- Los socialistas piden al PP que centre los esfuerzos en cumplir con los principales proyectos estratégicos de la ciudad en materia de vivienda, desarrollo económico y servicios públicos, dejando de lado la actual situación de parálisis y descuido generalizado que sufre la ciudad tras 15 meses de gestión de los populares. El “cambio” que prometió el alcalde Mazarías se traduce hoy en un deficiente mantenimiento de las vías públicas, una peor limpieza viaria (sin apenas desbroces de vegetación ni limpieza adecuada de imbornales) o una merma en la calidad en la prestación de servicios como el transporte público.
- La jefa de la oposición, Clara Martín, brinda la colaboración y experiencia del grupo de concejales socialistas en la búsqueda del consenso en los temas trascendentes de la ciudad. A su juicio, el equipo de Gobierno del PP debe abandonar su pasividad y letargo en la gestión para que Segovia recupere cuanto antes el pulso y dinamismo que merece.
Segovia 4 de septiembre de 2024. En el arranque del nuevo curso político, el grupo municipal PSOE ha definido algunos de los retos y prioridades que debe asumir el Gobierno del PP que encabeza José Mazarías, algunos de los cuales estaban incluidos en el programa electoral de los populares. Los socialistas, a través de su portavoz municipal, Clara Martín, han pedido hoy al alcalde que abandone la actitud de letargo y bloqueo y afronte con empuje y determinación algunos de los desafíos que tiene Segovia, comenzando, en primer lugar, por algo muy básico: revertir la actual situación de parálisis y abandono que sufre la ciudad tras 15 meses de gobierno de los populares.
Esta dejadez en el obligado cuidado de la ciudad y de los servicios que presta el Ayuntamiento a los segovianos se refleja, por ejemplo, en unas calles y espacios públicos sin un adecuado mantenimiento y limpieza, donde no se desbroza la vegetación de jardines y espacios públicos ni se limpian los imbornales, con el consecuente riesgo de inundaciones cuando la lluvia descarga con fuerza y las alcantarillas con incapaces de absorber tal cantidad de agua, precisamente por la suciedad acumulada.
Pero también, tras este último casi año y medio de gestión del PP, es más que evidente la merma en la calidad de prestación de servicios públicos que reciben los ciudadanos. Es el caso, por ejemplo, del transporte público, con unos autobuses que nunca como ahora han ofrecido un peor aspecto por su aparente falta de un adecuado mantenimiento, a lo que hay que añadir los continuos retrasos en varias de las líneas, así como las pruebas constantes en varias de ellas que no terminan de dar con una solución a los problemas existentes.
Clara Martín ha subrayado que el “cambio” que prometió el PP y José Mazarías se traduce, tristemente, en una ciudad que ha reducido la calidad de los servicios públicos que presta a sus ciudadanos, a quienes, sin embargo, les somete una mayor presión fiscal, donde las únicas obras y proyectos de envergadura que se ejecutan en estos momentos en la ciudad fueron diseñados y promovidos por el anterior Gobierno del PSOE, muchos con fondos europeos.
Solo 6.000 euros gastados de la partida para mejora de vías públicas
La portavoz ha recordado algunos datos que demuestran este descuido y abandono y que fueron puestos de manifiesto en el último pleno. El PSOE afeó al Gobierno del PP el “muy flojo” grado de ejecución del Presupuesto de 2024, el primero de los populares en el actual mandato y aprobado gracias al apoyo de VOX.
Así, por ejemplo, el Gobierno del PP del alcalde Mazarías solo ha ejecutado 6.000 euros de los 480.000 euros reservados para mantenimiento y mejora de las vías públicas. Y no ha gastado nada de lo reservado en el Presupuesto para el Plan de renovación de polígonos industriales, el plan de accesibilidad, la dotación de mobiliario urbano o las cuadrillas de acción rápida.
Los populares tampoco han ejecutado ni un solo euro del Presupuesto municipal de 2024 en partidas como la de renovación de la red de saneamiento o la mejora del alcantarillado. El gasto también es nulo en renovación de alumbrado o para incentivar el comercio de nuestra ciudad, por ejemplo.
