- En una pregunta formulada durante el Pleno de Las Cortes, el procurador segoviano del PSOE ha recordado que estos recortes tienen consecuencias a largo plazo. Luego se extrañan cuando la gente se va de Castilla y León o se quejan de que aquí no lleguen propuestas interesantes. ¿Pero no se dan cuenta de que con su actitud de no apoyar lo que funciona, no generan ninguna confianza? ¿No se dan cuenta de que la incertidumbre para quienes desean poner proyectos en marcha es lo peor que puede existir, les ha planteado el procurador segoviano a los miembros del Gobierno autonómico.
- En su opinión, con la decisión de reducir un 85% la aportación (lo que significa que aportan menos cantidad que el Gobierno de España, y tres cuartas partes menos que el Ayuntamiento de Segovia) y de dejarnos como la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad que no tiene festival propio, no les estamos pidiendo uno, porque Segovia tienen más de una decena gracias en buena medida a la gestión de la alcaldesa Clara Luquero, pero al menos no nos quiten lo poco que nos dan.
Segovia, 25 de mayo de 2021.- El procurador socialista por Segovia Sergio Iglesias ha vuelto a denunciar los recortes que la Junta de Castilla y León ha anunciado para Hay Festival y Titirimundi, cuyas direcciones ya han anunciado que tendrán que recurrir a aportaciones voluntarias de carácter privado para sobrevivir, discriminan claramente a la ciudad.
Durante la sesión plenaria de Las Cortes, Iglesias ha afirmado que recurrir al crowdfounding es algo positivo, pero dependes de la generosidad de terceros, lo que le ha llevado a preguntar al consejero de Cultura, Javier Ortega, si no se le cae la cara de vergüenza cuando ve que festivales de reconocido prestigio, incluso con premios tan relevantes como el Princesa de Asturias como en el caso de Hay Festival, tienen fiar su viabilidad al micromecenazgo por la retirada del apoyo económico del Gobierno autonómico.
Considera que estos recortes tienen consecuencias a largo plazo. Luego se extrañan cuando la gente se va de Castilla y León o se quejan de que aquí no lleguen propuestas interesantes. ¿Pero no se dan cuenta de que con su actitud de no apoyar lo que funciona, no generan ninguna confianza? ¿No se dan cuenta de que la incertidumbre para quienes desean poner proyectos en marcha es lo peor que puede existir, les ha planteado el procurador segoviano a los miembros del Gobierno autonómico.
En su opinión, con la decisión de recortar la aportación para los dos eventos, la Junta de Castilla y León vuelve a discriminar a la ciudad de Segovia. Ustedes mantienen festivales propios, por valor superior a los 650.000, más que los 550.000 euros que reciben los 72 festivales juntos, eso sí, la única Ciudad Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad que no tiene festival propio es Segovia. A pesar de ello, ha añadido, no les estamos pidiendo uno, porque Segovia tienen más de una decena gracias en buena medida a la gestión de la alcaldesa Clara Luquero, pero al menos no nos quiten lo poco que nos dan.
Durante su intervención en la sesión plenaria, el parlamentario socialista ha querido recordar que ambos festivales han visto reducida la subvención recibida por parte de la Gobierno autonómico hasta en un 85%, pasando de 100.000 euros a menos de 15.000, lo que significa que aportan menos cantidad que el Gobierno de España, y tres cuartas partes menos que el Ayuntamiento de Segovia, pese a ser ustedes los que tienen la competencia en materia de cultura.
Según Iglesias, la Junta de Castilla y León ha errado en su estrategia. Su nuevo sistema podría ser positivo y objetivo si hubieran aumentado de manera considerable la aportación económica. Pero han utilizado la técnica de regar la plaza, y pretenden financiar al doble de festivales sin aumentar al doble la financiación, lo que han final es una limosna que no sirve para nada.
Orgullo no, vergüenza
En su discurso en el Pleno, el procurador segoviano ha reprochado a Javier Ortega que manifieste sentirse orgulloso del nuevo sistema de apoyo a la cultura en la Comunidad, “cuando en realidad lo que debería es sentirse avergonzado”. Usted estuvo en el Hay, y pensé que veía a apoyarlo, pero visto el resultado de eliminar la subvención y crear un festival similar, me doy cuenta de que usted no vino a apoyar, vino a copiar. Esto le ha llevado a preguntar al consejero si no hubiera sido mejor apoyar al festival literario con la cantidad que reciben otros festivales de la Junta, que Segovia mantuviese la calidad y cantidad y el resto se llevara a las otras 8 provincias. Pero no, ustedes descapitalizan un festival galardonado con el premio Princesa de Asturias para crear uno similar. ¿Me podrían explicar qué sentido tiene desvestir un santo para vestir otro?.
Con la decisión adoptada por el Gobierno presidido por Alfonso Fernández Mañueco, la única opción que dan ustedes es aumentar la financiación si esas actividades se realizan en otras provincias, es decir que seguiría sin repercutir en Segovia, y no pongan la excusa de llevar los festivales fuera porque eso ya se hace, ha subrayado Iglesias.
Para el procurador socialista, el daño que va a causar la retirada de fondos autonómicos no es solo un castigo político para erosionar al Gobierno municipal de Segovia, lo es también a todos los segovianos y segovianas que se consideran parte de estos eventos culturales. El éxito de un festival no es solo el que da el propio festival, sino el que le impregna la sociedad al sentirse partícipe de él. El Hay y Titirimundi no serían lo que son, sino estuviesen en Segovia y Segovia no sería lo mismo sin ellos, son parte de nosotros, de nuestra cultura de nuestra historia, de nuestro patrimonio y de nuestra forma de ser y sentir, ha afirmado.
Titirimundi genera seis veces más de lo que cuesta
Por último, Sergio Iglesias ha vuelto a poner sobre la mesa la repercusión que estas citas tienen para las ciudades que las acogen. Y no lo decimos los procuradores socialistas, si no un estudio de la UNED que indica que la inversión realizada en Titirimundi tiene un retorno en la repercusión económica de la ciudad seis veces mayor al presupuesto invertido. Como ve, señor Ortega, estos eventos producen riqueza, turismo, cultura, trabajo. Y por culpa de ustedes, y con el beneplácito de los procuradores segovianos del PP y Cs, este año tan difícil para todos van a tener que recortar los días de celebración, ha concluido.