• El procurador socialista y viceportavoz en las Cortes, José Luis Vázquez, lamenta “las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de vivienda, carentes de iniciativa y determinación, hasta el punto de ser incapaces de adoptar medidas complementarias que optimicen aquellas que se impulsan o promueven desde el Gobierno de España. Y ello a pesar de que quien tiene la competencia en esta materia es la Junta, tal y como se establece en nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía”. 
  • Vázquez recuerda que el Plan Estatal de Vivienda asigna un total de 101,6 millones de euros a Castilla y León, “de los que 77,9 millones son la aportación comprometida por el Gobierno de España y 23,6 millones corresponde a la Junta. Pero de los 12 programas previstos en el citado Plan, 5, los programas 7, 8, ,10, 12 y 13 carecen de asignación por parte de la Junta”. 
  • “La Junta no puede seguir de brazos cruzados y ha de establecer una consignación presupuestaria para estos programas; Mañueco no puede continuar eludiendo sus responsabilidades en materia de vivienda y exigimos que la Junta se comprometa en la Comisión de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 a rectificar”, concluye Vázquez.

Segovia, 19 de abril de 2023.- El procurador socialista y viceportavoz en las Cortes, José Luis Vázquez, lamenta “las políticas de la Junta de Castilla y León en materia de vivienda, carentes de iniciativa y determinación, hasta el punto de ser incapaces de adoptar medidas complementarias que optimicen aquellas que se impulsan o promueven desde el Gobierno de España. Y ello a pesar de que quien tiene la competencia en esta materia es la Junta, tal y como se establece en nuestra Constitución y nuestro Estatuto de Autonomía”.

“La dejadez del PP en la Junta durante décadas es de tal calibre que Castilla y León carece de un parque público de vivienda”, ha remarcado Vázquez durante su intervención en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

“Pero es que, además, en el marco del programa Bono Alquiler Joven, dotado por el Gobierno de España con 21,6 millones de euros, la falta de medidas económicas complementarias de la Junta dejó sin esa ayuda a 8.736 de nuestros jóvenes”, ha subrayado. “Una falta de voluntad política que también quedo clara en los presupuestos de la Junta cuando el PP rechazó las enmiendas por importe de 21 millones de euros planteadas por el Grupo Parlamentario Socialista en materia de vivienda en alquiler social”.

“En este contexto es indignante que al gobierno de Mañueco le parezca mal que el Gobierno de Pedro Sánchez, con una sola decisión, ponga a disposición de los castellanos y leoneses 2803 viviendas provenientes de la Sareb; una cifra que es infinitamente superior a las que ha promovido el PP en la Junta en 36 años”.

Vázquez ha recordado a la directora general de Vivienda que en julio de 2022 fue suscrito el Convenio entre el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y la Junta para la ejecución del Plan Estatal para el Acceso a la Vivienda 2022-2025; “un impulso dado por el Gobierno de Pedro Sánchez a la firma de este convenio, que evidencia verdadero interés y preocupación en relación a uno de los asuntos que más preocupan a la ciudadanía, más allá de quién tenga las competencias”.

El Plan Estatal de Vivienda asigna un total de 101,6 millones de euros a Castilla y León, “de los que 77,9 millones son la aportación comprometida por el Gobierno de España y 23,6 millones corresponde a la Junta”, recuerda Vázquez, señalando que “de los 12 programas previstos en el citado Plan Estatal, 5 de ellos, los programas 7, 8, ,10, 12 y 13 carecen de asignación por parte de la Junta”.

El procurador socialista denuncia que la Junta deja sin asignación presupuestaria al programa destinado al fomento de la vivienda para personas mayores y a personas con discapacidad. “El gobierno de Mañueco no invierte ni un solo euro en vivienda para 2,3 millones de castellanos y leoneses mayores de 65 años ni para las más de 169.000 personas con algún tipo de discapacidad que viven en nuestra Comunida”.

“Pero la Junta también deja sin asignación el programa destinado a alojamientos temporales, cohousing y alojamientos intergeneracionales, que son soluciones habitacionales cada vez más demandadas y que han demostrado su utilidad para una mayor inclusión y mejor integración”, subraya.

Para Vázquez, una muestra más de la nefasta política de vivienda en materia de vivienda es el hecho de que en nuestra Comunidad, las viviendas Protegidas destinadas a jóvenes, a familias y la vivienda de protección en medio rural tienen el precio más elevado de todas las existentes y de que la Junta haya eliminado las viviendas Protegidas de Régimen especial.

“Y por si todo ello fuera poco, Mañueco tampoco pone dinero para líneas de ayuda al fomento del alquiler asequible y social; ni para la erradicación de las zonas deprimidas y el chabolismo, tal y como recoge el programa número 12”. En relación a este último punto, Vázquez ha recordado que “en 2019 se formalizó un protocolo denominado “Chabolismo cero” entre la Consejería de Vivienda, la de Familia y la FREMP; un protocolo que de nuevo la Junta ha incumplido sin hacer absolutamente nada al respecto”.

El procurador socialista ha hecho referencia además al programa 13 “que gracias a la inacción de la Junta supone que carezca de asignación para el pago del seguro de protección de renta que directamente afecta a la propiedad, disipando recelos en la incorporación al mercado del alquiler de sus viviendas”. “¿Qué razones tiene la Junta para dificultar que la propiedad incorpore al mercado del alquiler sus viviendas; tiene alternativas?”, ha preguntado durante su intervención en la Comisión.

“La Junta no puede seguir de brazos cruzados y ha de establecer una consignación presupuestaria para estos programas; Mañueco no puede continuar eludiendo sus responsabilidades en materia de vivienda y exigimos que la Junta se comprometa en la Comisión de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025 a rectificar”, concluye Vázquez.