• El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, denuncia que el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, esté repartiendo ahora, tras la denuncia pública del PSOE, las 26.000 mascarillas entregadas por la Subdelegación del Gobierno el pasado mes de septiembre y “lo esté haciendo engañando a las Alcaldesas y Alcaldes acompañando la entrega de esas mascarillas con una carta en la que señala que éstas proceden de la Federación Española de Municipios y Provincias”. Aceves denuncia que de Vicente esté aprovechando una situación tan complicada como la que atravesamos “para realizar, una vez más, clientelismo político desde su cargo institucional; algo muy usual en el Partido Popular de Segovia que no sabe o no quiere distinguir entre partido e instituciones”. 
  • La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia pone en valor los Presupuestos Generales del Estado para 2021 que incrementan las inversiones en Segovia y que no suponen una subida generalizada de impuestos como quiere hacer creer el PP.  La presión fiscal se eleva únicamente sobre las rentas muy altas: rentas del trabajo superiores a 300.000 euros anuales y rentas de capital superiores a 200.000 euros anuales y esto afecta solamente a unas decenas de segovianos. 
  • El PSOE de Segovia muestra su apoyo a las reivindicaciones del sector de la Hostelería y del resto de colectivos afectados por el cierre decretado por la Junta y exige al gobierno autonómico de PP y Ciudadanos poner en marcha de manera inmediata ayudas a estos sectores. 
  • La Ejecutiva Provincial de los socialistas segovianos valora muy positivamente el “enorme trabajo realizado desde la plataforma y los vecinos de Lastras de Cuéllar reivindicando un derecho esencial como es el de contar con agua potable de calidad en el municipio y permanecerá vigilante para que, esta vez sí, la Junta cumpla con sus promesas y no ocurra como, por ejemplo, con la Unidad de Radioterapia que llevamos trece años esperando”, concluye Aceves.

Segovia, 6 de noviembre de 2020.- El secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves, denuncia que el Presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, esté repartiendo ahora, tras la denuncia pública del PSOE, las 26.000 mascarillas entregadas por la Subdelegación del Gobierno el pasado mes de septiembre y “lo esté haciendo engañando a las Alcaldesas y Alcaldes acompañando la entrega de esas mascarillas con una carta en la que señala que éstas proceden de la Federación Española de Municipios y Provincias. El Gobierno de España las paga y cede al municipalismo para que lleguen a la ciudadanía, no para hacer política de bajo nivel en tiempos de pandemia”.

Aceves denuncia que de Vicente esté aprovechando una situación tan complicada como la que atravesamos “para realizar, una vez más, clientelismo político desde su cargo institucional; algo muy usual en el Partido Popular de Segovia que no sabe o no quiere distinguir entre partido e instituciones”. “El señor de Vicente está enviando las mascarillas que el Gobierno de España ha comprado y que ha enviado a Segovia, como al resto de provincias, para su reparto a los municipios a través de las Diputaciones, tal y como se acordó con la FEMP. Pero eso no lo explica el Presidente de la Diputación, que está enviando este material como si de un aguinaldo anticipado se tratara, en una actitud que evidencia su catadura política. Eso sí, no arrima el hombro adquiriendo mascarillas para la ciudadanía del medio rural de la provincia con sus fondos provinciales.”

“Desde el PSOE de Segovia exigimos al Presidente de la Diputación que explique en qué criterios se ha basado para hacer el reparto y cuántas mascarillas van a llegar a cada municipio”, enfatiza Aceves, lamentando que “de nuevo esté ensuciando el nombre de una institución que debería estar al servicio de los pueblos de Segovia y sus vecinos y no de los intereses partidistas y el ego personal de quienes la dirigen”.

Aceves exigió de este modo explicaciones al Presidente de la Diputación en el transcurso de la reunión de la Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia realizada en la tarde de este jueves por vídeo conferencia y en la que se han analizado los aspectos más relevantes de la actualidad política, poniendo en valor el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2021. En este sentido, el secretario general de los socialistas segovianos y Diputado, destaca que se trata de unos presupuestos excepcionales, progresistas y de país, que recogen un incremento del 10,37 por ciento en la inversión en Segovia, respecto a los presupuestos de 2018 del PP”. “Nuestra provincia recibirá en 2021 casi 47 millones de euros; 4,4 millones de euros más que en 2018 y supone una inversión de 304,16 euros por segoviano, superior a la media española que es de 258,2 euros”, subraya.

La Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia remarca que se trata de los Presupuestos más sociales de la historia, con incrementos de hasta un 75,3 por ciento en las partidas de Sanidad, las de Educación crecen un 70 por ciento, y las de Dependencia un 46 por ciento. “Las becas crecen un 33 por ciento; los 10.400 pensionistas segovianos tendrán una subida del 1,8 por ciento y los otros 23.000, un incremento del 0,9 por ciento de las pensiones contributivas; y el sueldo de los 12.000 empleados públicos segovianos aumentará un 0,9 por ciento”.

 

No hay subida generalizada de impuestos 

Aceves lamenta “que el Partido Popular siga demostrando una absoluta ausencia de altura de miras al mostrar su rechazo a unos Presupuestos que son buenos para España y para Segovia, y que deben ser aprobados para incorporar los 27.000 m euros de los fondos de reconstrucción europeos” y denuncia “las falacias de quienes afirman con descaro que estas cuentas suponen una subida generalizada de impuestos”. “Es totalmente falso porque la presión fiscal se eleva únicamente sobre las rentas muy altas: rentas del trabajo superiores a 300.000 euros anuales y rentas de capital superiores a 200.000 euros anuales. Esto afecta a unas decenas de segovianos”, remarca Aceves, explicando que la presión fiscal se incrementará también sobre las ganancias extraordinarias de capital con el Impuesto sobre el patrimonio a partir de 10 millones de euros y sobre las multinacionales con la Tasa Google y la Tasa Tobin, así como una fiscalidad verde al gasóleo no profesional, que llegaría a 3,4 euros/mes a un consumidor medio, que todavía no es seguro que se utilice. “Quien asegure que esto es una subida generalizada de impuestos está mintiendo y demuestra que defiende a los grandes intereses económicos y no está del lado de la inmensísima mayoría de los segovianos y los españoles; no estar del lado de quienes más necesitan un escudo social protector por parte del Estado”.

 

Apoyo a las reivindicaciones de la Hostelería y de todos los sectores afectados por el cierre decretado por la Junta 

La Comisión Ejecutiva Provincial del PSOE de Segovia ha mostrado su apoyo a las reivindicaciones del sector de la Hostelería y del resto de colectivos afectados por las últimas medidas decretadas por la Junta al establecer en toda la Comunidad el nivel 4 de alerta sanitaria por la crisis sanitaria de la Covid-19.

Los socialistas segovianos han reafirmado la petición ya manifestada este martes por José Luis Aceves exigiendo a la Junta ayudas inmediatas para la Hostelería y para el resto de sectores. “En cuanto la Junta hizo pública su decisión de cierre el pasado martes, exigí que el Consejo de Gobierno de este jueves aprobara las ayudas, algo que no ha ocurrido”, lamenta Aceves, subrayando que “Luis Tudanca, en nombre de todo el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes también ha exigido estas ayudas y se ha reunido este jueves con los representantes de los afectados”. “PP y Ciudadanos en la Junta que son quienes han decretado el cierre, son quienes han de poner en marcha las ayudas. La Junta no puede seguir poniéndose de perfil y lanzando balones fuera. Hasta los Ayuntamientos están haciendo notables esfuerzos para ayudar a muchos sectores con medidas como exenciones y bonificaciones de tasas municipales mientras la Junta alardea de superávit porque no deja de recibir fondos del Gobierno de España que luego no emplea para poner en marcha las líneas de ayudas que una situación tan crítica como la actual requiere”.

 

Agua potable en Lastras de Cuéllar 

La Ejecutiva Provincial de los socialistas segovianos valora muy positivamente el “enorme trabajo realizado desde la plataforma y los vecinos de la localidad reivindicando un derecho esencial como es el de contar con agua potable de calidad en el municipio; un trabajo que siempre hemos apoyado y alentado desde el PSOE de Segovia en los últimos años, con iniciativas parlamentarias y acompañando a los vecinos en sus acciones, así como exigiendo a la Junta una solución desde todas las administraciones en las que estamos presentes”, enfatiza Aceves.

El protocolo firmado ahora entre la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento, señala que el agua potable llegará a Lastras a finales de 2021 “pero desde el PSOE no compartimos que el Ayuntamiento deba aportar el 20 por ciento de la financiación total del proyecto. Deberían ser la Junta y la Diputación quienes asumieran el coste total de esta infraestructura vital para el municipio”. “Permaneceremos vigilantes para que el proyecto llegue a ser una realidad, confiando en que, esta vez sí, la Junta cumpla con sus promesas y no ocurra como, por ejemplo, con la Unidad de Radioterapia que llevamos trece años esperando. Si la Junta no cumple, seremos beligerantes en apoyo a los vecinos del municipio”, concluye Aceves.