• “Creemos en un proyecto basado en el territorio, que se construye de abajo a arriba, con visión de futuro, como tiene Carlos Fraile en Cuéllar, que es lo que necesita un alcalde. Esto es lo que ofrece el Partido Socialista: gente comprometida con el territorio, visión de futuro, empleo de calidad y reindustrialización para que la gente no se tenga que marchar y acabemos con el drama de la despoblación”, ha asegurado el candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca. 
  • La provincia de Segovia necesita instrumentos y estímulos para que pequeñas y medianas empresas se asienten en la provincia. El sector industrial de Segovia tiene los mismos problemas estructurales que el resto de España: empresas de reducido tamaño; baja especialización; y escasa orientación hacia el exterior. Por ello es necesario fortalecer el tejido industrial de la provincia, sobre todo en el medio rural”, ha dicho el cabeza de lista al Congreso, José Luis Aceves. 
  • El candidato a la Alcaldía de Cuéllar, Carlos Fraile, ha asegurado que el PSOE creará una Concejalía de Desarrollo Económico en la villa si consiguen la confianza de los electores, para mostrar su compromiso con el empleo, el tejido industrial y la dinamización empresarial, porque “Cuéllar no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo empresas”.

Luis Tudanca, candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, ha visitado esta tarde el polígono de Prado Vega, en Cuéllar, acompañado por el candidato al Congreso, José Luis Aceves, la cabeza de lista al Senado, Ana Agudíez, y el candidato a la Alcaldía de la villa, Carlos Fraile. Allí han conocido la empresa Jamones Contodo y han analizado los problemas y necesidades que tienen los empresarios para desarrollar sus negocios en el medio rural, tras años de desidia del PP en la Junta de Castilla y León y en el Gobierno de España.

“Somos conscientes de lo decisivo que es este momento para Segovia, Castilla y León y España, por eso queremos hablar de nuestro presente y nuestro futuro. El drama de Castilla y León, de Segovia, de Cuéllar, es la despoblación y para arreglarlo hay que tener oportunidades en el medio rural y empleo de calidad. De ahí nuestro empeño desde el principio de esta legislatura por hacer un pacto industrial, de reindustrialización, para crear empleo, porque la industria crea empleo y permite a los jóvenes vivir en la tierra que les ha visto nacer”, ha dicho Tudanca.

Para el candidato a la Presidencia de la Junta, hay que dar al campo y al sector agroalimentario la importancia que tiene para una provincia como Segovia y una comunidad como Castilla y León, ya que “es un eje fundamental que tiene posibilidades de crecimiento pero que no ha crecido, sino que se ha hecho cada vez más pequeño en relación con el peso del sector agrario y agroalimentario a nivel nacional, porque esta Comunidad no ha tenido visión de futuro”, ha criticado.

Tudanca ha recordado que los socialistas “apostamos por hablar de lo que preocupa y lo que necesitan los ciudadanos: hablamos de empleo de calidad y de un proyecto que garantice a los segovianos que va a haber oportunidades aquí, que no se van a tener que marchar; hablamos de un cambio estructural de nuestro sistema económico y productivo, de reindustrialización, de apostar por la investigación, la ciencia y la innovación; hablamos de un nuevo Estatuto de los Trabajadores y de incrementar el Salario Mínimo Interprofesional; queremos poner en marcha un plan de retorno del talento para que muchos de los jóvenes que se han marchado puedan volver a su tierra a poner en marcha sus proyectos de vida… Lo que queremos es hablar de la España que necesitamos y la España que queremos, alejados de cualquier crispación a la que intentan arrastrarnos algunos”.

“Creemos en un proyecto basado en el territorio, que se construye de abajo a arriba, con visión de futuro, como tiene Carlos Fraile en Cuéllar, que es lo que necesita un alcalde. Esto es lo que ofrece el Partido Socialista, gente comprometida con el territorio, visión de futuro, empleo de calidad y reindustrialización para que la gente no se tenga que marchar y acabemos con el drama de la despoblación”, ha concluido Tudanca.

El candidato a la Alcaldía de Cuéllar, Carlos Fraile, ha asegurado por su parte que el PSOE creará una Concejalía de Desarrollo Económico en la villa si consigue la confianza de los electores, para mostrar su compromiso con el empleo, el tejido industrial y la dinamización empresarial, porque “Cuéllar no puede permitirse el lujo de seguir perdiendo empresas y el Ayuntamiento en primera persona tiene que ponerse manos a la obra para dar futuro y prosperidad a nuestros vecinos”.

