• La Junta de Castilla y León ha vuelto a negar que los yacimientos arqueológicos de la provincia se conviertan en un revulsivo económico para aquellos municipios en los que se ubican. El procurador socialista José Luis Vázquez defendió en la Comisión de Cultura de las Cortes que “el espíritu de la Proposición No de Ley es reconocer, proteger, conservar, divulgar y también de convertir en una importante palanca de desarrollo socioeconómico en el medio rural los importantes recursos arqueológicos, culturales y geológicos distribuidos a lo largo y ancho de nuestra provincia”. 
  • “Ahora más que nunca, gracias a los Fondos Next Generation, la Junta tenía la oportunidad de demostrar que le interesa esta tierra, y de trabajar en un proyecto conjunto con la Diputación Provincial de Segovia y los ayuntamientos para optar a la convocatoria extraordinaria de 2023 de los planes territoriales de sostenibilidad turística en destinos”, defendió Vázquez. “Pero una vez más, el PP prefiere remar en contra de Segovia y ha dicho no a ese ambicioso proyecto Eresma Arqueológico”.

Segovia, 10 de octubre de 2022.- La Junta de Castilla y León ha vuelto a negar que los yacimientos arqueológicos de la provincia se conviertan en un revulsivo económico para aquellos municipios en los que se ubican.

El procurador socialista José Luis Vázquez defendió en la Comisión de Cultura de las Cortes que “el espíritu de la Proposición No de Ley es reconocer, proteger, conservar, divulgar y también de convertir en una importante palanca de desarrollo socioeconómico en el medio rural los importantes recursos arqueológicos, culturales y geológicos distribuidos a lo largo y ancho de la provincia de Segovia”.

“Lamentablemente, con su voto en contra, el Partido Popular ha vuelto a dar la espalda a nuestra provincia con el irrisorio argumento de que la Junta ya contribuye con escasos 35.000 euros a la conservación de estos yacimientos”, enfatiza Vázquez. “Se conforman con esta escasa inversión, que nada tiene que ver con lo que nosotros proponemos en esta PNL, mientras fueron capaces de dilapidar más de 3 millones de euros en los sobrecostes de los test Covid”.

La PNL socialista instaba a la Junta a impulsar la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) y Lugares de Interés Geológico (LIG) de aquellos recursos arqueológicos y geológicos de la provincia que por su valor sean susceptibles de ser protegidos con la figura de protección que corresponda, así como a impulsar, en coordinación con la Diputación de Segovia, la asistencia técnica necesaria para la elaboración de un proyecto para optar a la financiación de los Planes Territoriales de Sostenibilidad Turística en Destinos.

“Lamentablemente, nuestra propuesta ha sido rechazada, por lo que el proyecto Eresma Arqueológico, la Vía 24 de Antonino que discurría paralela al rio y que tanto anhelan recuperar -tanto investigadores como vecinos de los municipios implicados-, va a tener que esperar. Este Gobierno tan indolente sigue sin entender la importancia de reconocer, proteger, conservar, divulgar y también de convertir en una importante palanca de desarrollo socioeconómico en el medio rural los recursos arqueológicos, culturales y geológicos distribuidos a lo largo y ancho de la provincia de Segovia” ha explicado el parlamentario del PSOE de Segovia.

Vázquez señaló durante su intervención en la Comisión los principales recursos arqueológicos, culturales y geológicos sin un reconocimiento administrativo singularizado para su protección: el conjunto de grabados del paleolítico superior y posteriores localizados en el macizo de Santa María la Real de Nieva, con su mayor exponente localizado en Domingo García, en el cerro De San Isidro; el conjunto megalítico de Bernardos; en Navas de Oro, el yacimiento prehistórico de la edad de los metales de la Peña del Moro; o en Armuña, el yacimiento prehistórico del Cerro del Tormejón.

El procurador socialista también hizo alusión a Coca, “y su abundantísimo patrimonio arqueológico, desde su muralla vaccea hasta los innumerables vestigios romanos y de épocas posteriores; y a Cuéllar “con su importante legado arqueológico que data desde la prehistoria hasta las edades más modernas”. Otero de Herreros, con el Cerro de los Almadenes; Sepúlveda y el poblado celtíbero; Duratón y la ciudad romana de Confloenta; la villa romana de Matabuey en Nava de la Asunción; Aguilafuente con la villa romana de Santa Lucía; San Miguel de Bernuy y el Castro de los Sampedros; o los fósiles en Arevalillo de Cega y en Castrojimeno, fueron otros de los recursos señalados por Vázquez.

“Ahora más que nunca, gracias a los Fondos Next Generation, la Junta tenía la oportunidad de demostrar que le interesa esta tierra, y de trabajar en un proyecto conjunto con la Diputación Provincial de Segovia y los ayuntamientos para optar a la convocatoria extraordinaria de 2023 de los planes territoriales de sostenibilidad turística en destinos”, defendió Vázquez. “Pero una vez más, el PP prefiere remar en contra de Segovia y ha dicho no a ese ambicioso proyecto Eresma Arqueológico”.

Para el procurador y miembro del Grupo Socialista en L¡las Cortes, el desprecio de la Junta hacia la cultura y el patrimonio no es algo nuevo. “Ha venido desmantelando la administración pública y en concreto a las delegaciones territoriales del área, dilapidando así las oportunidades de contribuir a generar oportunidades de empleo y actividad económica, cohesionando y vertebrando el territorio, incorporando al medio rural de forma decidida en la estrategia de la repoblación y lucha contra el cambio climático”.