• “El Gobierno socialista apuesta por una Educación pública de calidad, y no por ampliar las concertaciones como quieren otros partidos, que permita a niños, adolescentes y jóvenes recibir una educación adecuada y adaptada a las necesidades del siglo XXI; y que tenga en cuenta las necesidades del medio rural”, explica la número dos de la lista al Congreso, Esther Martín Sabaté. 
  • “En la provincia de Segovia, las carencias en Educación son evidentes, debido a los continuados recortes del gobierno del PP en la Junta de Castilla y León. Por ejemplo, se han reducido las unidades educativas en la provincia, reagrupando a los estudiantes en colegios fuera de sus municipios, obligándoles a pasar largas jornadas de viaje para acudir a clase”, explica. 
  • Asimismo, “impulsaremos un plan contra el fracaso y el abandono escolar. El modelo educativo será atractivo para los jóvenes, abrirá caminos al aprendizaje permanente para no perder su talento y ofrecerá igualdad de oportunidades. Y, en este sentido, pondremos al día y modernizaremos la Formación Profesional”, asegura Martín Sabaté.

El Gobierno socialista tiene como prioridad la Educación pública como eje vertebrador del sistema. Por ello, “el PSOE impulsará un gran Pacto de Estado por la Educación, para que la inversión en Educación y becas llegue al 5 por ciento del PIB en 2025, blinde su universalidad y permita corregir las carencias de nuestro sistema educativo, provocadas por la LOMCE instaurada por el PP. Asimismo, aprobaremos una nueva Ley Educativa modernizadora, que incluirá como enfoques transversales la educación para el desarrollo sostenible, las capacidades digitales y la igualdad de género a través de la coeducación, que ayuda a prevenir la violencia de género y a fomentar las vocaciones científicas y tecnológicas, especialmente en las niñas”, explica la número dos de la candidatura al Congreso, Esther Martín Sabaté.

El objetivo del PSOE es modernizar y mejorar el sistema de becas para todos los alumnos y niveles educativos, garantizando el derecho a la Educación y ampliando la igualdad de oportunidades. En este sentido, también avanzaremos hacia la gratuidad de las escuelas infantiles para niños y niñas de 0 a 3 años, comenzando por las familias más vulnerables.

“En la provincia de Segovia, las carencias en Educación son evidentes, debido a los continuados recortes del gobierno del PP en la Junta de Castilla y León. Por ejemplo, se han reducido las unidades educativas en la provincia, reagrupando a los estudiantes en colegios fuera de sus municipios, obligándoles a pasar largas jornadas de viaje para acudir a clase”, explica Martín Sabaté.

Desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Segovia, Fedampa ‘Antonio Machado’, se han solicitado en reiteradas ocasiones medidas para mejorar la Educación en la provincia, como optimizar la enseñanza bilingüe, la convivencia en los centros y la atención a la diversidad. También piden el apoyo a la escuela rural, con medidas como becas de libros o facilidades en los servicios de transporte y comedor. Asimismo, se pide que el pacto político por la Educación garantice la financiación, la gratuidad, la laicidad, la democratización y la participación de la comunidad educativa.

Por ello, dice la candidata al Congreso, “en la provincia de Segovia, en lugar de cerrar unidades educativas, es necesario mantener las que hay para dar cobertura a las necesidades del medio rural. También es necesario crear nuevos centros educativos para dar respuesta al crecimiento poblacional, como el instituto de San Lorenzo o un colegio en Hontanares de Eresma, donde 150 pequeños están hacinados en el centro cultural porque no tienen colegio”. Asimismo, apunta Martín Sabaté que “la provincia de Segovia es la que menos secciones de enseñanza bilingüe tiene de toda Castilla y León en Primara y Secundaria, 27 en centros públicos y siete en privados-concertados”.

Siguiendo con las propuestas del PSOE en materia educativa, la número dos al Congreso señala que “impulsaremos un plan contra el fracaso y el abandono escolar. El modelo educativo será atractivo para los jóvenes, abrirá caminos al aprendizaje permanente para no perder su talento y ofrecerá igualdad de oportunidades. Y, en este sentido, pondremos al día y modernizaremos la Formación Profesional, adaptando sus titulaciones, en consulta con las empresas e instituciones, para incorporar plenamente las competencias digitales más avanzadas (robótica, 3D, realidad virtual o big data)”.

Además, “aprobaremos una nueva Ley de Universidades consensuada con la comunidad universitaria, para garantizar de forma estable la formación integral de los estudiantes, preparándolos para los cambios tecnológicos y sociales. Asimismo, apostaremos por combatir la precariedad y establecer la carrera profesional del personal docente e investigador, con un modelo transparente y basado en el mérito y la capacidad, que fomente la movilidad del profesorado y la reintegración al sistema del talento emigrado durante los años de recortes. También trabajaremos para establecer de forma gradual un sistema que garantice la gratuidad de las primeras matrículas en los estudios de grado de las universidades públicas”, asegura Martín Sabaté.