“La consecuencia es una ciudad peor cuidada, algo que no se merecen los segovianos”, ha dicho Martín, quien ha recordado que los populares acumulan un amplio listado de gastos que solo obedecen al capricho del alcalde y que ya suman 1,2 millones, el último un Pórtico de la Navidad, por el que las arcas municipales desembolsarán 72.600 euros.
“No han sacado a licitación las brigadas de acción rápida ni las obras de reurbanización de calles previstas en el Presupuesto”, ha señalado Clara Martín, que lamenta, igualmente, la parálisis de otros proyectos que vendieron a bombo y platillo, como los nuevos viales de conexión a la estación Segovia-Guiomar o los aparcamientos disuasorios.
El Presupuesto 2025 en un año clave para los proyectos de fondos europeos
El PP pudo aprobar su primer presupuesto gracias a VOX y ahora, ya estaría trabajando para el de 2025. El Gobierno popular, tal y como respondió en el pleno, ha dado instrucciones a los diferentes servicios y departamentos para que presenten sus propuestas a lo largo de este mes de septiembre.
El presupuesto marca la estrategia y acción de Gobierno y, por tanto, es ahora cuando el PP tiene que ponerse las pilas y fijar sus deberes y obligaciones para 2025, un año clave porque, a 31 de diciembre del próximo año, deben estar ejecutados buena parte de los proyectos de fondos europeos, que suponen una inversión de más de 20 millones de euros en la ciudad que fueron recabados por el anterior Gobierno socialista.
Clara Martín ha insistido en que el PP no puede relajarse porque los proyectos con financiación de Europa tienen un plazo de finalización y sería muy grave y lamentable que por incumplimiento de los plazos se tuvieran que devolver las subvenciones conseguidas.
Clara Martín ha subrayado que el presupuesto municipal de 2025 es clave, no solo para ejecutar los fondos NextGeneration EU asignados a Segovia, sino también para sacar adelante un “proyecto de ciudad serio y ambicioso” que ponga a Segovia en la senda del progreso y el desarrollo, dejando atrás la parálisis y la inercia de una lamentable gestión, con decisiones a golpe de ocurrencia, que han caracterizado al equipo de Gobierno del PP a lo largo de los últimos 15 meses.
También ha recordado que “el PP está en minoría y necesita de apoyos para aprobar el Presupuesto de 2025. Si quieren trabajar este documento con el PSOE, como principal partido de la oposición, y llegar a algún acuerdo, no deben demorarse y plantear propuestas de negociación desde ya”, ha dicho.
“No caben más excusas. Es momento de ponerse a trabajar en los asuntos que preocupan a los segovianos”, ha recalcado Martín, para repasar a continuación algunas de las prioridades que debe asumir el PP para dar respuesta a la demanda ciudadana.
Combatir el precio de la vivienda y apoyar la regeneración de los barrios
El alto precio de alquiler de la vivienda preocupa especialmente al PSOE. Sin embargo, el PP no quiere promover vivienda pública (aparcó el PRAU de Las Lastras) para aumentar el parque público, rebajar el precio y permitir su acceso no solo a jóvenes sino a las familias, avocadas a salir de la capital para poder contar con una vivienda a precios más razonables.
Clara Martín sostiene que el alcalde Mazarías debería incluir en su agenda la reclamación a su jefe Mañueco de inversiones y medidas prácticas y efectivas para atajar este grave problema que afecta a muchas familias, teniendo en cuenta que la construcción de vivienda pública es competencia de la administración regional.
Mazarías y su Gobierno municipal tienen otro importante reto, como es el de llevar a cabo los entornos residenciales de rehabilitación programada (ERRP) en los barrios más degradados de la ciudad. Pero también, en favor de la regeneración urbana de la ciudad, el PP tiene que incluir en el nuevo Presupuesto, como así le ha reclamado con insistencia del grupo del PSOE, una línea de ayudas a los propietarios de edificios antiguos (se calcula que hay 1.900 con más de 40 años) para procurar las inspecciones técnicas de edificios (ITes) y, con ello, estimular la rehabilitación de viviendas.
