• El pasado jueves, la Alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, acompañada por el Secretario provincial, José Luis Aceves, se reunió en el Ministerio de Fomento con el nuevo secretario general de Infraestructuras Javier Izquierdo, con el objetivo de volver a reiterar la demanda y necesidad de ofrecer una solución para los índices desorbitados de tráfico que soporta diariamente la travesía de San Rafael.

  • En la reunión se volvió a poner sobre la mesa la urgente necesidad del desvío del tráfico pesado como primera medida paliativa para aliviar los índices de tráfico. Iniciativa esta, sobre la que mostró su total apoyo el ministerio y se comprometió a desbloquear en un breve plazo de no más de seis meses.

  • Palomo recuerda el fracaso y la paralización del gobierno del PP con el asunto, ya que desde 2013 cuando se publicó la declaración positiva de impacto ambiental de la variante, no realizaron ninguna actuación. Se debería haber elaborado el estudio informativo del proyecto, después redactar el proyecto, para la posterior licitación de las obras de enganche y finalmente ejecutarlas.

  • La alcaldesa también propuso el estudio de bonificaciones para los usuarios recurrentes que todos los días viajan a Madrid, como medida para paliar el tráfico de vehículos ligeros por la travesía.

El pasado jueves, la Alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, acompañada por el Secretario provincial del PSOE y procurador, José Luis Aceves, se reunió en el Ministerio de Fomento con el nuevo secretario general de Infraestructuras Javier Izquierdo, con el objetivo de volver a reiterar la demanda y necesidad de ofrecer una solución para los índices desorbitados de tráfico que soporta diariamente la travesía de San Rafael en la N-VI.

En la reunión, como ya se hizo con los responsables ministeriales del PP, se volvió a poner sobre la mesa la urgente necesidad del desvío del tráfico pesado como primera medida paliativa para aliviar los índices de tráfico y la falta de seguridad. “Es una necesidad urgente y se debe solucionar cuanto antes”, manifestó la alcaldesa.

La iniciativa planteada por los representantes segovianos fue recibida con receptividad por parte del responsable del Ministerio de Fomento, mostrando su total apoyo y comprometiéndose a desbloquear en un breve plazo de no más de seis meses, el desvío del tráfico pesado, contando además con la colaboración de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, como ya manifestó meses atrás.

Desde el Ayuntamiento de El Espinar siempre se ha defendido y se sigue haciendo que este sería un primer paso, y ahora con el cambio de voluntad por parte del Ministerio, para conseguir el objetivo final del desvío total del tráfico por el tablero de la autopista AP-6. A expensas de lo que ocurra con el informe previsto para 2019 sobre la finalización o no de la concesión de la autopista”, la alcaldesa acoge con satisfacción el compromiso del secretario general de infraestructuras para el desvío inminente y obligatorio de los camiones a su paso por el núcleo urbano de la localidad, en la travesía de la N-VI.

Palomo recuerda el fracaso y la paralización del gobierno del PP con el asunto, ya que tuvieron que desarrollar la DIA que estaba en marcha con el Gobierno de Zapatero, pero desde 2013 cuando se publicó la declaración positiva de impacto ambiental de la variante, no realizaron ninguna actuación. Se debería haber elaborado primero el estudio informativo del proyecto para la posterior licitación del proyecto de redacción de las obras y después la licitación de las obras de enganche, para finalmente realizar la ejecución de las obras.

La realidad es que nos encontramos a finales de 2018 y como no se ha hecho absolutamente nada al respecto en estos años, estamos a punto de la caducidad de la DIA sobre la que difícilmente se puede plantear una prórroga al no haber comenzado las obras y resultar materialmente imposible realizar todas las acciones relatadas en un año, por lo que el PP será responsable por inacción de su caducidad.

Además, Palomo propuso al ministerio que estudie la posibilidad de una rebaja importante en el peaje para el tráfico ligero de corto y reiterativo recorrido, con usuarios recurrentes, algo que supondría también una disminución del tráfico como otra medida de posible y rápida implantación. Eso sí sin olvidar nunca el objetivo final de que la travesía de San Rafael pase a ser una calle más del casco urbano, y no, como hasta ahora, una arteria principal de comunicación con 12.000 vehículos de media diaria y todos los accidentes e incidentes que esto conlleva. Es fundamental que se adopte una solución definitiva al respecto para que los vecinos de El Espinar y en concreto de San Rafael no tengan que estar expuestos a una inseguridad permanente así como a una merma importante en su calidad de vida.