• El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, remarca que “el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra aprobado por el Consejo de Ministros “que movilizará 16.000 de euros (6.000 millones en ayudas directas, y 10.000 millones en créditos ICO), es la más firme evidencia del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania preservando al máximo el camino ya iniciado de crecimiento económico y creación de empleo tras la pandemia”.
  • Aceves destaca como primera medida de las contempladas en este Plan de Choque para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Putin, la “bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro o kilo de combustible desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio; una medida de la que se beneficiarán directamente en el punto de repostaje todos los segovianos, tanto particulares como empresas y autónomos. Más de 400 empresas segovianas del sector del transporte se beneficiarán además de ayudas directas, al igual que los más de 1.500 segovianos afiliados a la Seguridad Social bajo el régimen especial agrario, que se beneficiarán de las medidas específicas para este sector agrario vital en la economía provincial.  
  • El Real Decreto-ley, que entrará en vigor este viernes, ha de ser convalidado en un plazo de 30 días por el Congreso y Aceves reclama al resto de fuerzas políticas “altura de miras, sentido de estado y lealtad, no ya con el Gobierno, sino con todos los ciudadanos y empresas que se verán beneficiados por estas medidas”. “Una lealtad que exijo también a nivel provincial, a los diputados segovianos de PP y VOX, para que dejen a un lado, por una vez, la oposición destructiva y cainita y se pongan del lado de las empresas, autónomos y ciudadanos de esta provincia”.

Segovia, 30 de marzo de 2022.- El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves, remarca que “el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra aprobado por el Consejo de Ministros “que movilizará 16.000 de euros ( 6.000 millones en ayudas directas, y 10.000 millones en créditos ICO), es la más firme evidencia del compromiso del Gobierno de Pedro Sánchez para proteger a los sectores y ciudadanos más afectados por las consecuencias económicas de la invasión rusa de Ucrania preservando al máximo el camino ya iniciado de crecimiento económico y creación de empleo tras la pandemia”.

Aceves destaca como primera medida de las contempladas en este Plan de Choque para hacer frente a las consecuencias de la invasión de Ucrania por parte de Putin, la “bonificación extraordinaria de 20 céntimos por litro o kilo de combustible desde el 1 de abril y hasta el 30 de junio; una medida de la que se beneficiarán directamente en el punto de repostaje todos los segovianos, tanto particulares como empresas y autónomos. El impacto presupuestario de esta medida asciende a los 1.423 millones de euros”, remarca Aceves. “Además, esta medida es compatible con las devoluciones parciales del Impuesto sobre Hidrocarburos por consumo de gasóleo profesional, que pasa a ser mensual, cumpliendo una de las reivindicaciones del sector del transporte, a lo que hay que añadir una inyección de más de 1.000 millones de euros; 450 millones de euros en ayudas directas; y el compromiso de aprobar una ley para que los transportistas trabajen con precios justos”, enfatiza Aceves, remarcando que estas medidas beneficiarán las más de 400 empresas segovianas de este sector.

El Real Decreto-ley aprobado este martes en Consejo de Ministros también incluye la prórroga de la batería de medidas fiscales que afectan al recibo de la luz hasta el próximo 30 de junio, recuerda Aceves, es mitigar el impacto en la factura de la luz de ciudadanos, pymes y autónomos, en un contexto de repunte de precios en los mercados mayoristas de electricidad. “Se mantiene la reducción del tipo general del IVA del 21% al tipo reducido del 10%, lo que permite la bajada de la factura de la luz a 27,7 millones de hogares. A ello hay que sumar el hecho de que el 10% de IVA se aplica también al 72,5% de los contratos de suministro de electricidad de empresas y negocios”. “Asimismo, se mantiene la suspensión del Impuesto del Valor de la Producción de Energía Eléctrica, con lo que el ahorro, para consumidores y empresas, derivado de estas medidas desde que entraron en vigor hasta el 30 de junio se estima en unos 7.000 millones de euros”, subraya el secretario general de los socialistas segovianos.

