- “La cultura es fundamental para Segovia, una ciudad con un marcado carácter cultural, en el que se desarrollan diferentes festivales de relevancia internacional, como Titirimundi, Hay Festival o MUCES; pero también para la provincia, donde hay actos como Huercasa Country Festival o las Noches Mágicas de La Granja que ponen el nombre de Segovia en el epicentro de la cultura nacional, europea e, incluso, mundial”, destaca Javier Lucía, número dos de la candidatura al Senado.
- En cuanto al patrimonio, generador de economía y empleo, sobre todo asociado al turismo, “Segovia tiene también mucho que decir, ya que la provincia tiene un rico patrimonio artístico en todas sus zonas, aunque en algunas partes este se encuentra en estado de abandono tras años de políticas de dejadez del PP en la Junta; y sobre todo en la ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, añade Javier Lucía.
- “En la provincia de Segovia, son varios los proyectos que quedaron en el olvido con los gobiernos del PP y sería necesario retomarlos, ya que beneficiarían tanto a los segovianos como a los turistas. Por ejemplo, la rehabilitación del Teatro Cervantes, proyecto que el último Gobierno de Rodríguez Zapatero llegó a publicar para su licitación, pero que fue abandonado por el Gobierno de Rajoy”, apunta el candidato al Senado.
El Partido socialista apuesta por la cultura como modelo de una España moderna, en la que se aproveche el patrimonio histórico como parte fundamental de las ciudades y el medio rural, como generador de economía y creador de empleo. En este sentido, el PSOE propondrá un Pacto de Estado por la Cultura, que proteja e impulse la actividad cultural, contribuya al desarrollo de las industrias culturales y de la creatividad, permita al sector aumentar su peso en el PIB y afiance un modelo sostenible de crecimiento y de apoyo a los jóvenes creadores.
“Este aspecto es fundamental para Segovia, una ciudad con un marcado carácter cultural, en el que se desarrollan diferentes festivales de relevancia internacional, como Titirimundi, Hay Festival o MUCES; pero también para la provincia, donde hay actos como Huercasa Country Festival o las Noches Mágicas de La Granja que ponen el nombre de Segovia en el epicentro de la cultura nacional, europea e, incluso, mundial”, destaca Javier Lucía, número dos de la candidatura al Senado.
También se promocionará y protegerá el patrimonio histórico no solo como huella del ayer, sino como apuesta de futuro, ya que el patrimonio es generador de economía y empleo, sobre todo asociado al turismo. “En este sentido, Segovia tiene también mucho que decir, ya que la provincia tiene un rico patrimonio artístico en todas sus zonas, aunque en algunas partes este se encuentra en estado de abandono tras años de políticas de dejadez del PP en la Junta; y sobre todo en la ciudad de Segovia, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO”, añade Javier Lucía.
“En la provincia de Segovia, son varios los proyectos que quedaron en el olvido con los gobiernos del PP y sería necesario retomarlos, ya que beneficiarían tanto a los segovianos como a los turistas. Por ejemplo, la rehabilitación del Teatro Cervantes, proyecto que el último Gobierno de Rodríguez Zapatero llegó a publicar para su licitación, pero que fue abandonado por el Gobierno de Rajoy”, apunta el candidato al Senado. Pedro Sánchez ha retomado este proyecto para que Segovia recupere una de sus infraestructuras culturales fundamentales.
También es importante continuar con la labor que está realizando el Ayuntamiento de Segovia para rehabilitar la Muralla que rodea la ciudad vieja (declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO), una parte fundamental del patrimonio histórico que pasó totalmente desapercibido con las corporaciones anteriores, pero que los alcaldes socialistas están impulsando, gracias también al apoyo del Gobierno de Pedro Sánchez, con las ayudas del 1,5% Cultural para seguir con los trabajos de rehabilitación de la Muralla.
En el mismo sentido cabe hablar de las Murallas de Cuéllar, una cerca militar de origen románico que rodea el casco antiguo de la villa, que comenzó su restauración en 2008 gracias al impulso de los gobiernos socialistas en Cuéllar y en España. Las obras continuaron los años 2009, 2010 y 2011; pero la segunda fase de rehabilitación de las murallas es un proyecto aplazado desde finales de 2011, y eso a pesar de estar redactado el proyecto.
Y los castillos más destacados de la provincia, como el de Coca, el de Cuéllar o el de Turégano, necesitan también restauraciones para poder aprovechar todo su potencial y evitar que continúe su deterioro, algo que han permitido las políticas de dejadez en materia de Cultura y Patrimonio de la Junta de Castilla y León.
“El PSOE tiene un compromiso firme y claro con la cultura y el patrimonio y por ello retomará los proyectos que quedaron en un cajón con los gobiernos del Partido Popular tanto en la Junta de Castilla y León como en España, acercando la cultura a los ciudadanos y ayudando a la recuperación y rehabilitación de los espacios y monumentos que los populares dieron de lado”, concluye Javier Lucía.