• A escasas horas del inicio de la décimo sexta edición de Hay Festival, el procurador socialista Sergio Iglesias señala que “la Junta debería avergonzarse del escaso apoyo que presta a este encuentro cultural de primer nivel”. “Mientras en otros lugares del mundo se vuelcan con este festival que, recordemos, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020, la Junta de Castilla y León se limita a destinar 15.000 euros, un importe sensiblemente inferior al de ediciones anteriores”.
  • Frente a esta “desidia” de la Junta, el procurador socialista pone en valor el “arduo trabajo que la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, inició desde su anterior responsabilidad al frente de la concejalía de Cultura, logrando que Segovia fuera la sede española del Hay Festival”. “Un trabajo que el Ayuntamiento de Segovia ha seguido sin descanso y que continúa haciendo de nuestra ciudad un referente cultural, artístico, y literario de primer orden a nivel internacional; para que Segovia sea durante unos días un espacio abierto al diálogo y al debate, a las experiencias compartidas y a la diversidad cultural”.

Segovia, 15 de septiembre de 2021.- A escasas horas del inicio de la décimo sexta edición de Hay Festival, el procurador socialista Sergio Iglesias señala que “la Junta debería avergonzarse del escaso apoyo que presta a este encuentro cultural de primer nivel”. “Mientras en otros lugares del mundo se vuelcan con este festival que, recordemos, fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades en 2020, la Junta de Castilla y León se limita a destinar 15.000 euros, un importe sensiblemente inferior al de ediciones anteriores”.

Este recorte presupuestario evidencia para Iglesias “la nula sensibilidad de la Junta en materia cultural, especialmente en lo que a la provincia de Segovia se refiere, tal y como demuestra el hecho de que nuestra ciudad sea la única capital Patrimonio de la Humanidad de toda la Comunidad sin un festival impulsado por la Junta”. “La actitud de PP y Ciudadanos en la Junta hacia Segovia en materia de cultura se resumen en recortar ayudas y en no impulsar nuevos eventos”, lamenta.

Frente a esta “desidia” de la Junta, el procurador socialista pone en valor el “arduo trabajo que la Alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, inició desde su anterior responsabilidad al frente de la concejalía de Cultura, logrando que Segovia fuera la sede española del Hay Festival”. “Un trabajo que el Ayuntamiento de Segovia ha seguido sin descanso y que continúa haciendo de nuestra ciudad un referente cultural, artístico, y literario de primer orden a nivel internacional; para que Segovia sea durante unos días un espacio abierto al diálogo y al debate, a las experiencias compartidas y a la diversidad cultural”.

Iglesias recuerda que ya el pasado mes de mayo se interesó por la reducción de la ayuda de la Junta preguntando sobre esta cuestión al consejero de Cultura y Turismo en el Pleno de las Cortes. “No estamos en contra del sistema de concurrencia competitiva para la distribución de las ayudas a festivales, pero sí criticamos y lamentamos la escasa e insuficiente financiación que la Junta destina a este ámbito”. “No es de recibo que la Junta destina a sus 2 festivales propios más que a los 72 festivales que se celebran en toda la Comunidad juntos”.

Para el procurador socialista, el daño que ha causado la retirada de fondos autonómicos no es solo un castigo político para erosionar al Gobierno municipal de Segovia, lo es también a todos los segovianos y segovianas que se consideran parte de estos eventos culturales. El éxito de un festival no es solo el que da el propio festival, sino el que le impregna la sociedad al sentirse partícipe de él.

Asimismo, Sergio Iglesias ha insistido en recordar al consejero de Cultura y Turismo “su poca amplitud de miras, queriendo obviar la repercusión que un evento como el Hay Festiva festival tiene para la ciudad” y lamenta que “con el beneplácito de los procuradores segovianos del PP y Ciudadanos, que una vez miran hacia otro lado, siga ninguneando a Segovia y a la Cultura”.