• Los parlamentarios socialistas segovianos y representantes de los sindicatos y las asociaciones de madres y padres, han analizado la recta final de un curso escolar marcado por la incertidumbre que ocasiona la ausencia total de implicación de la Consejería de Educación de la Junta para diseñar un plan que defina con claridad cómo se va a desarrollar el final del presente curso y las pautas sobre las que ir asentando el inicio del próximo. 
  • El procurador socialista Sergio Iglesias, miembro de la Comisión de Educación de las Cortes, lamentó que esta incertidumbre que denuncian los sindicatos “es fruto de una inexplicable actitud de la Consejera de Educación, Rocío Lucas, aceptando primero y después poniendo en tela de juicio el pacto nacional impulsado por el Ministerio de Educación en relación a la finalización del curso escolar, dejando la incertidumbre instalada en la comunidad educativa. 
  • José Luis Aceves remarcó que “es absolutamente falso que el Gobierno vaya a cerrar los centros de educación especial: El Proyecto de Ley de Educación recoge la creación de un plan para que, en el plazo de diez años, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”. 
  • Aceves también cierra el debate sobre los cambios en las pensiones de clases pasivas indicando que no implica cambios para los 637.000 beneficiarios de prestaciones de clases pasivas, ya que simplemente hay un traslado en la gestión, sin ninguna pérdida de derechos para la ciudadanía interesada.

Los parlamentarios socialistas segovianos y representantes de los sindicatos y las asociaciones de madres y padres, han analizado la recta final de un curso escolar marcado por la incertidumbre que ocasiona la ausencia total de implicación de la Consejería de Educación de la Junta para diseñar un plan que defina con claridad cómo se va a desarrollar el final del presente curso y las pautas sobre las que ir asentando el inicio del próximo.

En el encuentro, desarrollado por videoconferencia, participaron el secretario general socialista y Diputado, José Luis Aceves; los Procuradores José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias; Yolanda Lucía, de UGT; Óscar Sáncho, de CCOO; Malú Orta, de CGT; y Noelia del Barrio, Presidenta de Fedampa Antonio Machado. Los representantes de CSIF y ANPE no pudieron finalmente sumarse al encuentro por motivos personales.

Durante la reunión, los representantes sindicales lamentaron no conocer aún los planes de la Junta de cara a la gestión del último trimestre del curso y del inicio del curso 2020-2021. Así, desde los sindicatos se incide en la necesidad de que la Consejería de Educación sea consciente de que “impartir las clases de manera online supone un sobreesfuerzo, una esclavitud diaria para el profesorado, teniendo que disponer y hacer uso de sus propios equipos informáticos y de sus conexiones a internet, sin ninguna compensación por parte de la Junta”. Además, está la dificultad añadida que suponer la brecha digital en nuestra provincia “con muchos alumnos que no poseen equipos informáticos y que no cuentan con conexión a internet, lo que les dificulta enormemente el seguimiento de las clases que los profesores se esfuerzan en adaptar para esta situación”.

El procurador socialista Sergio Iglesias, miembro de la Comisión de Educación de las Cortes, lamentó que esta incertidumbre que denuncian los sindicatos “es fruto de una inexplicable actitud de la Consejera de Educación, Rocío Lucas, aceptando primero y después poniendo en tela de juicio el pacto nacional impulsado por el Ministerio de Educación en relación a la finalización del curso escolar, dejando la incertidumbre instalada en la comunidad educativa”. “La Consejera de Educación siguiendo órdenes de su partido en Madrid, se desligó del pacto propuesto durante la Conferencia Sectorial de Educación en la que el Ministerio planteó a las Comunidades Autónomas un acuerdo para dar seguridad a la comunidad educativa y concretar las fórmulas para finalizar el curso escolar 2019-2020. Es ahora la Junta la que tiene que explicar por qué abandonó el pacto y cuál es su plan ahora”, enfatiza Iglesias.

Otras de las cuestiones planteadas por los representantes sindicales son la dejadez de la Junta hacia los profesores itinerantes que no han cobrado aún el suplemento de kilometraje de la primera quincena del mes de marzo; el olvido absoluto al que tiene sometido a los profesionales de la Escuelas Oficiales de Idiomas; o la desaparición absoluta de la Junta en lo relativo a su responsabilidad para con las Escuelas Infantiles de 0 a 3 años.

Para los sindicatos, “la Junta tiene que abandonar el oscurantismo y ofrecer ya certezas sobre cuestiones como la suspensión o aplazamiento de los procesos selectivos para las 1.400 plazas de empleo público; qué va a pasar con la celebración de la EBAU si provincias como Segovia llevan un ritmo más lento de desescalada; qué planes tiene la Junta de limitar las calificaciones que se exigen para el acceso a las titulaciones de las Universidades; o qué dificultades existen en la autorización de los permisos de reducción de jornada por maternidad o paternidad, o la vuelta a la jornada completa en algunos casos, amparándose en el estado de alarma”.

