- Para el candidato socialista José Luis Vázquez, la descentralización y desconcentración de las instituciones de la Comunidad, y de la administración autonómica y sus entes dependientes, atendiendo a principios de igualdad y equilibrio y cohesión territorial es una gran oportunidad para la provincia de Segovia y contribuirá a generar innovación, actividad y empleo en una tierra tan afectada por la pérdida de población como la nuestra”.
- “Hoy, Segovia y Castilla y León se encuentran en un momento único de oportunidad y de cambio de la mano de Luis Tudanca y del Partido Socialista, porque hemos logrado atraer los fondos europeos necesarios para impulsar la recuperación”. “Para aprovechar al máximo estos fondos crearemos oficinas mixtas de apoyo técnico y económico en las provincias para que ningún proyecto viable se quede sin acceso a los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ni de los fondos estructurales y de inversión europeos del marco presupuestario 2021-2027”.
- En otro orden de cosas, el candidato socialista se ha referido a la nueva Ley de Memoria Democrática “que elaboraremos en sintonía con la legislación del Estado, atendiendo a las peculiaridades de nuestra tierra, buscando el mayor consenso y tratando de contar con la participación de la sociedad civil, en especial, de los grupos de investigación universitarios y de los colectivos memorialistas implicados en la recuperación de la memoria histórica”.
Segovia, 9 de febrero de 2022.- Para el candidato socialista José Luis Vázquez, la descentralización y desconcentración de las instituciones de la Comunidad, y de la administración autonómica y sus entes dependientes, atendiendo a principios de igualdad y equilibrio y cohesión territorial es una gran oportunidad para la provincia de Segovia y contribuirá a generar innovación, actividad y empleo en una tierra tan afectada por la pérdida de población como la nuestra”.
Vázquez, que hoy ha acompañado junto al resto de candidatos socialistas, al ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, en su visita a nuestra provincia, ha remarcado que este proceso “se llevará a cabo, con amplia participación y consenso institucional y social, y pleno respeto a los derechos de los empleados públicos a quienes afecte”.
“El compromiso de Luis Tudanca pasa por reforzar la eficacia de las políticas de descentralización con la regulación del Fondo Autonómico de Compensación y por la aprobación del Plan Plurianual de Convergencia Interior, previamente consensuado en el marco del diálogo social y escuchando a las entidades locales y al conjunto de los actores socioeconómicos de la Comunidad”, ha remarcado el candidato socialista.
Fondos europeos
“Hoy, Segovia y Castilla y León se encuentran en un momento único de oportunidad y de cambio de la mano de Luis Tudanca y del Partido Socialista, porque hemos logrado atraer los fondos europeos necesarios para impulsar la recuperación basándonos en la investigación, el avance tecnológico, el desarrollo sostenible y la innovación”, enfatiza Vázquez. “Unos fondos europeos que están llegando a España a pesar de que el Partido Popular con Casado a la cabeza, han intentado por todos los medios que no ocurriera y que Mañueco, en un alarde de irresponsabilidad convocando elecciones está poniendo en peligro”.
“Pero todo ello cambiará a partir del 13 de febrero y crearemos oficinas mixtas de apoyo técnico y económico en las provincias para que ningún proyecto viable se quede sin acceso a los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ni de los fondos estructurales y de inversión europeos del marco presupuestario 2021-2027”, remarca José Luis Vázquez.
“Los ayuntamientos que ahora están abandonados a su suerte por la Junta y no están recibiendo ayuda ni asesoramiento para preparar proyectos susceptibles de financiación europea, tendrán en el nuevo gobierno autonómico presidido por Luis Tudanca, el aliado del que ahora carecen”.
Memoria Democrática
En otro orden de cosas, el candidato socialista se ha referido a la nueva Ley de Memoria Democrática “que elaboraremos en sintonía con la legislación del Estado, atendiendo a las peculiaridades de nuestra tierra, buscando el mayor consenso y tratando de contar con la participación de la sociedad civil, en especial, de los grupos de investigación universitarios y de los colectivos memorialistas implicados en la recuperación de la memoria histórica”.
En esta materia, José Luis Vázquez ha remarcado como principales compromisos “fomentar la investigación de los hechos relacionados con el golpe de estado, la guerra civil y la dictadura franquista sucedidos en Segovia y en Castilla y León; elaborar un censo de víctimas de la guerra civil y de la represión franquista, que será ejecutado por un grupo de trabajo interdisciplinar (historiadores, especialistas en derecho, antropólogos, archiveros, etc.); y continuar trabajando en la configuración de un mapa actualizado de fosas comunes de las personas asesinadas por la dictadura franquista en nuestra Comunidad”.
“El nuevo gobierno socialista de la Junta liderará, coordinará y financiará la exhumación de las fosas comunes existentes en Segovia y en Castilla y León y se reinhumará a las víctimas con respeto y reconocimiento público”, subraya Vázquez. “Dignificar las fosas exhumadas; elaborar un mapa de los lugares de memoria democrática de la Comunidad; así como señalizar, proteger, interpretar y promocionar entre la ciudadanía los lugares de memoria de Castilla y León, serán otras de las acciones que llevaremos a cabo”.
“El objetivo principal de estas acciones es que se respeten estos espacios de memoria y que la ciudadanía conozca los hechos históricos que sucedieron en cada uno de ellos. Para lograrlo crearemos una figura de protección especial para estos lugares y pondremos en marcha «rutas de la memoria» a la par que avanzaremos en el proceso de eliminación de los símbolos que recuerdan a la Dictadura, sus dirigentes o la sublevación militar”.
En definitiva –continúa Vázquez- a través de estas políticas públicas a favor de la memoria histórica y democrática en nuestra Comunidad “perseguimos, en primer lugar, que exista un mayor respeto de los principios del derecho internacional –verdad, justicia, reparación y garantía de no repetición– en relación con las víctimas del franquismo. En segundo lugar, la promoción y garantía del conocimiento de la historia democrática de nuestro territorio y de la implicación sacrificada y arriesgada que nuestros antepasados hicieron en defensa de los valores y libertades democráticas. Y, en tercer lugar, el fomento de los valores democráticos de concordia, convivencia, pluralismo político, defensa de los derechos humanos, cultura de paz e igualdad entre hombres y mujeres”.