• El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León, “el apoyo al estado de alarma para preservar la salud y una discriminación positiva hacia Segovia en la asignación de las partidas presupuestarias correspondientes a nuestra Comunidad provenientes del Fondo de Reconstrucción No Reembolsable que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dotado con 16.000 millones de euros”. 
  • Desgraciadamente, Segovia ha tenido una de las tasas más alta de toda España de contagios por cada cien mil habitantes, siendo la tercera provincia con una ratio más alta de fallecimientos, lo que evidencia que nuestra provincia necesita mayores inversiones para paliar las graves consecuencias de la pandemia y fortalecer nuestro sistema asistencial de cara al futuro”, enfatiza. 
  • Segovia es la provincia de Castilla y León con mayores problemas de cobertura sanitaria por falta de profesionales y continuamos reclamando la necesidad de un centro hospitalario de estancias medias y que se dote al actual Hospital de una segunda Unidad de Cuidados Intensivos y de una Unidad de Radioterapia.

El secretario general del PSOE de Segovia y Diputado, José Luis Aceves, ha exigido al presidente de la Junta de Castilla y León, “el apoyo al estado de alarma para preservar la salud de la ciudadanía, atención urgente y una discriminación positiva hacia Segovia en la asignación de las partidas presupuestarias correspondientes a nuestra Comunidad provenientes del Fondo de Reconstrucción No Reembolsable que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dotado con 16.000 millones de euros”.

“El señor Fdez. Mañueco no puede seguir dando la espalda a los segovianos y tiene que saldar las cuentas que la Junta tiene pendientes con esta tierra”, subraya Aceves. “Mañueco ha dicho públicamente al conocerse la aprobación de este Fondo por parte del Gobierno de España que este dinero tiene que servir para blindar la sanidad pública y los servicios sociales y para pagar la factura del Covid-19; pues bien, desgraciadamente, Segovia ha tenido una de las tasas más alta de toda España de contagios por cada cien mil habitantes, siendo la tercera provincia con una ratio más alta de fallecimientos, lo que evidencia que nuestra provincia necesita mayores inversiones para paliar las graves consecuencias de la pandemia y fortalecer nuestro sistema asistencial de cara al futuro”, enfatiza el Diputado Socialista.

Aceves recuerda que la propia consejera de Sanidad señalaba hace escasos días que “Soria y Segovia han sufrido una barbaridad. No nos puede volver a pasar” y aseguraba que “tenemos que revisar el sistema sanitario y sociosanitario». “Así que no tienen excusas deben invertir de forma urgente como merecen los segovianos/as para solucionar las deficiencias que reconocen también desde el Colegio de Médicos y otros profesionales con responsabilidades en el ámbito sanitario”, aseguró.

José Luis Aceves subraya además que, según los datos de la propia Consejería de Sanidad, “Segovia es la provincia de Castilla y León con mayores problemas de cobertura sanitaria por falta de profesionales, especialmente de medicina familiar y de pediatras” y que “todos los colectivos del ámbito sanitario reclaman la necesidad de que Segovia cuenta con un centro hospitalario de estancias medias y de que se dote al actual Hospital de una segunda Unidad de Cuidados Intensivos. Asimismo esperemos que no se despida a profesionales sanitarios o se vuelva a dejar a una solo personal de limpieza en turno de noche para todo el hospital general”.

El Diputado socialista recuerda asimismo la “imperiosa necesidad de dotar al Hospital de Segovia con una Unidad de Radioterapia, prometida por el PP en la Junta desde hace más de once años”. “Mientras la Junta sigue sin cumplir sus promesas, cientos de segovianos han de viajar a otras provincias a recibir sus tratamientos de radioterapia sumando un sufrimiento innecesario a la ya de por sí dura batalla que diariamente tienen que librar contra su enfermedad”, lamenta.

 

Medidas necesarias en el proceso de desescalada

José Luis Aceves enfatiza que “es de primera necesidad como marca el plan de desescalada la atención y fortalecimiento de la atención primaria en toda la provincia, con más profesionales y en mejores condiciones laborales, para que presten un servicio de calidad independientemente del lugar de residencia de cada segoviano/a, siendo necesario ya la vuelta a las consultas presenciales sin ningún tipo de recorte en las mismas a la estela del Plan que la Junta propuso en su momento y que llevaba a cabo de manera “plan piloto en la provincia de Zamora”.

“Segovia necesita esa discriminación positiva en el reparto de los fondos que transfiere el Gobierno de España y que habrían de ser suplementados con fondos propios de la Junta”. “La Junta no puede ser una mera gestora de los fondos que otros aportan y tiene que poner sobre la mesa su propia partida presupuestaria para estos fines”, aseguró.

“Si estas inversiones no se producen el plan de desescalada no permitirá a la provincia  salir de la FASE O, por lo que es urgente ese compromiso y plan urgente, al que no caben ni excusas ni dilaciones. Ahora  observaremos con rigor si el gobierno de PP y Cs en la Junta tienen algún compromiso con Segovia o una vez más nos dejarán en el furgón de cola y desamparados”, espetó Aceves.

También es urgente que el Presidente de la Junta ponga en marcha medidas de reconstrucción económica en la provincia de Segovia, como un Plan Territorial de promoción industrial, que llevan años negando, medidas especificas para el sector Cultural y de espectáculos musicales o de teatro, para el turístico o para el agroganadero.

El secretario provincial de los socialistas segovianos hace un llamamiento a la unidad señalando que “todos los partidos políticos, sindicatos, asociaciones, todas las instituciones y toda la sociedad segoviana hemos de reivindicar juntos que, de una vez por todas, la Junta de Castilla y León deje de dar la espalda a nuestra provincia y se comprometa con fechas y cuantías presupuestarias a corregir todas estas carencias que tanto hemos notado y sufrido en las últimas semanas”.