“Queremos transmitir a los vecinos tranquilidad y estabilidad. Nuestra candidatura ofrece sensatez frente a la fragmentación de fuerzas políticas que hay ahora y la ciudadanía tiene que saber que en la candidatura del PSOE hay un equipo de personas con una ilusión, con una ambición que hoy ponemos de manifiesto con el tema industrial y del empleo; tenemos un proyecto claro y queremos recuperar ese espíritu tan positivo que tenía Cuéllar”, ha añadido Fraile.

Hablando de empleo, el cabeza de lista al Congreso, José Luis Aceves, ha insistido en que los mayores problemas que tiene esta provincia son la despoblación y la falta de oportunidades de un empleo de calidad. “La provincia Segovia necesita instrumentos y estímulos para que pequeñas y medianas empresas se asienten en la provincia. El sector industrial de Segovia tiene los mismos problemas estructurales que el resto de España: empresas de reducido tamaño; baja especialización; y escasa orientación hacia el exterior. Por ello es necesario fortalecer el tejido industrial de la provincia, sobre todo en el medio rural, lo que ayudará a asentar población”, ha explicado.

“Además, es necesario que se facilite un suelo industrial asequible y bien dotado de infraestructuras, evitando la especulación urbanística y garantizando una oferta mínima en la provincia, lo que ahora no ocurre”, ha dicho.

En cuanto a los trabajadores, ha asegurado que el objetivo del PSOE es aprobar los cambios que eliminen los aspectos más lesivos de la reforma laboral de 2012. Su compromiso para ello es elaborar un nuevo Estatuto de los Trabajadores para el siglo XXI, que se adapte a los cambios sociales, económicos y tecnológicos del mundo actual y que compagine la competitividad empresarial con la defensa de los derechos laborales.

De hecho, en los últimos diez meses, el Gobierno socialista ha recuperado los niveles de empleo previos a la crisis, con 566.200 ocupados más en 2018, según la Encuesta de Población Activa (EPA). Cada día, 1.550 personas han encontrado un empleo, el mayor crecimiento de los últimos años. Además, en 2018 el desempleo se redujo en más de 462.400 personas, a un ritmo de 1.270 parados menos cada día, quedándose la tasa de desempleo en el 14,45 por ciento, la más baja desde finales de 2008.

Asimismo, se prevé aumentar gradualmente el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y abordar los problemas estructurales de nuestro mercado laboral: el paro de larga duración, la alta rotación el exceso de temporalidad y parcialidad involuntaria, la dualidad entre trabajadores temporales e indefinidos y la brecha salarial. Para ello, se reordenará la oferta de contratos de trabajo a tres: indefinido, temporal y formativo.

También se promoverá un Plan Nacional de Empleo que incluya medidas especiales para incentivar el empleo en el mundo rural; se proseguirá con la implementación del Plan de Choque por el Empleo Joven y se diseñará un Plan de Choque por el Empleo para las Mujeres, que permita reducir la brecha de género en el mercado laboral.

Aceves ha afirmado que “el objetivo del Partido Socialista es el establecimiento de un marco laboral de calidad en el empleo y la dignidad en el trabajo, haciendo protagonistas a los jóvenes de su inserción laboral y cualificación”. El Gobierno socialista, consciente de nuestra obligación con el capital humano más valioso de la sociedad, puso ya en marcha en diciembre de 2018 el Plan de Choque por el Empleo Joven 2019-2021, un plan que ha recibido el respaldo unánime de la Mesa de Diálogo Social.

Jóvenes y mujeres deben ocupar un papel clave en una agenda basada en la búsqueda de oportunidades pegadas al territorio. El medio rural hay que llenarlo de oportunidades para que vivir en él no sea un sacrificio, sino una oportunidad, sobre todo una oportunidad para los jóvenes. Y para ello hay que facilitar la llegada de la banda ancha a los pueblos, porque para poner en marcha iniciativas empresariales en el medio rural éste tiene que contar con las mismas posibilidades que las ciudades. Ni brecha digital y zonas de sombra en pleno siglo XXI. Y, sobre todo, hay que potenciar la reindustrialización de la provincia, para ofrecer oportunidades laborales, ha concluido Aceves.