• El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves remarca que la nueva Ley del Deporte “actualiza la que está vigente desde 1990, adaptando el marco jurídico a la nueva realidad del deporte en nuestro país e introduce una nueva concepción del deporte y la actividad física, reconociendo el derecho de toda la ciudadanía a la práctica deportiva y declarando el deporte como actividad esencial”.
  • “El deporte se erige hoy en día como un importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico”, remarca Aceves. No en vano, “la industria del deporte en nuestro país representa el 3 por ciento del PIB y emplea a más de 400.000 personas. En Segovia hay registradas más de 110 empresas deportivas y el mercado del deporte en nuestra provincia ronda los 13,82 millones”.
  • “Además es la ley de la no discriminación y de la protección del colectivo LGTBI en el deporte; penaliza el racismo y protege a los y las deportistas ante cualquier tipo de discriminación; y es una norma inclusiva ya que ampara a las personas con discapacidad, convirtiéndose en referente internacional en este ámbito”, subraya.

Segovia, 7 de noviembre de 2022. El secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves remarca que la nueva Ley del Deporte “actualiza la que está vigente desde 1990, adaptando el marco jurídico a la nueva realidad del deporte en nuestro país e introduce una nueva concepción del deporte y la actividad física, reconociendo el derecho de toda la ciudadanía a la práctica deportiva y declarando el deporte como actividad esencial”.

“El deporte se erige hoy en día como un importante instrumento de cohesión social, un eficaz vehículo para la transmisión de valores y un sólido elemento de impulso económico”, remarca Aceves. No en vano, “la industria del deporte en nuestro país representa el 3 por ciento del PIB y emplea a más de 400.000 personas. En Segovia hay registradas más de 110 empresas deportivas y el mercado del deporte en nuestra provincia ronda los 13,82 millones”.

El diputado socialista enfatiza que la nueva ley “nace del consenso y el diálogo del Gobierno con deportistas, federaciones, ligas, clubes, sindicatos de deportistas y profesionales del deporte y la actividad física; así como con el resto de fuerzas políticas” y remarca que “el espíritu de la ley la convierte en una poderosa herramienta de cohesión social y territorial por su papel en zonas despobladas y en el medio rural”.

“Además es la ley de la no discriminación y de la protección del colectivo LGTBI en el deporte; penaliza el racismo y protege a los y las deportistas ante cualquier tipo de discriminación; y es una norma inclusiva ya que ampara a las personas con discapacidad, convirtiéndose en referente internacional en este ámbito”, subraya.

En este sentido, Aceves remarca “la promoción del deporte inclusivo entendida toda práctica deportiva que favorece la inclusión de las personas con discapacidad en la sociedad, jugando un papel relevante aquellas actividades que prevén esa práctica conjunta entre personas con y sin discapacidad, y siempre buscando la igualdad de oportunidades y condiciones entre personas con y sin discapacidad en el ámbito del deporte”.

Asimismo, Aceves destaca que “es la ley de la igualdad en el deporte, promoviendo la visibilidad de las mujeres deportistas, reconociendo el derecho a la conciliación y a la lactancia, estableciendo que los premios y el sistema de primas en las selecciones nacionales sean igualitarios para mujeres y hombres dignificando a las mujeres deportistas en nuestro país”.

En otro orden de cosas, el diputado socialista enfatiza que la ley apuesta “por una actuación coordinada de todos los poderes públicos, estableciendo la Conferencia Sectorial de Deporte, como órgano de cooperación, colaboración y coordinación y como elemento de interlocución entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas, con la participación de las Entidades Locales”.

La incorporación en la ley de la definición de persona deportista, tanto profesional como no profesional; la previsión que contempla la ley de mantener la condición de deportista de alto nivel durante los cinco años posteriores desde el último en el que la persona cumplió los requisitos para ser calificada; y la apuesta por un modelo de control económico de las federaciones orientado a que los fondos públicos que reciben sean utilizados para fines estipulados en las convocatorias de subvenciones pertinentes, son otros de los ejes de la norma destacados por el diputado socialista.

Finalmente, Aceves remarca que la Ley del Deporte pretende potenciar el deporte federado, “dotando a las federaciones de mejores mecanismos para poder desarrollar su actividad, poniendo en marcha Programas de Desarrollo Deportivo que permitirán a las federaciones disponer de una planificación plurianual de acuerdo con los recursos que puedan percibir del Consejo Superior de Deportes”.