- El procurador socialista Sergio Iglesias critica la “nula sensibilidad del gobierno autonómico al reducir drásticamente el apoyo económico a este festival de primerísimo nivel, precisamente en un año como el actual, cuando más se necesitaba su respaldo”.
- Frente a esta falta de empatía de la Junta, que ha obligado a recortar un día de programación del festival, hay que agradecer el esfuerzo, tanto del Ayuntamiento de Segovia, como del Ministerio de Cultura, que mantienen las aportaciones, y como novedad, este año, la implicación de la empresa pública Correos”. Asimismo, Iglesias ha trasladado su agradecimiento “al resto de colaboradores y patrocinadores privados que hacen posible la celebración del festival”.
- Iglesias ha instado a la Junta “a recapacitar y a enmendar el gravísimo error cometido este año con Titirimundi y con Segovia”. Por ello, ha anunciado la presentación en las Cortes esta misma semana, de una Proposición No de Ley “para que PP y Ciudadanos en la Junta se comprometan a incrementar el presupuesto destinado a este gran festival, de modo que quede garantizada la financiación que tenía hasta ahora, y se pueda recuperar una programación que jamás debió verse recortada”.
Coincidiendo con el inicio de una nueva edición de Titirimundi, el procurador socialista Sergio Iglesias critica la “nula sensibilidad del gobierno autonómico al reducir drásticamente el apoyo económico a este festival de primerísimo nivel, precisamente en un año como el actual, cuando más se necesitaba su respaldo”.
“La falta de sensibilidad de la Junta no se limita al ámbito económico con el recorte de las ayudas respecto al año anterior, sino que se extiende también al ámbito institucional, tal y como quedó evidenciado con la ausencia del consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, en el acto de presentación de esta trigésimo quinta edición del festival que tuvo lugar el pasado 28 de julio en Segovia”, subraya Iglesias.
El procurador socialista remarca que “frente a esta falta de empatía de la Junta, que ha obligado a recortar un día de programación del festival, hay que agradecer el esfuerzo, tanto del Ayuntamiento de Segovia, como del Ministerio de Cultura, que mantienen las aportaciones, y como novedad, este año, la implicación de la empresa pública Correos”. Asimismo, Iglesias ha trasladado su agradecimiento “al resto de colaboradores y patrocinadores privados que hacen posible la celebración del festival”.
Iglesias recuerda que ya el pasado mes de mayo se interesó por esta reducción de la ayuda de la Junta preguntando sobre esta cuestión al consejero de Cultura y Turismo en el Pleno de las Cortes. “No es de recibo que la drástica reducción de ayuda de la Junta, tanto a Titirimundi como a Hay Festival, suponga que el gobierno autonómico, competente en materia de Cultura, aporte menos que el Gobierno de España y tres cuartas partes menos que el Ayuntamiento de Segovia”.
El procurador socialista ha insistido en remarcar que “no estamos en contra del sistema de concurrencia competitiva para la distribución de las ayudas a festivales, pero sí criticamos y lamentamos la escasa e insuficiente financiación que la Junta destina a este ámbito”. “No es de recibo que la Junta destina a sus 2 festivales propios más que a los 72 festivales que se celebran en toda la Comunidad juntos”. Además, ha criticado Iglesias, “Segovia es la única capital Patrimonio de la Humanidad sin un festival impulsado por la Junta, a lo que hay que añadir el recorte en el presupuesto que destinaba hasta ahora, sin olvidar que, pese a que la Junta aporta ahora a más festivales, la financiación que llega a va a ser la mitad que la recibida el año pasado”.
Para el procurador socialista, el daño que ha causado la retirada de fondos autonómicos no es solo un castigo político para erosionar al Gobierno municipal de Segovia, lo es también a todos los segovianos y segovianas que se consideran parte de estos eventos culturales. El éxito de un festival no es solo el que da el propio festival, sino el que le impregna la sociedad al sentirse partícipe de él. Titirimundi no sería lo que son, sino estuviese en Segovia y Segovia no sería lo mismo el festival, que es ya parte de la identidad cultural de Segovia”.
Asimismo, Sergio Iglesias ha insistido en recordar al consejero de Cultura y Turismo “su poca amplitud de miras, queriendo obviar la repercusión que un festival como Titirimundi tiene para la ciudad”. “Y no lo decimos los procuradores socialistas, sino un estudio de la UNED que indica que la inversión realizada en Titirimundi tiene un retorno en la repercusión económica de la ciudad seis veces mayor al presupuesto invertido”.
“Lamentablemente, el señor Ortega no parece entender que estos eventos producen riqueza, turismo, cultura, trabajo. Y ahora, con el beneplácito de los procuradores segovianos del PP y Ciudadanos, en este año tan difícil para todos, se han tenido que recortar los días de celebración por este enésimo desprecio de la Junta hacia Segovia y los segovianos”.
El procurador socialista ha instado a la Junta “a recapacitar y a enmendar el gravísimo error cometido este año con Titirimundi y con Segovia”. Por ello, ha anunciado la presentación en las Cortes esta misma semana, de una Proposición No de Ley “para que PP y Ciudadanos en la Junta se comprometan a incrementar el presupuesto destinado a este gran festival, de modo que quede garantizada la financiación que tenía hasta ahora, y se pueda recuperar una programación que jamás debió verse recortada”.