• El secretario provincial socialista explica que el sábado publicó el BOE la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, para desarrollar el nuevo Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, pero ahora debe ser la Junta de Castilla y León quien lo ponga en marcha. 
  • Aceves señala que la cuantía de la ayuda que podrán beneficiarse los segovianos en situación de vulnerabilidad podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia. Se podrá conceder por un plazo de hasta 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020. 
  • El también Diputado en el Congreso, indica que la norma también incluye un Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, con el objeto de facilitar una solución habitacional inmediata.
  • “La situación no permite dilaciones por lo que los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta deben actuar con celeridad para que pueda llegar a los segovianos/as cuanto antes este esfuerzo histórico del Gobierno de Pedro Sánchez con los problemas de vivienda de los segovianos y resto de españoles”, aseguró José Luis Aceves.

José Luis Aceves destaca el compromiso del Gobierno de España con las nuevas ayudas de alquiler de viviendas e insta a la Junta a su puesta en marcha de forma urgente.

El secretario provincial del PSOE, señaló que la pandemia de COVID–19 está generando un fuerte impacto económico y social en la provincia de Segovia que, entre otros ámbitos, está afectando a los ingresos de muchos ciudadanos que, en calidad de arrendatarios, vienen ocupando sus viviendas habituales con los que hacían frente al pago de sus alquileres, por lo que el Gobierno de España ha actuado con celeridad para minimizar esos impactos y no dejar a nadie atrás.

José Luis Aceves explica que este impacto afectará, sin duda también, a determinados colectivos especialmente vulnerables para los que el Gobierno de Pedro Sánchez ha publicado una readaptación y ajuste del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021, implementando ayudas para soluciones habitacionales más rápidas y fomentando el incremento del parque público y social de viviendas destinadas al alquiler o cesión en uso.

El también Diputado explica que el sábado publicó el BOE la Orden del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en cumplimiento de lo dispuesto en los artículos 10, 11 y 12 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, para desarrollar el nuevo Programa de ayudas para contribuir a minimizar el impacto económico y social del COVID-19 en los alquileres de vivienda habitual, parcial o total, mediante adjudicación directa, pero ahora debe ser la Junta de Castilla y León quien lo ponga en marcha para que los segovianos y resto de castellanos y leoneses puedan acogerse cuanto antes.

Aceves enfatiza que “en contra de lo que muchos quieren hacer creer de manera torticera, l norma respeta, como no podía ser de otro modo, la legalidad vigente y no permite la expropiación de viviendas vacías ni de segundas residencias. Lo que hace esta Orden es habilitar a las Comunidades Autónomas a que, en esas circunstancias urgentes de extrema vulnerabilidad determinadas por los servicios sociales, puedan, por ejemplo, alquilar una vivienda u ofrecer una habitación en un Hotel, cuyo coste podría financiarse con estas ayudas del Plan Estatal”.

Aceves señala que la cuantía de la ayuda que podrán beneficiarse los segovianos en situación de vulnerabilidad podrá llegar hasta un importe máximo de 900 euros al mes y del 100% de la renta arrendaticia. Se podrá conceder por un plazo de hasta 6 meses, pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.

Reseñó que las ayudas tendrán carácter finalista, y por tanto no podrán aplicarse a otro destino que el pago de la renta del alquiler, o la cancelación, total o parcial, de las ayudas transitorias de financiación reguladas en el artículo 9 del Real Decreto-ley 11/2020. Podrán beneficiarse de las ayudas de este programa las personas físicas que, en su condición de arrendatarios de vivienda habitual, acrediten estar en situación de vulnerabilidad económica y social sobrevenida a consecuencia del COVID-19

Los criterios de vulnerabilidad serán desarrollados por la Comunidad Autónoma, tomando como base el contenido del artículo 5 del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se define la situación de vulnerabilidad económica a efectos de obtener moratorias o ayudas en relación con la renta arrendaticia de la vivienda habitual.

 

También incluye un programa de ayuda para los especialmente vulnerables

José Luis Aceves destaca que la norma, demostrando un claro compromiso con quien más lo necesita, incluye un Programa de ayuda a las víctimas de violencia de género, personas objeto de desahucio de su vivienda habitual, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables, con el objeto de facilitar una solución habitacional inmediata. 

“Los segovianos que cumplan los requisitos podrán recibir hasta 600 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble, establecido. En supuestos debidamente justificados por el órgano concedente de la ayuda, podrá alcanzar hasta 900 euros al mes y hasta el 100% de la renta o precio de ocupación establecido”.

También se contempla la posibilidad de acogerse a la ayuda de hasta 200 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos. La determinación de la cuantía deberá contar con el informe favorable de los servicios sociales de la comunidad autónoma.

“La situación no permite dilaciones por lo que los responsables de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta deben actuar con celeridad para que pueda llegar a los segovianos/as cuanto antes este esfuerzo histórico del Gobierno de Pedro Sánchez con los problemas de vivienda de los segovianos y resto de españoles”, enfatizó José Luis Aceves, quien recuerda que durante la última convocatoria, las ayudas de la Junta al alquiler de vivienda llegaron a poco más de 630 beneficiarios, quedándose en la reserva más de 300 y 868 solicitudes se rechazaron. “Con esta nueva línea de ayudas del Gobierno de España, habrá de incrementarse el número de familias que reciban este importante balón de oxígeno para sus economías domésticas”, concluye.