• El procurador socialista José Luis Vázquez considera inaceptable que la Junta continúe adelante con el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, tras las tres sentencias del TSJ de Castilla y León que lo anulan por disconformidad con el ordenamiento jurídico. Así se lo ha traslado en la tarde de este martes a la Directora General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, insistiendo en si era capaz de “garantizar hoy y aquí en sede parlamentaria, la seguridad jurídica del vigente Plan aprobado de forma unilateral y arbitraria por la Junta”. 
  • Durante su intervención ha hecho referencia al Parque de Bomberos que la Diputación está construyendo en Quitapesares. Vázquez afirma que “es una irresponsabilidad de la Diputación Provincial de Segovia y una dejación defunciones una vez más de la Junta, construir con dinero público, un parque de bomberos, al margen del plan sectorial vigente, a 5 km del único existente en la provincia de Segovia y continuar, teniendo abandonada la seguridad del resto de la provincia”. 
  • La Unión Europea señala como ratio adecuada para afrontar un incendio, la existencia de un profesional de extinción por cada mil habitantes. “Pero Castilla y León, con 0,36, está muy por debajo”, ha denunciado Vázquez. “La Junta sigue cruzada de brazos, sin aprovechar la extraordinaria oportunidad que suponen los fondos europeos y mientras, el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en nuestra tierra, por negligencia de la Junta, se sigue prestando desde la heterogeneidad y generando inseguridad, riesgo y precariedad”, concluye.

Segovia, 14 de marzo de 2023.- El procurador socialista José Luis Vázquez considera inaceptable que la Junta continúe adelante con el Plan Sectorial de los Servicios de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de Castilla y León, tras las tres sentencias del TSJ de Castilla y León que lo anulan por disconformidad con el ordenamiento jurídico.

Así se lo ha traslado en la tarde de este martes a la Directora General de la Agencia de Protección Civil y Emergencias en la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, insistiendo en si era capaz de “garantizar hoy y aquí en sede parlamentaria, la seguridad jurídica del vigente Plan aprobado de forma unilateral y arbitraria por la Junta”.

El procurador socialista ha preguntado asimismo si la Junta ha previsto cofinanciación para los Parques tipo 1 que en su mayoría ya están creados y para los de tipo 2, “en su inmensa mayoría inexistentes”. Por otra parte, Vázquez ha preguntado a la Directora General si la Agencia de Protección Civil y Emergencias tiene creada una mesa sectorial o comisión de seguimiento para un coordinado despliegue de este “pseudo Plan; y qué medidas va a adoptar para evitar la duplicidad de servicios acumulados como ocurre en el alfoz de algunas capitales”.

En este punto, el procurador socialista ha hecho referencia al Parque de Bomberos que la Diputación está construyendo en Quitapesares. Vázquez afirma que “es una irresponsabilidad de la Diputación Provincial de Segovia y una dejación defunciones una vez más de la Junta, construir con dinero público, un parque de bomberos, al margen del plan sectorial vigente, a 5 km del único existente en la provincia de Segovia y continuar, teniendo abandonada la seguridad del resto de la provincia”.

“El incumplimiento legal de la Diputación Provincial de Segovia de tener un SPEIS propio que garantice la cobertura total de todo el territorio provincial, deja más del 60 por ciento de ese territorio en manos vía convenio de servicios de otras Diputaciones y municipios que también se encuentren en precario y que vagamente pueden cubrir su término como es el caso de Aranda de Duero; o sin servicio profesional como en Arévalo”.

Durante su intervención, el procurador socialista ha remarcado que la Junta “tiene que retirar el Plan Sectorial en tanto no sea consensuado con Ayuntamientos y Diputaciones, así como con los Sindicatos en el seno de la Mesa de Trabajo constituida el 28 de diciembre de 2018 al efecto y no se dote de financiación suficiente para su implantación”.

“Además, el gobierno del señor Mañueco tiene que cumplir con su obligación de homogeneizar la custodia del territorio, impulsando la creación del Consorcio Autonómico de Bomberos previsto en la ley 4/2007”.

“El Estatuto de Autonomía es claro al respecto y señala a la Comunidad Autónoma como la competente para legislar la regulación, la planificación, coordinación y colaboración, incluidas medidas de financiación, en la garantía de la prestación del citado servicio, declarado esencial, de extinción de incendios y salvamento”, ha enfatizado.

“Algo que sistemáticamente ha venido incumpliendo la propia Junta y que ocasiona una notable inseguridad frente a las cada vez mayores, reiteradas y más graves consecuencias del cambio climático y la despoblación con especial rigor en el medio rural, afectando a la protección de las personas, los bienes y el medio ambiente”.

Pero hoy otra inseguridad –ha remarcado Vázquez- la jurídica, “que puede acarrear responsabilidades penales en alcaldes y concejales, voluntarios y profesionales no habilitados para el desempeño de este servicio”.

La Unión Europea señala como ratio adecuada para afrontar un incendio, la existencia de un profesional de extinción por cada mil habitantes. “Pero Castilla y León, con 0,36, está muy por debajo”, ha denunciado Vázquez.

“Y la Junta sigue cruzada de brazos, sin aprovechar la extraordinaria oportunidad que suponen los fondos europeos”, remarca, “porque el modelo del Partido Popular para la prestación de los servicios públicos, aunque éstos sean de carácter esencial, es la privatización, donde la cacique prioridad no es la garantía en la calidad del servicio y el empleo que lo presta”.

Desde octubre del 2020 el Grupo Parlamentario Socialista ha venido realizando numerosas propuestas al respecto para que la Junta las propusiera para su inclusión en el marco de los fondos europeos “pero Mañueco y los suyos siempre se han negado”, ha recordado Vázquez.

“Y mientras, el servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento en nuestra tierra, por negligencia de la Junta, se sigue prestando desde la heterogeneidad y generando inseguridad, riesgo y precariedad”, concluye.