- El diálogo social será la base sobre la que Luis Tudanca, como próximo presidente de la Junta, elaborará y pondrá en marcha un Plan Estratégico de Empleo para Castilla y León, de carácter cuatrienal y con el claro objetivo de crear empleo de calidad, estable y digno”, enfatiza el candidato socialista a las Cortes, José Luis Vázquez. “Paralelamente, pondremos en marcha un Plan de choque para el empleo de los colectivos vulnerables, jóvenes, mujeres y parados de larga duración, marcando objetivos medibles y con dotación presupuestaria comprometida”. “Específicamente, implementaremos un Plan de Rescate para Jóvenes”, ha subrayado.
- “La aprobación inmediata del fondo de 163 millones de euros para ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria; la puesta en marcha del Plan de Industrialización para la provincia de Segovia; y la cooperación para el desarrollo industrial en Prado del Hoyo y el puerto”, son compromisos irrenunciables, ha remarcado el candidato socialista.
- Especial mención ha realizado José Luis Vázquez a los programas para incentivar la contratación de colectivos con dificultades específicas en el mercado de trabajo, mediante “bonos”: Bono-empleo joven, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años; Bono para mayores de 45 años; Bono para desempleados de larga duración con cargas familiares; Bono especial para perceptores del Ingreso Mínimo Vital, de Renta Garantizada de Ciudadanía y del Programa Personal de Integración y Empleo.
Segovia, 12 de febrero de 2022.- Los candidatos socialistas José Luis Vázquez, Alicia Palomo y Sergio Iglesias han acompañado a la eurodiputada socialista Iratxe García durante su visita a nuestra provincia en sendos encuentros con empresarios y sindicatos, en los que ha puesto en valor el acuerdo alcanzado para poner en marcha la reforma laboral.
Para Vázquez, “este acuerdo es un excepcional ejemplo de cómo han de fraguarse los acuerdos sobre la base del diálogo social, de la participación de todos los agentes sociales; un diálogo que el PP en la Junta ha ninguneado porque en su ADN no está el acuerdo sino la imposición”.
“Ese diálogo social será la base sobre la que Luis Tudanca, como próximo presidente de la Junta, elaborará y pondrá en marcha un Plan Estratégico de Empleo para Castilla y León, de carácter cuatrienal y con el claro objetivo de crear empleo de calidad, estable y digno”, enfatiza Vázquez. “Paralelamente, pondremos en marcha un Plan de choque para el empleo de los colectivos vulnerables, jóvenes, mujeres y parados de larga duración, marcando objetivos medibles y con dotación presupuestaria comprometida”. “Específicamente, implementaremos un Plan de Rescate para Jóvenes”, ha subrayado, y “desarrollaremos la iniciativa europea de los programas de Garantía Juvenil”.
“Los socialistas seguimos apostando por un modelo productivo para Segovia y para Castilla y León, basado en la I+D+i , la agricultura y la ganadería, la industrialización, el empleo de las TIC, la mejora de la eficiencia de la Administración, la internacionalización de nuestras empresas aprovechando la emergencia de nuevos mercados, los servicios de alto valor añadido y la vinculación a los recursos, competencias y oportunidades de nuestro territorio”, remarca.
“La aprobación inmediata del fondo de 163 millones de euros para ayudas directas a los sectores más afectados por la crisis sanitaria; la puesta en marcha del Plan de Industrialización para la provincia de Segovia; y la cooperación para el desarrollo industrial en Prado del Hoyo y el puerto”, son compromisos irrenunciables, ha remarcado el candidato socialista.
Para ello –continúa Vázquez- “mantendremos el apoyo a la economía real mientras duren los efectos de la crisis, particularmente a las pymes que constituyen la mayor parte de nuestras empresas, con el objetivo es salvaguardar y fortalecer el tejido productivo, teniendo en cuenta el diferente impacto de la crisis en los distintos sectores de la economía”. Bonificaciones fiscales para el inicio y el mantenimiento de la actividad; una Ley de Promoción del Trabajo Autónomo y un Plan Autonómico de I+D+i, son algunas de las propuestas del PSOE en este sentido.
Otros de los compromisos subrayados por el candidato socialista son los referidos a las políticas activas de empleo, “con un plan de choque integrado por programas de información, orientación, formación e intermediación, coordinado con el Gobierno de España y las Entidades Locales; actualizaremos y potenciaremos la Formación Profesional para el Empleo, dirigida al aprendizaje, formación, recualificación o reciclaje profesional; y potenciaremos la formación dual y en alternancia con la actividad laboral para facilitar la inserción laboral mediante programas de formación con compromiso de contratación”.
“Fomentaremos la iniciativa empresarial, el emprendimiento, el trabajo autónomo y la economía social, y dinamizaremos el desarrollo económico local con el impulso a programas piloto con empresas de vanguardia con experiencia en programas de startup”. “Y apostaremos, con dotación presupuestaria suficiente, por la formación de nuestros jóvenes en competencias digitales como mejor garantía para integrarse en la transición digital de la empresa, la administración y la sociedad”.
Especial mención ha realizado José Luis Vázquez a los programas para incentivar la contratación de colectivos con dificultades específicas en el mercado de trabajo, mediante “bonos”: Bono-empleo joven, dirigido a jóvenes entre 18 y 29 años; Bono para mayores de 45 años; Bono para desempleados de larga duración con cargas familiares; Bono especial para perceptores del Ingreso Mínimo Vital, de Renta Garantizada de Ciudadanía y del Programa Personal de Integración y Empleo.
Vázquez también ha señalado la mejora de la gestión e intermediación del ECYL en la colocación como un objetivo a alcanzar junto a la lucha contra el fraude en la utilización de contratos temporales, falsos autónomos, el abuso en la contratación a tiempo parcial, los excesos de jornadas y horas extraordinarias no pagadas ni compensadas.
“Asimismo, pondremos en marcha una Ley de Igualdad Salarial que garantice una igualdad retributiva y de las condiciones laborales de las mujeres, y crearemos una Unidad Administrativa de Lucha contra la Discriminación Laboral, para impulsar y coordinar la aplicación de todas las medidas de lucha contra la brecha de género en las relaciones laborales”, ha remarcado Vázquez.