• “Para conseguir sacar el mayor provecho a la naturaleza, siempre desde el máximo respeto al medio ambiente y los usos tradicionales, es necesario trabajar en la conservación de los recursos e impulsar unas energías más limpias y sostenibles, garantizando el acceso a los servicios básicos de calidad a todos los vecinos del medio rural”, explica José Luis Aceves, candidato al Congreso. 
  • “En la provincia de Segovia, como en el conjunto de Castilla y León, el medio ambiente es un recurso muy importante en todos los sentidos: ayuda a fijar población gracias a los usos tradicionales (gabarrería, resina, etcétera), es uno de los pilares del turismo rural, con lo cual es un impulso para la economía… Segovia cuenta con dos parques naturales (los de las hoces del Riaza y el Duratón) y con el Parque Nacional del Guadarrama”, recuerda Aceves.
  • En relación con el Real Sitio de San Ildefonso, el candidato pone de manifiesto que “es el mejor ejemplo de cómo una gestión local puede llegar a generar empleo y calidad de vida de forma sostenible y solidaria, convirtiéndose en todo un paradigma de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas”.

El Gobierno socialista es consciente de la que transición ecológica constituye una oportunidad para que nuestro país ocupe una posición de liderazgo y, por eso, trabajaremos en el impulso de un Green New Deal que nos permita hacer frente a la necesaria transición energética mediante el fomento de las energías renovables, del autoconsumo y de la creación de empleo en este sector. Mantenemos el objetivo de que en el año 2030 el 74 por ciento de la electricidad sea renovable, con un calendario de cierre de todas las centrales nucleares: energía más limpia, más barata y más segura.

Para lograr el objetivo de una movilidad más eficiente y sostenible, acompañaremos el Marco Estratégico de Energía y Clima con la colaboración de la Estrategia de Movilidad Sostenible, que dé respuesta a grandes retos como la lucha contra el cambio climático, el incremento de la desigualdad en las oportunidades de movilidad o la transformación digital del transporte. Asimismo, pondremos en marcha el Plan Nacional de Depuración, Saneamiento, Eficiencia, Ahorro y Reutilización del Agua, para garantizar en el tiempo una gestión sostenible de los recursos hídricos.

“En la provincia de Segovia, como en el conjunto de Castilla y León, el medio ambiente es un recurso muy importante en todos los sentidos: ayuda a fijar población gracias a los usos tradicionales (gabarrería, resina, etcétera), es uno de los pilares del turismo rural, con lo cual es un impulso para la economía… Segovia cuenta con dos parques naturales (los de las hoces del Riaza y el Duratón) y con el Parque Nacional del Guadarrama”, recuerda el candidato al Congreso, José Luis Aceves.

“Para conseguir sacar el mayor provecho a la naturaleza, siempre desde el máximo respeto al medio ambiente y los usos tradicionales, es necesario trabajar en la conservación de los recursos e impulsar unas energías más limpias y sostenibles, garantizando el acceso a los servicios básicos de calidad a todos los vecinos del medio rural”, añade.

En este sentido, Aceves recuerda que “el abastecimiento de agua en la provincia de Segovia sigue siendo una asignatura pendiente, tanto en calidad como en cantidad. Segovia necesita retomar el proyecto de arreglo y aumento de capacidad de embalsamamiento del Tejo y su conexión con el Pontón y Revenga, a la vez que se tiene que renovar la red de distribución para el nordeste de la provincia”.

Asimismo, “es necesario realizar una intervención en la ladera del río Eresma en Coca para evitar nuevos derrumbes. El 15 de septiembre de 2015 se produjo uno en el extremo del área urbanizada, con el peligro que ello supone tanto para los vecinos como para los restos vacceos y monumentos (BIC Torre de San Nicolás) de la zona. Además hay que tener en cuenta que estas aguas son las que surten a la ETAP de la mancomunidad Río Eresma, que proporciona agua potable a cerca de 30.000 personas de las provincias de Segovia y Valladolid. La restauración requiere de la participación de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y de la Junta de Castilla y León”.

En cuanto al Parque Nacional del Guadarrama, Aceves señala que “el Plan Rector de Usos y Gestión del Parque Nacional del Guadarrama contempla un conjunto de actuaciones para preservar su buen estado y la adecuación del mismo. El parque tiene adscrito los Montes de Valsaín, un espacio en el que conviven la naturaleza y los usos tradiciones, de singular importancia para la provincia de Segovia. Por ello, es necesaria la asignación periódica establecida por la Ley de Parques Nacionales al Parque de Guadarrama y a los ayuntamientos afectados”.

El candidato pone de manifiesto además, en relación al Real Sitio de San Ildefonso, que “es el mejor ejemplo de cómo una gestión local puede llegar a generar empleo y calidad de vida de forma sostenible y solidaria, convirtiéndose en todo un paradigma de la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas”.

En relación al Valle del Tejadilla, el candidato al Congreso considera que “es necesaria la construcción de un nuevo colector y la restauración de la zona”. De hecho, recuerda que ya existe un proyecto, pero hacen falta fondos para llevarlo a cabo, pues debido a las políticas de dejadez del Partido Popular en el Gobierno central y en la Junta el proyecto ha quedado en un cajón.

“El Gobierno socialista ha sido el primero en crear un Ministerio específico para la Transición Ecológica, consciente de la importancia que tiene el medio ambiente y la urgencia de trabajar para frenar el cambio climático, porque los recursos limitados y hay que apostar por una transición hacia las energías renovables y limpias”, concluye José Luis Aceves.