• El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y procurador por Segovia, José Luis Vázquez, ha lamentado que “Castilla y León sea, junto con la Región de Murcia, las dos únicas Comunidades Autónomas que no mantienen el servicio de prevención y extinción de incendios durante todo el año, algo que supone un importantísimo riesgo para toda la Comunidad, pero especialmente para una provincia como Segovia, donde el 47 por ciento de nuestro territorio es terreno forestal”.
  • Para Vázquez, “el incendio de Navalacruz, marca un antes y un después, evidencia la nefasta gestión de la Junta, pero también evidencia, una vez más, el compromiso y la abnegación de los hombres y mujeres integrantes del operativo de extinción de incendios, que a pesar de las heterogéneas y precarias condiciones realizan un trabajo excepcional y admirable”.
  • Vázquez subraya la “imperiosa y urgente necesidad de que la provincia de Segovia cuente con una red de Parques Comarcales de Bomberos profesionales que garantice una correcta cobertura a toda la población en caso de emergencia”.
  • “Desde el PSOE de Segovia ya hemos hecho una propuesta seria, coherente y eficaz en este sentido y consideramos indispensable que se construyan ya los dos primeros Parques en el Nordeste y en la zona de Pinares, para continuar después desplegando la red por toda la provincia, sobre la base de los actuales parques de voluntarios”.
  • El coordinador de Medio Ambiente socialista considera “inadmisible y una tomadura de pelo que el Partido Popular en la Diputación lleve más de 30 años incumpliendo la ley, y ahora plantee la absurda posibilidad de construir un parque de bomberos a 4 km del único que hay en toda la provincia, es una irresponsabilidad y un nuevo desprecio a los vecinos que viven en el medio rural”.

El viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes y procurador por Segovia, José Luis Vázquez, ha lamentado que “Castilla y León sea, junto con la Región de Murcia, las dos únicas Comunidades Autónomas que no mantienen el servicio de prevención y extinción de incendios durante todo el año, algo que supone un importantísimo riesgo para toda la Comunidad, pero especialmente para una provincia como Segovia, donde el 47 por ciento de nuestro territorio es terreno forestal”.

“Desde el Grupo Socialista llevamos más de diez años planteando propuestas a la Junta para que rectifique su nefasta gestión en esta materia; una gestión que sin duda alguna ha agravado las dramáticas consecuencias del incendio de Navalacruz, tal y como ha ocurrido con otros incendios a lo largo de los últimos años, también en la provincia de Segovia”.

El también portavoz adjunto del Grupo Parlamentario socialista, ha acusado a la Junta de despreciar “sistemáticamente” no solo las propuestas del PSOE, sino de todos los colectivos implicados en la materia: “expertos, sindicatos, agentes medioambientales, bomberos forestales, brigadistas, bomberos, conductores, el personal de las torretas, mangueristas, los alcaldes y las alcaldesas.”.

“La sociedad les venía advirtiendo que no se podía dejar en manos de la fortuna, del sacrificio sin medios, ni materiales y ni humanos, que la solidaridad y la colaboración del resto de las administraciones no era suficiente para garantizar la custodia de nuestro territorio, la seguridad de nuestros montes, de las personas y de los bienes”, ha enfatizado Vázquez durante su intervención en el Pleno.

Vázquez ha hecho referencia asimismo “a la necesidad, de la que llevamos años advirtiendo desde el Grupo Parlamentario Socialista, de adoptar medidas que mitiguen los efectos del cambio climático. Inundaciones, grandes nevadas, olas de calor, vendavales y grandes incendios, pandemias, y en ocasiones coincidentes episodios dramáticos, ocurren ya con reiteración como consecuencia de la emergencia climática”.

El procurador socialista ha calificado el incendio de Navalacruz como “una tragedia ambiental de proporciones desconocidas para nuestra comunidad autónoma, que ha generado unas terribles consecuencias socioeconómicas para la comarca y también daños irreparables en nuestro patrimonio cultural”. “Todo ello podría haberse evitado si la Junta tuviera un dispositivo como el que los socialistas llevamos años proponiendo”.

Para Vázquez, “este incendio evidencia la nefasta gestión de la Junta, pero también evidencia, una vez más, el compromiso y la abnegación de los hombres y mujeres integrantes del operativo de extinción de incendios, que a pesar de las heterogéneas y precarias condiciones realizan un trabajo excepcional y admirable”. “El gran incendio forestal de Navalacruz ha vuelto a poner en riesgo la vida de esos bomberos forestales a los que la Junta no quiere reconocer como tales, ha evidenciado la necesidad de que las plazas vacantes de los agentes medioambientales estén cubiertas de inmediato, que los incendios no se apagan en verano, se apagan con los trabajos silbopastorales que a lo largo del resto del año haga que nuestros montes estén en mejores condiciones”, ha enfatizado.

José Luis Vázquez ha vuelto a insistir en la necesidad de que “la fecha para declarar la época de riesgo alto de incendios no es el 1 de julio porque así ha sido siempre, sino que ha de adaptarse a la nueva realidad fruto del cambio climático y las condiciones particulares en cuanto climatología se refiere que pueden ir variando de un año para otro”.

“Que después de 14 años de la entrada en vigor de la ley, no dispongamos del Consorcio Autonómico de Bomberos o que el operativo forestal sea heterogéneo, nos condena a estar en manos de la fortuna”, ha lamentado.

Además, Vázquez ha insistido en reclamar a la Junta “que contribuya a la cofinanciación con las Diputaciones y los Ayuntamientos de más de 20.000 habitantes a hacer posible la dotación de más de 100 parques de bomberos profesionales distribuidos por nuestro medio rural, que se sumen a los ya existentes en las ciudades y que permitan que el operativo de extinción y prevención de incendios forestales de la Junta lo sea durante los 365 días del año”.

El coordinador parlamentario de Medio Ambiente socialista subraya la “imperiosa y urgente necesidad de que la provincia de Segovia cuente con una red de Parques Comarcales de Bomberos profesionales que garantice una correcta cobertura a toda la población en caso de emergencia”. “Desde el PSOE de Segovia ya hemos hecho una propuesta seria, coherente y eficaz en este sentido y consideramos indispensable que se construyan ya los dos primeros Parques profesionales, con empleados públicos, en el Nordeste y en la zona de Pinares, para continuar después desplegando la red por toda la provincia, sobre la base de los actuales parques de voluntarios”.

Finalizó afirmando que “es inadmisible y un desprecio para los vecinos del medio rural de Segovia la propuesta del Partido Popular en la Diputación provincial al plantear siquiera la posibilidad de llevar a cabo, después de más de 30 años incumpliendo la obligación legal de hacerlo, la construcción de un parque de bomberos a 4 km del único existente en toda la provincia. Jamás consentirá Segovia este insulto, y el Partido Socialista no parará hasta que nuestra provincia esté dotada de la red de parques de bomberos profesionales que vertebre y dé seguridad a nuestro territorio y a sus habitantes en cumplimiento de la ley”.