De cara al próximo curso, los sindicatos exigen a la Junta un plan efectivo para garantizar las medidas de seguridad, los protocolos a seguir, los procedimientos de desinfección y los EPIs para el personal, docentes y alumnos cuando se reincorporen a las aulas en septiembre; y qué procedimiento se está llevando a cabo para organizar las sustituciones del profesorado para el próximo curso. Además, quieren conocer los planes del ratio de alumnos por curso y por clase para el curso 2020-2021, con las medidas de seguridad necesarias y por calidad de la enseñanza.

Desde los sindicatos, se mostró una profunda preocupación por aquellos escolares que puedan estar atravesando por dificultades para tener una buena alimentación, tras el cierre de los comedores, toda vez que, para muchos de ellos, la del comedor escolar era la principal comida del día; así como por la situación de aquellas niños y niñas afectados por violencia de género que han visto retiradas sus becas de comedor.

 

Centros de Educación Especial y Pensiones Clases Pasivas

Asimismo, mostraron su preocupación en torno a las pensionas de clases pasivas y sobre la campaña de desinformación interesada que se está haciendo circular sobre la educación especial y la polémica sobre su eliminación con la nueva Ley de Educación.

En este sentido, José Luis Aceves subrayó que el Ministerio de Educación y Formación Profesional reiteraba hace escasos días su apoyo al alumnado con necesidades especiales, sea cual sea el tipo de centro en el que sean escolarizados. “La ministra Isabel Celaá, ya se ha dirigido por carta a varias organizaciones representativas de personas con discapacidad, desmintiendo rotundamente que se vayan a cerrar los centros de educación especial, tal como están difundiendo algunas organizaciones”.

“El Proyecto de Ley de Educación, que actualmente está en fase de presentación de enmiendas en el Congreso de los Diputados, recoge literalmente que el Gobierno, en colaboración con las Administraciones educativas, desarrollará un plan para que, en el plazo de diez años, los centros ordinarios cuenten con los recursos necesarios para poder atender en las mejores condiciones al alumnado con discapacidad”. “Por lo tanto, es absolutamente falso que el Gobierno vaya a cerrar los centros de educación especial”, enfatiza Aceves.

En cuanto a las prestaciones de clases pasivas, José Luis Aceves, explicó que “lo contemplando en las últimas disposiciones publicadas, no implica cambios para los 637.000 beneficiarios de prestaciones de clases pasivas, ya que simplemente hay un traslado en la gestión, sin ninguna pérdida de derechos para la ciudadanía interesada. Es decir, el cambio no supone una merma de derechos para sus beneficiarios, el que ya esté jubilado seguirá recibiendo su prestación igual que hasta ahora, la misma cantidad y condiciones. El funcionario de clases pasivas en activo seguirá cobrando y cotizando lo mismo que hasta ahora, pero conviene reseñar que tampoco hay ninguna modificación en la normativa referida a las condiciones de la futura jubilación”.

 

Los AMPAS: las madres y padres preocupados

Por parte de FEDAMPA, se quiso trasladar en nombre de todas las madres y padre segovianos, un profundo agradecimiento al notable esfuerzo y al denodado trabajo que están llevando a cabo los docentes en estos momentos tan complicados, y lamentan la desidia de la Junta que no ha puesto marcha instrucciones ni protocolos claros, quedando todo en manos de los profesores, con lo que pueden incrementarse la disparidad de criterios y las desigualdades.

Noelia del Barrio destacó también la “enorme carga que están teniendo que asumir las familias para acompañar a sus hijos en un proceso de aprendizaje marcado por la impartición online y el elevado número de tareas que tienen que realizar los escolares; algo que cobra mayor esfuerzo en el caso de los niños con necesidades especiales, ante los que la Junta está mostrando poco interés”.

Desde FEDAMPA se insistió también “en la conciliación familiar y laboral, así como con los problemas existentes para que las familias que tenían concedida la beca comedora puedan recibir la ayuda de manera inmediata, con un retraso de más de siete semanas que para muchas familias está suponiendo un gran problema”.

Los parlamentarios socialistas segovianos trasladaron a los representantes de la comunidad educativa su agradecimiento y el de toda la sociedad segoviana; a los profesores por su trabajo y su capacidad de adaptación a una situación tan novedosa y sobrevenida, y a los alumnos y a sus familias por la presión para llegar a cumplir con los objetivos educativos de este final de curso, a pesar de la escasa implicación de la Junta que no puesto en marcha las medidas necesarias para garantizar el acceso de todas las familias.