Aceves remarca además que el Plan con medidas para paliar las consecuencias derivadas de la guerra en Ucrania, contempla “una clara apuesta por la protección del empleo, prohibiendo los despidos objetivos en las empresas que se hayan acogido a un ERTE y tampoco se podrá despedir a ningún trabajador justificando el despido en el incremento del precio de la energía”.  El establecimiento de un límite del 2% para las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses; el aumento de un 15% de la cuantía del Ingreso Mínimo Vital durante tres meses, lo que beneficiará a más de 800 segovianos; y la extensión a 600.000 familias más del bono social eléctrico, hasta llegar a los 1,9 millones de hogares, son otras de las medidas contempladas en el Plan de Choque.

Medidas específicas para el sector agrario

Entre las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros este martes, Aceves remarca también aquellas específicas para el sector agrario, “con gran incidencia en nuestra provincia donde hay más de 1.500 afiliados a la Seguridad Social bajo el régimen especial agrario.

“Dotado con más de 430 millones de euros, las ayudas de este fondo suman 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero. El sector productor de leche percibirá un total de 169 millones de euros:124 millones de euros son para el sector productor de leche de vaca (210 euros por vaca hasta un máximo de 40 animales por beneficiario, 145 euros por animal entre 41 y 180 cabezas; y 80 euros por más de 180 vacas); 32,3 millones de euros para los productores de leche de oveja (15 euros por animal); y 12,7 millones de euros para los de leche de cabra (10 euros por cabeza)”.

En materia agrícola, Aceves remarca que se elimina la obligación de dejar en barbecho un 5% de sus superficies de cultivo y se flexibiliza el requisito de diversificación. “Con ello, se podrán movilizar más de 600.000 hectáreas declaradas como superficies de interés ecológico, así como 2,16 millones de hectáreas declaradas para cumplir el requisito de diversificación de cultivos. De esta forma, el sector agrario contará con más superficie para producir cereales y oleaginosas y mejorar el suministro de estos productos”.

Créditos ICO

El secretario general del PSOE de Segovia destaca que el Plan de Choque de Respuesta a la Guerra, contempla también una nueva línea de avales de créditos ICO por importe de 10.000 millones de euros “para cubrir necesidades de liquidez derivadas del aumento del coste de la energía y los combustibles, extendiéndose el plazo de vencimiento de los créditos ya avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados”.

A ello hay que añadir las ayudas y medidas adicionales específicas para el sector industrial, el sector exportador y el de la cultura.

Finalmente, Aceves señala que el Plan recoge también un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado con más de 1.000 millones de euros, la construcción de un Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y de sus organismos públicos, y el fortalecimiento de la seguridad de las nuevas redes de comunicaciones electrónicas 5G.

“Todas estas medidas están planteadas con la mirada puesta en una recuperación justa”, remarca Aceves. “Ni cuando se pusieron en marchas las medidas de protección social durante la pandemia, ni ahora en un contexto de extrema gravedad como el derivado de la guerra en Ucrania, el Gobierno de Pedro Sánchez ha tenido la más mínima duda de que no puede dejarse a nadie atrás y de que todas las medidas han de ir destinadas a quienes más lo necesitan”.

El Real Decreto-ley, que entrará en vigor este viernes, ha de ser convalidado en un plazo de 30 días por el Congreso y Aceves reclama al resto de fuerzas políticas “altura de miras, sentido de estado y lealtad, no ya con el Gobierno, sino con todos los ciudadanos y empresas que se verán beneficiados por estas medidas”.

“Una lealtad que exijo también a nivel provincial, a los diputados segovianos de PP y VOX, para que dejen a un lado, por una vez, la oposición destructiva y cainita y se pongan del lado de las empresas, autónomos y ciudadanos de esta provincia”, concluye Aceves.

MEDIDAS DEL PLAN DE CHOQUE DE RESPUESTA A LA GUERRA