• La procuradora socialista segoviana, Alicia Palomo, ha registrado en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta de Castilla y León haga público su apoyo a la implantación en el edificio CIDE de Segovia del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP (CITAR). Un proyecto pionero, que se convertirá en el elemento nuclear del nuevo sistema de Formación Profesional a nivel nacional, y una oportunidad que no puede ser desaprovechada por el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Segovia para situar a Segovia como centro de referencia en España de la FP. 
  • El Gobierno municipal socialista, durante los años 2022 y 2023, se comprometió de manera clara en la implementación de este centro de referencia en Segovia en el edificio CIDE. Para ello elaboró y aprobó inicialmente la memoria de gestión del edificio destinado al CITAR. Sin embargo, con la llegada al poder del PP este proceso sufrió un inesperado e irresponsable encallamiento por la cabezonería de Mazarías, que dejó caducar en agosto de 2023 la memoria de gestión del edificio, poniendo en peligro un proyecto que situaría a Segovia como paradigma de la Formación Profesional. 

Segovia, 21 de junio de 2024: La procuradora socialista segoviana, Alicia Palomo, ha registrado en las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) para que la Junta de Castilla y León haga público su apoyo a la implantación en el edificio CIDE de Segovia del Centro de Innovación, Tecnificación y Alto Rendimiento de FP (CITAR). Un proyecto pionero, que se convertirá en el elemento nuclear del nuevo sistema de Formación Profesional a nivel nacional, y una oportunidad que no puede ser desaprovechada por el equipo de gobierno del PP del Ayuntamiento de Segovia para situar a Segovia como centro de referencia en España de la FP.

En noviembre de 2021, el Gobierno de Pedro Sánchez, inmerso en el proceso de transformación de la FP, contrajo con el Ayuntamiento de Segovia, gobernado por el PSOE, el compromiso de instalar en Segovia el CITAR, como primer laboratorio en España de innovación e investigación aplicada en FP en el que se formarían miles de docentes de todo el país, en estrecha colaboración con el tejido productivo y con las empresas punteras en los distintos sectores vinculados a las nuevas tecnologías, de la mano de las redes de Centros de Excelencia y de Centros de Referencia Nacional de la Formación Profesional. En definitiva, una oportunidad única para Segovia y para Castilla y León.

El Gobierno municipal socialista, durante los años 2022 y 2023, se comprometió de manera clara en la implementación de este centro de referencia en Segovia en el edificio CIDE. Para ello elaboró y aprobó inicialmente la memoria de gestión del edificio destinado al CITAR. Sin embargo, con la llegada al poder del PP este proceso sufrió un inesperado e irresponsable encallamiento por la cabezonería de Mazarías, que dejó caducar en agosto de 2023 la memoria de gestión del edificio, poniendo en peligro un proyecto que situaría a Segovia como paradigma de la Formación Profesional.

No fue hasta octubre de 2023 cuando el gobierno municipal del PP tuvo un primer contacto con el Gobierno de España para abordar la cuestión del CITAR, impulsado por la persistente insistencia del Grupo Municipal Socialista y su portavoz, Clara Martín. Desde entonces, se han sucedido intercambios de documentos y declaraciones, pero la única conclusión clara es que el compromiso del Ministerio de Educación sigue intacto, mientras que el gobierno municipal tiene otras prioridades para el uso del inmueble.

Para Palomo, “la inacción del equipo de gobierno del Ayuntamiento del PP no solo pone en riesgo un proyecto clave para el desarrollo educativo y económico de Segovia, sino que también refleja una falta de visión y compromiso con el futuro de la ciudad. La oportunidad de convertir a Segovia en un referente nacional en FP, nuevas tecnologías e innovación no parece importarle a Mazarías”.

Ante tal despropósito, la procuradora socialista, consciente de los numerosos beneficios que el CITAR traería a Segovia, insta a la Junta de Castilla y León a que haga público “su apoyo a la implantación de este centro de referencia en el CIDE y apruebe un convenio de colaboración entre administraciones para atraer empresas innovadoras vinculadas a la FP”.