pandemia” y en el que ha presentado distintas “propuestas e iniciativas referentes a la situación de emergencia sanitaria, social y económica provocada por la Covid-19 en la provincia de Segovia” además de llevar a cabo “el seguimiento de las inversiones y acciones de Gobierno previstas por el Estado en nuestra provincia, siempre con la defensa de los intereses de las segovianas y segovianas como único objetivo anteponiendo siempre éstos a cualquier otro de carácter partidista”, enfatiza.

En relación con la Covid-19, Agudíez destaca la aprobación por unanimidad de la propuesta socialista para crear una Ponencia de Estudio del impacto de género de la crisis de la Covid-19 y sus consecuencias en nuestro país. “La ponencia incluirá propuestas para incorporar una perspectiva feminista en las políticas de empleo y reactivación económica, así como en todos los proyectos que se lleven a cabo en el marco del fondo de recuperación europeo en los próximos años, para garantizar que se tienen en cuenta los derechos de las mujeres y se reducen las brechas de género”, subraya.

Durante este curso político, Agudíez ha presentado 198 preguntas escritas dirigidas al Gobierno y ha realizado cinco intervenciones en el Pleno, destacando especialmente su defensa de la moción sobre igualdad entre mujeres y hombres y contra la violencia de género, aprobada por todos los Grupos Parlamentarios, salvo la extrema derecha de VOX, y otra moción sobre la prevención del consumo de pornografía infantil, aprobada por unanimidad.

Asimismo, ha participado en 9 comparecencias en Comisión de distintos miembros del Gobierno, 9 comparecencias de autoridades y funcionarios en Comisión y ha sido ponente por el Grupo Parlamentario Socialista en la Ley de Medidas Urgentes en materia de protección y asistencia a las Víctimas de Violencia de género que fue aprobada en el último pleno del mes de febrero.

En cuanto a mociones presentadas y defendidas por la senadora socialista segoviana destaca que el Senado aprobó la propuesta socialista de instar al Gobierno a reubicar en Segovia unidades militares del Ejército de Tierra en coordinación y colaboración con la Junta y el Ayuntamiento. “La Comisión de Defensa del Senado dio así un espaldarazo al mantenimiento de la actividad militar en la Base Mixta de Segovia, gracias a una enmienda del Grupo Socialista.» “Diálogo, acuerdo y política con mayúsculas es lo que la ciudadanía nos exige, por eso en nuestra enmienda abogamos por la coordinación de todas las administraciones y consideramos fundamental la implicación política y económica de la Junta de Castilla y León con cualquier proyecto que se requiera para su mantenimiento”.

Como Vicepresidenta de la Comisión de Igualdad del Senado, Agudíez ha continuado defendiendo intensamente la igualdad entre mujeres y hombres y la lucha contra las violencias machistas como eje central y transversal de las políticas feministas del Gobierno de coalición. Iniciativas parlamentarias encaminadas a erradicar la violencia de género, el fin de la precariedad laboral y la brecha salarial, la defensa de nuestros  derechos sexuales y reproductivos, la abolición de la prostitución y de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, la igualdad de trato y de la no discriminación, los derechos de las personas LGTBI, las mujeres que presentan mayores niveles de vulnerabilidad: mujeres con discapacidad, mujeres mayores, mujeres sin hogar, mujeres migrantes, mujeres al frente de hogares monomarentales, mujeres empleadas en la economía sumergida, etc.

“Un trabajo que no cesa para continuar avanzando en derechos, en justicia social y caminando con firmeza hacia la igualdad con tres leyes fundamentales: Ley para la Igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI; Ley Orgánica de garantía integral de la Libertad Sexual; y Ley Integral para la Igualdad de trato y la no discriminación”.

En otro orden de cosas, Agudíez, que desde abril de este año es vocal de la Comisión de Entidades Locales, destaca que el Plan de Medidas ante el Reto Demográfico que movilizará más de 10.000 millones de euros es una oportunidad “histórica” para Segovia. “Este ambicioso Plan responde al compromiso irrenunciable del Gobierno de España con territorios como nuestra provincia, en la que las consecuencias de la falta de proyecto político de los sucesivos gobiernos autonómicos del PP, han allanado el camino para una constante y dramática pérdida de población”.

