• Los procuradores segovianos, José Luis Aceves y Ana Agudíez explican que su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta, después de que las Cortes aprobaran en septiembre una PNL socialista, no es suficiente y entienden que su «blindaje» por ley provocaría que no se produzcan subidas «abusivas» que volverían a situar a la Comunidad con los precios más elevados de las matrículas de España.
  • José Luis Aceves indicó que el descenso de las tasas en un 20,2 por ciento para el curso 2019-2020, es «una buena noticia» para los 6000 alumnos segovianos y estimó que se da, por fin,  la razón a su partido desde hace varios años y cuando calificó este curso de insuficiente una reducción del cinco por ciento para situarse en la media de las comunidades.
  • “Lamento el número importante de alumnos segovianos, que han sufrido estos precios «abusivos» durante muchos años por parte del PP en la Junta”, manifestó Aceves.
  • El secretario provincial recordó a la Junta que debe compensar a las universidades públicas de Castilla y León por la pérdida de ingresos, mediante transferencias corrientes, así como que en el caso de que los presupuestos de la Comunidad del ejercicio de 2019 no entren en vigor se elabore una memoria para habilitar los fondos necesarios y cumplir con ese compromiso.

Los procuradores segovianos, José Luis Aceves y Ana Agudíez explican que su aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta, después de que las Cortes aprobaran en septiembre una PNL socialista,  no es suficiente y entienden que su «blindaje» por ley provocaría que no se produzcan subidas «abusivas» que volverían a situar a la Comunidad con los precios más elevados de las matrículas de España, como hasta ahora se producía.

Aceves recordó que el decreto aprobado por la Junta el día 24 responde al cumplimiento de un acuerdo parlamentario impulsado y reivindicado por el PSOE en las Cortes durante muchos años, y aseguró que Castilla y León no estará entre las comunidades con tasas más elevadas en sus matrículas por la insistencia en las cortes de los procuradores socialistas y su portavoz en educación, Fernando Pablos en especial.

José Luis Aceves indicó que el descenso de las tasas en  un 20,2 por ciento para el curso 2019-2020, es «una buena noticia» para los 6000 alumnos segovianos y estimó que se da, por fin,  la razón a su partido desde hace varios años y cuando calificó este curso de insuficiente una reducción del cinco por ciento para situarse en la media de las comunidades.

“Lamento el número importante de alumnos segovianos que han sufrido estos precios «abusivos» durante muchos años por parte del PP en la Junta”, manifestó Aceves.

El secretario provincial recordó a la Junta que debe compensar a las universidades públicas de Castilla y León por la pérdida de ingresos, mediante transferencias corrientes, así como que en el caso de que los presupuestos de la Comunidad del ejercicio de 2019 no entren en vigor se elabore una memoria para habilitar los fondos necesarios y cumplir con ese compromiso.

La buena labor de los profesionales y los PGE 2019

Reconoce el buen hacer de los profesionales educativos en la comunidad y su compromiso con la enseñanza pública, pero reclama al PP en la Junta que no les deje “a su suerte”.

José Luis Aceves recordó que los PGE para 2019 recogen la subida salarial de los empleados públicos docentes para el año 2019, que experimentarán un incremento global del 2,25% y además este año se seguirán desarrollando las ofertas de empleo público que permitirán reducir en los próximos tres años la tasa de temporalidad al 8% y favorecer así la estabilidad de las plantillas docentes y la reducción de la precariedad en la enseñanza.

El secretario provincial valora el incremento del 5,9% en la partida de Educación de los Presupuestos Generales del Estado con respecto a la de 2018 y que el 65,4% de este presupuesto tenga como destino el programa de becas y ayudas al estudio de carácter general, 206 millones de euros más que el anterior.

“El total de gasto presupuestado en los PGE para 2019 es de 2.722 millones de euros, la cantidad más alta de estos últimos nueve años, lo que demuestra el compromiso socialista con las mejoras en el ámbito educativo”, aseveró.

Respecto al ámbito universitario, Aceves apoya el impulso del Gobierno socialista en España de Pedro Sánchez, con la creación de un nuevo Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, valorando positivamente el esfuerzo por dedicar una partida presupuestaria más amplia para investigación,  ciencia, becas Erasmus+, con un aumento de tres millones de euros, movilidad internacional y formación de jóvenes investigadores.