- Durante un encuentro con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, los candidatos socialistas a las Cortes han reafirmado su compromiso con el impulso a un “sector vital para la economía de nuestra provincia, a través de un Programa de Desarrollo Rural, cuyos principios básicos serán el relevo generacional, la incorporación de la mujer al sector primario, las políticas agroambientales y la diversificación de la economía en el medio rural”.
- El candidato socialista José Luis Vázquez ha destacado el compromiso de Luis Tudanca para poner en marcha un Plan de Innovación en el sector agrario orientado, con una estrategia propia en digitalización, a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad del sector. Este Plan contemplara, entre otras, medidas como el fomento de la digitalización, en cooperación con el Gobierno de España; el apoyo a la I+D+i, agro-forestal, incrementando sustancialmente su financiación; transparencia de los mercados; protección y mejora del status sanitario y fitosanitario; fomento de la internacionalización; o poyo al cooperativismo.
- “Nuestro sector primario es sobre el que asienta la vida de nuestros pueblos y tiene ahora, gracias a los fondos europeos, una oportunidad de despegue que no podemos dejar pasar. Solo con unos sectores productivos fuertes, entre ellos el agro ganadero, podremos generar el empleo que sostenga a la población actual, que evite la fuga de talentos, que se vayan nuestros jóvenes, y que permita que los que ya se han ido por falta de oportunidades, puedan volver a su casa”, concluye Vázquez.
Segovia, 7 de febrero de 2022.- Durante un encuentro con representantes de las Organizaciones Profesionales Agrarias, los candidatos socialistas a las Cortes han reafirmado su compromiso con el impulso a un “sector vital para la economía de nuestra provincia, a través de un Programa de Desarrollo Rural, cuyos principios básicos serán el relevo generacional, la incorporación de la mujer al sector primario, las políticas agroambientales y la diversificación de la economía en el medio rural”.
“Frente a la inacción del PP en la Junta durante décadas, y frente a quienes vienen a hacerse fotos en un tractor o rodeados de vacas, el Partido Socialista pasa de las promesas a la acción, tal y como va a ocurrir mañana en el Consejo de Ministros que va a aprobar un proyecto estratégico para la agroindustria con 1.000 millones de euros de inversión pública para mejorar la competitividad y el futuro de pequeñas y medianas empresas del sector”, ha destacado el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves.
Durante la reunión con representantes de UCCL, ASAJA y UPA, el candidato socialista José Luis Vázquez ha puesto en valor el papel fundamental que juegan las mujeres y hombres del sector primario, que día a día sacan adelante sus explotaciones en nuestros pueblos y “su impagable labor durante los peores momentos de la pandemia. Asimismo, ha remarcado que “el sector primario ha de contar con el apoyo decidido y sin fisuras, de las administraciones como eje vertebrador para hacer frente al reto demográfico, toda vez que las explotaciones agrarias y ganaderas y las industrias agroalimentarias son un pilar fundamental para fijar población en nuestro medio rural”.
En este sentido, Vázquez ha remarcado el compromiso de Luis Tudanca con el apoyo “prioritario a la agricultura familiar, como actividad medioambiental, económica y socialmente sostenible, y que contribuye a incrementar la participación de las mujeres en el sector; esa agricultura familiar que implica la gestión profesional directa y la vinculación al territorio, que es generadora de empleo y palanca de lucha contra la despoblación”.
Asimismo, el candidato socialista ha hecho referencia al necesario relevo generacional y el rejuvenecimiento del sector, para lo cual “impulsaremos una política de cooperación con el Gobierno de España para promover una jubilación digna de los profesionales y favorecer el acceso a la tierra de los jóvenes y potenciaremos las medidas de apoyo, pero también el reconocimiento social de los jóvenes agricultores, con un estatuto propio”.
Vázquez ha remarcado la apuesta por “establecer toda una estrategia de reconocimiento del sector, de dignificación del mismo, y medidas trasversales en materia de oportunidades de trabajo y ocio, además de servicios públicos, para garantizar el relevo generacional”.
Este relevo generacional en el sector, contemplará “la financiación de inversiones, el acceso a la tierra, ayudas a la jubilación condicionadas al relevo en la explotación por un joven agricultor o una joven agricultora, la formación y el asesoramiento, y otras medidas de garantía de rentas para jóvenes agricultores con residencia en el medio rural, incluso de carácter fiscal y de exención de tasas administrativas”.
El candidato socialista ha defendido además la necesidad de un “fondo permanente para contingencias, teniendo en cuenta que el ya más que evidente cambio climático puede hacer necesario que los riegos tengan que ser más frecuentes, además de las consecuencias derivadas de la pandemia, o la actual crisis de precios que estamos viviendo”. “Con un fondo de estas características, que Luis Tudanca se ha comprometido a establecer con una dotación mínima de 50 millones de euros, evitaríamos situaciones como la improvisación del PP en sacar deprisa y corriendo ayudas al toro de lidia o al vacuno de leche, sabiendo que el número de beneficiarios es muy limitado, sin tener en cuenta, por ejemplo, a las explotaciones de vacuno de carne, ovino o porcino”.
Mención especial ha realizado Vázquez al desarrollo de un Plan de Innovación en el sector agrario orientado, con una estrategia propia en digitalización, a mejorar la rentabilidad de las explotaciones y la competitividad del sector. Este Plan contemplara, entre otras, medidas como el fomento de la digitalización, en cooperación con el Gobierno de España; el apoyo a la I+D+i, agro-forestal, incrementando sustancialmente su financiación; transparencia de los mercados; protección y mejora del status sanitario y fitosanitario; fomento de la internacionalización; o poyo al cooperativismo.
“La innovación es la mejor forma de dar respuesta a los retos del sector, comenzando por los que se deriven del cambio climático”, enfatiza, y por ello “promoveremos la consolidación de un sistema de investigación e innovación vinculado al sector, basado en la comunicación permanente y simétrica entre los profesionales de la producción y la comunidad científica, orientado a promover prácticas agrícolas sostenibles y resilientes en el marco de los objetivos de desarrollo sostenible”.
De este modo, “con Luis Tudanca al frente de la Junta a partir del próximo 13 de febrero, fomentaremos un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria y que sirva para fortalecer el tejido socioeconómico de las zonas rurales”, enfatiza el candidato socialista.
“Crearemos e incentivaremos el fondo de tierras, más allá de las meras tierras sobrantes de las concentraciones parcelarias, priorizando el acceso al mismo a jóvenes y mujeres, y aprobaremos un plan para promover la incorporación de la mujer al sector agrario, con medidas de discriminación positiva para la incorporación y reforzando las actualmente existentes para incentivar la titularidad compartida”.
“Nuestro sector primario es sobre el que asienta la vida de nuestros pueblos y tiene ahora, gracias a los fondos europeos, una oportunidad de despegue que no podemos dejar pasar. Solo con unos sectores productivos fuertes, entre ellos el agro ganadero, podremos generar el empleo que sostenga a la población actual, que evite la fuga de talentos, que se vayan nuestros jóvenes, y que permita que los que ya se han ido por falta de oportunidades, puedan volver a su casa”, concluye Vázquez.