- El candidato socialista a las Cortes, José Luis Vázquez, lamenta “la dejadez del Partido Popular en la Junta en un tema tan relevante como la prevención y extinción de incendios, siendo incapaces de desarrollar lo que contempla la Ley 4/ 2007 de protección ciudadana”. Con Luis Tudanca al frente de la Junta, “presentaremos un proyecto de escala autonómica de Custodia del Territorio susceptible de ser financiado por fondos europeos en el que se contemplará el impulso del Consorcio Autonómico de Bomberos, y la construcción de una red de parques comarcales de bomberos profesionales en nuestra provincia”.
- “Los socialistas proponemos un modelo de desarrollo sostenible que mitigue las consecuencias del cambio climático y a la vez haga frente a la salida de la pandemia, creando empleo de calidad y estable en el medio rural y convirtiendo las potencialidades de los ecosistemas de Castilla y León en argumentos competitivos para el acceso a los fondos de recuperación Next Generation”.
- “Por ello, aprobaremos una Estrategia de Desarrollo de las Energías Renovables, una Ley de Emergencia Climática y una Ley de Economía Circular. “El 13 de febrero se abre también un tiempo nuevo en materia medioambiental, porque Castilla y León tendrá al frente de la Junta a un Presidente plenamente concienciado con la necesidad de actuar con firmeza contra el cambio climático y de preservar y poner en valor nuestro patrimonio natural escuchando a quienes llevan toda una vida haciéndolo: quienes viven en nuestro medio rural”, concluye Vázquez.
Segovia, 5 de febrero de 2022.- El candidato socialista a las Cortes, José Luis Vázquez, lamenta “la dejadez del Partido Popular en la Junta en un tema tan relevante como la prevención y extinción de incendios, siendo incapaces de desarrollar lo que contempla la Ley 4/ 2007 de protección ciudadana”. Con Luis Tudanca al frente de la Junta, “presentaremos un proyecto de escala autonómica de Custodia del Territorio susceptible de ser financiado por fondos europeos en el que se contemplará el impulso del Consorcio Autonómico de Bomberos, y la construcción de una red de parques comarcales de bomberos profesionales en nuestra provincia, que vertebren el medio rural y garanticen la protección de los bienes, las personas y el medio ambiente, algo que ahora no ocurre”.
“Necesitamos una ley que regule y garantice el servicio público esencial de prevención y extinción de incendios, salvamento y emergencias y crearemos, de una vez por todas, la figura del Bombero Forestal para los trabajadores que participan en la extinción de incendios forestales, aprobando su estatuto profesional y ampliando a todo el año natural el dispositivo de extinción y prevención de incendios”, subraya.
Detallando los aspectos más relevantes del programa de gobierno de Luis Tudanca en materia medioambiental, Vázquez enfatiza que “los socialistas proponemos un modelo de desarrollo sostenible que mitigue las consecuencias del cambio climático y a la vez haga frente a la salida de la pandemia, creando empleo de calidad y estable en el medio rural y convirtiendo las potencialidades de los ecosistemas de Castilla y León en argumentos competitivos para el acceso a los fondos de recuperación Next Generation”.
Tanto Segovia como Castilla y León atesoran valores ambientales, culturales y patrimoniales para afrontar la transición verde con ventaja competitiva, y acceder a los fondos europeos. “Nuestro desarrollo socioeconómico debe basarse en un respeto al medioambiente que permita desplegar las iniciativas económicas, sociales y culturales bajo el principio de sostenibilidad, destacando la oportunidad que ello representa para nuestro territorio y para el empleo”.
“Por ello, aprobaremos una Estrategia de Desarrollo de las Energías Renovables para asegurar un despliegue en el territorio sostenible, respetuoso con las comunidades locales, su patrimonio y el medio ambiente; e impulsaremos las comunidades energéticas locales”.
Especial mención realiza José Luis Vázquez al compromiso para poner en marcha la Ley de Emergencia Climática, que “abordará con carácter integral la mitigación de las consecuencias y efectos del cambio climático, particularmente orientada a la vertebración territorial y a las políticas de equilibrio demográfico y que estará en consonancia con los acuerdos de país en materia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero del conjunto de la economía española en un 23 por ciento en 2030 y el reto de alcanzar la neutralidad climática antes de 2050.
En materia de protección de espacios naturales, el candidato socialista ha afirmado que se “impulsará la inmediata declaración en Castilla y León de todos los espacios naturales pendientes de protección, sus Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) y Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) pendientes; así como una revisión del Plan Forestal de Castilla y León con el impulso de la reforestación de los Montes de Utilidad Pública y privados, así como la gestión pública de los derechos de fijación de emisiones de CO2”.
Vázquez reafirma también el compromiso del Partido Socialista con la “modernización y adaptación urgente del Plan de Protección Civil ante Emergencias por Incendios Forestales en Castilla y León (INFOCAL), adaptándolo a los nuevos retos que en estos momentos tenemos, para una defensa efectiva de nuestro patrimonio natural”.
El candidato socialista destaca también que Luis Tudanca pondrá en marcha “una Ley de Economía Circular de Castilla y León, que proporcionará garantías y seguridad jurídica a los actores económicos en esta nueva estrategia empresarial de futuro que supone nuevas oportunidades para la creación de empleo”.
Asimismo, Vázquez señala que “a partir de las lecciones aprendidas para hacer frente a la pandemia, impulsaremos en cooperación con las Entidades Locales y las universidades el estudio de los componentes ambientales de la salud, en su dimensión regional y local, para que se tengan en cuenta en la ordenación del territorio, la planificación urbana y en el conjunto de las políticas públicas de la Comunidad y las administraciones locales”.
“El 13 de febrero se abre también un tiempo nuevo en materia medioambiental, porque Castilla y León tendrá al frente de la Junta a un Presidente plenamente concienciado con la necesidad de actuar con firmeza contra el cambio climático y de preservar y poner en valor nuestro patrimonio natural escuchando a quienes llevan toda una vida haciéndolo: quienes viven en nuestro medio rural”, concluye Vázquez.