El último Gobierno socialista, en los años 2021 y 2022, gastó unos 500.000 euros en esta materia, subvencionando las ITes, el certificado de eficiencia energética y el libro del edificio, permitiendo más de 300 inspecciones y, con ello, la rehabilitación de edificios que conforman la ciudad ya consolidada.
Si en verdad el PP tiene un modelo de planificación urbana para Segovia lo debería reflejar en la revisión del PGOU, la herramienta técnica imprescindible para todo desarrollo urbanístico. Es momento de afrontar la revisión del Plan General para generar nuevas bolsas de suelo y de articular una normativa vinculada al planeamiento que permita simplificar los trámites administrativos en la concesión de licencias. La pregunta que se hace el PSOE es: ¿Cuál es el proyecto de ciudad que tiene el PP para el futuro?
Entre otras prioridades, el PSOE plantea acciones relacionadas con la actividad económica, el turismo y movilidad sostenibles y la conservación del patrimonio. En este sentido, el Gobierno del PP debe sacar del cajón y poner en marcha las actuaciones que contempla el Plan de Gestión de la Ciudad Vieja y su Acueducto, un documento clave para que Segovia mantenga su esencia como Ciudad Patrimonio y no se convierta en un parque temático enfocado al turismo masivo.
Recuperación de los bonos comercio
Por otra parte, el PSOE insta al alcalde Mazarías a que apueste de forma decidida por apoyar al comercio local y de proximidad. Más allá de proyectos con sello del anterior Gobierno socialista financiados con fondos europeos (‘Buen comercio’ y ‘Son compras y mucho más’), donde se incluye la reforma de los mercados municipales de La Albuera y Los Huertos, el Gobierno del PP tiene que recuperar los bonos-comercio que sigue reclamando el sector.
En las cuatro campañas de bonos comercio se canjearon un total de 93.185 bonos, lo que representa un importe de 931.850 euros, generando una liquidez total en el sector de más de 3,5 millones de euros (3.592.854 euros).
Más contacto con los barrios y el movimiento vecinal
A juicio del PSOE, el Gobierno del PP debe retomar el contacto con los barrios y sus vecinos, especialmente el alcalde, que ha estado ausente en la mayoría de los actos de las fiestas patronales de los barrios. El año 2025 debe suponer un revulsivo para impulsar la participación ciudadana y devolver el papel fundamental como interlocutor al movimiento vecinal. Mazarías ha ignorado a las asociaciones de vecinos en el último año y medio, así quedó reflejado en el consejo de participación ciudadana celebrado ayer mismo, en donde Fedasve, la Federación Provincial de Asociaciones de Vecinos y los representantes de las peñas segovianas, reclamaron a los concejales de participación ciudadana y barrios, una mayor atención y escucha.
Segovia será en 2025 ciudad europea del deporte, según el certificado otorgado por la entidad ACES Europa, de tal manera que el Gobierno municipal mantiene en este próximo año el desafío de traducir este reconocimiento en un mayor apoyo a los clubes deportivos y de mejora en las instalaciones; algo que genera expectación en el PSOE, desconocedor del posible impacto podrá tener el certificado en estos dos aspectos.
Reforzar el transporte público y sensibilizar sobre la ZBE
No menos importante es el reto al que se enfrenta el Ayuntamiento en relación al transporte público. Cada vez son más los usuarios que trasladan sus quejas sobre la falta de mantenimiento de los autobuses, que se traduce en suciedad y averías cada vez más frecuentes, mientras el alcalde sigue empeñado en su sistema de lanzaderas al casco antiguo, que rechazan los vecinos y que fue un sonoro fracaso cuando se ensayó, hace ahora un año. Al PP le toca explicar ahora a los ciudadanos la entrada en vigor de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) y poner en marcha su regulación para lograr una ciudad con una movilidad sostenible y menos contaminante. La puesta en marcha obligará, como siempre ha defendido el PSOE, a reforzar el transporte público en nuestra ciudad.
