- Sergio Iglesias, secretario general de Juventudes Socialistas «considera fundamental para el futuro de los jóvenes de la provincia la creación de un Pan Provincial de Juventud que la Diputación sigue sin hacer».
- Juventudes Socialistas de Segovia recuerda que lleva 3 años haciendo propuestas para que se materialice, a través de mociones, PNL e incluso proponiendo un borrador del Plan.
- Iglesias se manifiesta «muy orgulloso de haber sido capaces de desarrollar propuestas e involucrar a diferentes colectivos para enriquecer el documento».
Para conocer los antecedentes es necesario recordar que ya en mayo de 2016 el grupo socialista presentó una moción en la Diputación impulsada por Juventudes Socialistas pidiendo la creación del II Plan Provincial de Juventud. En la presentación en rueda de prensa de dicha moción realizada por el Secretario General de Juventudes Socialistas, Sergio Iglesias y Borja Lavandera, diputado que defendió la moción en el pleno Diputación, ya se advirtió que en el caso de que la moción fuera rechazada, Juventudes Socialistas haría una propuesta de Plan de Juventud. Después de meses de trabajo se presentó un documento con unas 80 propuestas divididas en diferentes áreas. Además se anunció la presentación de una PNL en las Cortes de Castilla y León para solicitar la aprobación por parte de la Junta de Castilla y León un Plan de Juventud que permita financiar políticas de juventud en las diferentes provincias, aunque la financiación no debe ser una excusa ya que el Ayuntamiento de Segovia, o la Diputación de Soria, que con menos recursos que la de Segovia tiene un Plan Provincial de Juventud muy completo.
Posteriormente desde Juventudes Socialistas se mantuvo una reunión con la diputada de Juventud, Sara Dueñas, a quien pidieron que iniciara los trámites para crear el Plan y tras meses sin conocer nada nuevo desde Juventudes Socialistas se decidió intentar involucrar a más colectivos y asociaciones para hacer un documento más completo. Mientras tanto desde el área de Juventud de la Diputación se presentaba un Plan de Cultura y de Juventud que finalmente tenían que eliminar el apartado de Juventud tras proponer un Plan con solo 9 propuestas sin contar con nadie, y sin ningún diagnóstico ni estudio de la situación de la juventud segoviana.
Finalmente antes del verano ya se había trabajado en diferentes encuentros, con colectivos como ASPACE, sindicatos como UGT y CCOO, la asociación de estudiantes MAS y con personas individuales y profesorado universitario que aportaron nuevas ideas y conceptos que fueron incorporados al Plan haciendo de este documento, una propuesta con más de 100 iniciativas en diferentes áreas. Tras anunciar la diputada de Juventud el inicio de los trabajos para elaborar el Plan de Juventud se decidió no presentar esta nueva propuesta y aportar en lo que se pudiera. Después de muchos meses sin saber nada, se decide presenta un documento final con más de 100 propuestas en el que gracias a la colaboración de colectivos y personas individuales se han incorporado propuestas en materia de empleo y formación, aportada por sindicatos; propuestas a favor de la inclusión y el tratamiento de la discapacidad, propuestos por ASPACE; pero no solo propuestas sino la modificación de áreas como de la de agricultura y ganadería que finalmente es el área de Recursos naturales para de esa manera englobar aspectos que tengan relación con este tipo de recursos, como los forestales. De esta manera se ha conseguido compactar un documento con más de un centenar de propuestas, que aunque separadas en diferentes áreas como política institucional, vivienda, recursos naturales, empleo y formación, educación, participación y comunicación, cultura y ocio, deportes, igualdad, salud y medio ambiente logran una armonía entre todas ellas fruto de la coordinación en su elaboración.
No obstante Iglesias quiere recalcar que como ya ha manifestado en otras ocasiones «No es un plan completo puesto que faltaría una de las partes más importantes que es el estudio en el que se conozcan los datos reales de la población joven de nuestra provincia, como están repartidos por las diferentes zonas, cuáles son sus preocupaciones, sus necesidades y sus inquietudes», ya que todo ello debe conocerse para ajustar las propuestas que deben incluirse en el plan porque quizás se propongan unas cosas y alguna no esté demandada o no como se pensaba y haya otras no incluidas muy necesarias.
Por último el secretario General de Juventudes Socialistas quiere agradecer a todos los colectivos, asociaciones, sindicatos y gente particular que de una u otra manera han querido aportar su granito de arena en esta propuesta y espera que la Diputación tome nota, se sume y comience a elaborar el Plan de Juventud.
El portavoz del Grupo socialista, Alberto Serna, señaló por su parte que el gasto en folletos del Teatro Juan Bravo, es superior a todo el presupuesto del Área de Juventud para toda la provincia.