• El viceportavoz socialista en la Diputación, José Antonio Mateo, lamenta que la Diputada delegada del Área de Empleo y Promoción Provincial, Noemí Otero, “continúe por la senda del oscurantismo en su gestión” y exige “explicaciones sobre el procedimiento seguido para elegir los proyectos y los lugares de impartición de los dos Programas Mixtos solicitados a la Junta, uno en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, y otro en Riaza. 
  • “Es cuando menos curioso que uno de los dos Programas, el relacionado con los aprovechamientos forestales, recaiga este año, tal y como sucedió en 2019, en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. También es una curiosa coincidencia que el presidente de dicha Comunidad sea José María Bravo, a la sazón vicepresidente de la Diputación”, enfatiza el viceportavoz socialista. “Estamos convencidos de que para todo ello existe una explicación, y por ello exigimos que la señora Otero aclare estas dudas”. 
  • José Antonio Mateo reitera la exigencia a la Diputación para que ponga en marcha ayudas dirigidas a los Ayuntamientos para los gastos extraordinarios que están asumiendo en los Colegios; una propuesta rechaza por PP y Ciudadanos en el último Pleno provincial, y que ahora pone en marcha la Junta, evidenciando la coherencia de la propuesta socialista.

Segovia, 12 de noviembre de 2020.-  El viceportavoz socialista en la Diputación, José Antonio Mato, denuncia la falta de transparencia por parte del Área de Empleo en la presentación de dos solicitudes de subvención para poner en marcha dos Programas Mixtos de Formación y Empleo a ejecutar en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña, y en Riaza.

Mateo lamenta que la Diputada delegada del Área de Empleo y Promoción Provincial, Noemí Otero, “continúe por la senda del oscurantismo en su gestión” y exige “explicaciones sobre el procedimiento seguido para elegir los proyectos y los lugares de impartición de los dos Programas Mixtos solicitados a la Junta.

“La señora Otero ha de explicar si antes de presentar a la Junta la solicitud para estos dos proyectos, se ha preguntado y contado con los Ayuntamientos, Mancomunidades y Comunidades de Villa y Tierra de la provincia, sobre su posible interés en participar”. “Entendemos que el procedimiento más correcto hubiera sido ése y exigimos a la Diputada de Empleo que aclare este extremo. De no ser así, Otero ha de aclarar por qué ha decidido llevar la realización de esos programas a esas zonas en concreto y no a otras”, subraya Mateo.

“Es cuando menos curioso que uno de los dos Programas, el relacionado con los aprovechamientos forestales, recaiga este año, tal y como sucedió en 2019, con uno de similares características, en la Comunidad de Villa y Tierra de Fuentidueña. También es una curiosa coincidencia que el presidente de dicha Comunidad sea José María Bravo, a la sazón vicepresidente de la Diputación”, enfatiza el viceportavoz socialista. “Estamos convencidos de que para todo ello existe una explicación, y por ello exigimos que la señora Otero aclare estas dudas acerca del procedimiento para poner en marcha estos programas. Desde el Grupo Socialista nos congratulándonos de la participación de la Diputación en los mismos para generar empleabilidad en nuestra provincia, a la vez que lamentamos que haya programas que la Diputación Provincial no ha querido solicitar y que hubieran ayudado a la formación y empleo de más segovianas y segovianos”.

 

Ayudas a los Ayuntamientos para gastos extraordinarios en Colegios 

En otro orden de cosas, el viceportavoz socialista reitera su exigencia al equipo de gobierno de la Diputación para que habilite líneas de ayudas económicas extraordinarias destinadas a la financiación de gastos excepcionales que están soportando los Ayuntamientos, como los de personal derivados de la contratación destinada a la limpieza extraordinaria de los centros de Educación de Infantil y Primaria, los de adquisición de medios de prevención como los Equipos de Protección Individual (EPIs), etc.

“En el Pleno del mes de octubre rechazaron nuestra propuesta, nos dijeron que ya estaban trabajando en ella, que se implantaría con el presupuesto de 2021 porque el curso escolar duraba hasta junio y que no tenía mucho sentido dar ayudas cuando llevamos pocos meses de curso”, lamenta Mateo. “Pues bien, esta misma semana, los Ayuntamientos segovianos titulares de inmuebles destinados a Colegios, están recibiendo comunicaciones de la Junta para hacerles llegar una subvención directa para este tipo de gastos soportados durante los meses de septiembre, octubre, noviembre y diciembre”.

“Tan descabellada no sería nuestra propuesta, cuando la Junta la está poniendo en marcha, aún a la espera de saber de qué cantidades estamos hablando. Estamos en noviembre y se empiezan a materializar unas ayudas anunciadas en julio por la Junta por un importe total de 630.000 euros; una cantidad que consideramos muy insuficiente, toda vez que la Junta ha recibido del Gobierno de España 84 millones de euros del fondo Covid-Educación”. “Reclamamos que estas ayudas se incrementen y se extiendan para los meses de enero a junio de 2021 con la continuación del curso escolar”, enfatiza.

“Por todo ello, volvemos a exigir a la Diputación que ponga en marcha estas ayudas que han de ser complementarias de las que va a entregar la Junta; y que las ponga en marcha ya, para cubrir los gastos de los meses de septiembre a diciembre y continúe con ellas en 2021 hasta la finalización del curso escolar, de momento”, concluye Mateo.