Dar facilidades al CITAR y al desarrollo del área de Prado del Hoyo
No puede pasar más tiempo sin que el alcalde Mazarías tome una decisión en relación al edificio CIDE y el Centro de Innovación y Alto Rendimiento de la Formación Profesional (CITAR), proyectado por el Gobierno de España para este edificio. Clara Martín ha recalcado que el alcalde tiene que dejar de sembrar dudas y confusión, dejar de marear la perdiz y dar todas las facilidades al Ministerio de Educación para implantar el CITAR en Segovia.
Si en materia de desarrollo urbano el equipo de Gobierno tiene un buen número de asignaturas pendientes, no lo es menos si hablamos de industria. ¿Qué actuaciones tiene prevista el alcalde ahora después de la espantada de VOX y de que el PP asumirá la dirección de la Consejería de Industria?. El PP, a juicio del grupo socialista, debe fijar iniciativas en beneficio de la ciudad en el marco del Plan Territorial de la Industria y, concretamente, presionar al Gobierno de Mañueco para que declara como proyecto de interés regional la construcción del ramal ferroviario vinculado al Puerto Seco de Prado del Hoyo. “Tienen que dejar ya esta actitud contemplativa e inmóvil, cómoda y conformista. Han pasado muchos trenes y no podemos permitirnos dejar pasar oportunidades de futuro. El inmovilismo deriva en retroceso y Segovia no puede perder oportunidades de futuro”, ha recalcado Clara Martín.
Marcha atrás con la errática gestión cultural
Otro de los aspectos que tiene que corregir el Gobierno municipal del PP en el curso político que acaba de arrancar se refiere a la gestión cultural. El alcalde y el concejal responsable del área, el señor Monroy, tienen que ser conscientes de que el modelo que han defendido hasta ahora no es el que demanda la ciudadanía y así se lo han transmitido muchos segovianos.
Tienen la oportunidad de volver a tener en cuenta a todas las entidades que han celebrado festivales consolidados en Segovia y firmar con ellas convenios nominativos, manteniendo la convocatoria de concurrencia competitiva para proyectos de menos envergadura.
Clara Martín ha pedido igualmente una rectificación en relación a las ferias tradicionales (artesanía, cerámica, mujer rural o libro antiguo y de ocasión) para que regresen a la avenida del Acueducto. También ha señalado que a los pies del monumento romano no debería volver a celebrarse el mercado romano, por la presión turística innecesaria ejercida por el monumento, entre otros motivos.
Estamos a las puertas, este mes, de la aprobación de las ordenanzas fiscales de 2025. Clara Martín ha recordado que la concejala de Hacienda, Rosalía Serrano, anunció su intención de crear una ‘mesa de tasas’ par que los grupos municipales pudieran realizar sus aportaciones al documento. “Sin embargo, llevamos varios aplazamientos para esta famosa mesa de trabajo. Solo se nos convocó a una reunión. Ahora la concejala está de vacaciones y para cumplir su tareas, las ordenanzas deberían ser sometidas al pleno del mes de septiembre, previsto para el 2 de octubre. Todavía no sabemos nada. ¿Nos darán la documentación a última hora el día que manden la convocatoria de la comisión? Me temo que el PP hará lo de siempre, hacer lo contrario de lo que dice”.
La jefa de la oposición ha recordado al alcalde Mazarías que gobierna en minoría y que, en consecuencia, debe aplicar de una vez el título que se otorgó el mismo, el del alcalde del diálogo, y que aún no ha cumplido, para sacar adelante los proyectos de futuro y trascendentes para la ciudad.
En este sentido, Martín ha vuelto a brindar la colaboración y experiencia de los socialistas para alcanzar acuerdos de consenso de cara a un año, el 2025, que marcará el rumbo del progreso de la ciudad. “No podemos perder trenes. Si Segovia permanece inmóvil se verá superada por otras ciudades y no nos lo podemos permitir”, ha dicho Martín.