Como complemento a todo ello, ha participado en reuniones, encuentros foros y videoconferencias con distintas organizaciones y colectivos a nivel provincial, estatal e internacional y “toda mi actividad ha sido publicitada a través de la agenda del partido y dada a conocer a través de múltiples notas y ruedas de prensa e intervenciones en medios de comunicación, con la transparencia que merecen los ciudadanos”, subraya.

Agudíez, que ha remarcado la importancia de hacer balance del curso político porque “rendir cuentas es un deber, un ejercicio de transparencia y el modo de dar respuesta al derecho que tiene la ciudadanía de conocer el trabajo de sus representantes públicos”, lamenta que otras fuerzas políticas no puedan rendir cuentas a los segovianos, porque su actividad, escasa, se ha centrado en enfangar el debate político y en intentar obtener rédito de una situación tan sumamente complicada como la que vivimos, sin aportar soluciones tan solo crispación y debates estériles.

 

Nefasta gestión sanitaria de la Junta 

Agudíez, también Alcaldesa de Cabezuela, ha mostrado su indignación “ante la nefasta gestión sanitaria de PP y Ciudadanos en la Junta”. “Lamentamos profundamente las declaraciones de la señora Casado, que ha pasado de ser la mejor médico del mundo a la peor consejera de Sanidad. Ante la situación más grave de la Atención Primaria en nuestro medio rural, con solo cuatro médicos para 30 núcleos de población dispersa y altamente envejecida y en la semana que tenemos más población en nuestros pueblos,  no solo no pide perdón ni asume su responsabilidad, ni plantea soluciones, sino que además continúa con su plan para desmantelar la Atención Primaria con el recorte de efectivos médicos, la reducción de la frecuencia de las consultas y el cierre de los consultorios en los pequeños pueblos”.

Para Agudíez, “la consejera de Sanidad, el Delegado Territorial de la Junta en Segovia y el señor Francisco Vázquez siguen en inmersos en su particular burbuja sin tener en cuenta a los miles de segovianas y segovianos que estos días han participado en concentraciones en sus pueblos reclamando una asistencia sanitaria digna; sin escuchar a los  profesionales sanitarios que  piden el cese de la Dirección Médica de Atención Primaria; sin escuchar a los alcaldes y alcaldesas que piden la paralización del Plan y que no se quite ni un solo médico; y sin ver  los carteles en decenas de consultorios médicos de nuestro medio rural indicando la suspensión de consultas por falta de personal sanitario y el cierre de  las urgencias en los Puntos de Atención Continuada, como en el caso de Turégano”.

“Es una situación límite, inédita y gravísima que demuestra la nefasta gestión y nula planificación de PP y Ciudadanos en la Junta en materia de política sanitaria”, enfatiza.

“Desde el PSOE de Segovia llevamos años denunciando las graves carencias de nuestra Sanidad ante la inacción de la Junta que, lejos de poner remedio, ha continuado con una gestión desastrosa que está teniendo las consecuencias que todos sufrimos. Por ello vamos a seguir alzando la voz, como siempre lo hemos hecho, en defensa de la Sanidad Pública que garantice el derecho a unas prestaciones sanitarias dignas con independencia del lugar donde se resida y apoyaremos todas las movilizaciones para frenar esta barbarie”, subraya Agudíez.

“En el Partido Socialista de Segovia continuamos manteniendo reuniones con alcaldes, concejales, sindicatos, plataformas sanitarias y agentes sociales para que desde la unidad consigamos que nuestra provincia tenga una asistencia sanitaria digna y de calidad, también el medio rural”.

 

Solidaridad con los afectados por el incendio en Ávila 

Agudíez no ha querido concluir su comparecencia ante los medios de comunicación sin trasladar “toda la solidaridad del Partido Socialista de Segovia a los pueblos de Ávila afectados por el mayor incendio en Castilla y León en los últimos 40 años y  el más grave de lo que va de año en España, exigiendo, como llevamos años denunciando, la necesidad de mejorar la política de extinción de incendios forestales con el  incremento del  personal y la creación de parques comarcales de bomberos que cubran con garantías todo el territorio provincial”. “Como Alcaldesa de un pequeño pueblo, siempre con miedos ante las olas de calor por el riesgo de incendios, no me puedo ni imaginar la terrible impotencia y el dolor que han sufrido todos los afectados. Deseo también, en nombre de todos los socialistas segovianos, poner en valor el esfuerzo de todos los profesionales y voluntarios que siguen luchando para acabar definitivamente con el incendio”.