El Secretario General de Juventudes Socialistas de Castilla y León, Fran Díaz ha presentado hoy, junto a la Vicesecretaria General del PSOE de Segovia y Procuradora en las Cortes de Castilla y León, Ana Agudíez y al Secretario General de Juventudes Socialistas de Segovia, Jaime Yoldi, el Plan de retorno del talento que desde el PSOE de Castilla y León llevan tiempo elaborando en colaboración con la Organización juvenil Socialista y otras entidades como el Consejo de la Juventud de Castilla y León.

En palabras de Ana Agudíez, “…la situación demográfica de Segovia está en una situación crítica. Segovia ha perdido 2612 jóvenes en 10 años. El PP lleva muchos años demostrando que no tiene proyecto ni modelo social o laboral para contrarrestar este problema”. En esta línea, afirma que “…el plan de retorno que hemos elaborado desde el PSOE es aplicable de forma inmediata. Incorpora medidas concretas, pensadas y de impacto inmediato, lo que deja bien claro quien siente preocupación por la sangría juvenil en Segovia, y a quien lleva 30 años dándole lo mismo”.

Jaime Yoldi, Secretario General de Juventudes Socialistas de Segovia lamenta que “…el padrón de Segovia ha retrocedido a niveles de los años 70. Perderemos un 10 por ciento de la población total en 10 años de seguir asi. Vemos como nuestra gente querida se va de nuestra comunidad por falta de oportunidades y el retorno es muy complicado. Sin jóvenes no hay futuro en castilla y león”.

Para Fran Diaz, Secretario general de Juventudes Socialistas de Castilla y León, la despoblación es el mayor drama que tiene esta comunidad autónoma. Afirma que “…será el mayor reto que afrontará Luis Tudanca cuando sea presidente. Desde el año 2008 un total de 168000 jóvenes se han ido de Castilla y León. La generación más formada se ha marchado a generar riqueza a otros territorios por la inacción absoluta del PP de Castilla y León”. En esta línea, el Secretario General de los y las jóvenes socialistas ha desgranado medidas contenidas en el plan de retorno del talento tales como un pasaporte de retorno con un importe máximo de 3000€ para jóvenes formados en Castilla y León que quieran volverá su tierra. Otra línea de ayuda, para la que se contará con la colaboración del Consejo de la Juventud de Castilla y León será una ayuda de hasta 6000€ para emprender un negocio a través del Plan de Garantía Juvenil y que irán destinadas a nichos económicos como turismo, medio ambiente, industria alimentaria etc.

Para concluir, Fran Díaz ha afirmado que “Después de 30 años ya no nos creemos los libros blancos como dice la candidata del olmo. Si lo que quieren es un plan aquí lo tienen, se lo damos para que lo pongan en marcha cuanto antes. Los y las jóvenes de Castilla y León lo necesitamos YA”.