• “El nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las organizaciones empresariales y sindicales en el seno de la Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones, supone un nuevo y sustancial avance en la protección social de las personas trabajadoras, tanto durante su vida laboral, como de cada a su jubilación”, remarca el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves. 
  • El nuevo acuerdo, en el que se ha trabajado durante meses, contiene avances en materias tan importantes como un nuevo marco de jubilación parcial y de jubilación activa; el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en relación con la implicación de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en la Incapacidad Temporal (IT); o el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas. 
  • Se trata de una muestra más del trabajo del Gobierno de España en materia de protección social sobre la base del diálogo con los agentes sociales. “Frente a una derecha enzarzada con la ultraderecha a ver quién hace más ruido, el Gobierno progresista sigue trabajando por mejorar la vida de los ciudadanos”, concluye.

Segovia, 09 de agosto de 2024: “El nuevo acuerdo alcanzado entre el Gobierno de Pedro Sánchez y las organizaciones empresariales y sindicales en el seno de la Mesa de Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones, supone un nuevo y sustancial avance en la protección social de las personas trabajadoras, tanto durante su vida laboral, como de cada a su jubilación”, remarca el secretario general del PSOE de Segovia y diputado, José Luis Aceves.

“En medio del ruido interesado y distorsionador alentado constantemente por la derecha y la extrema derecha, el Gobierno de España continúa trazando su hoja de ruta en materia social, y lo hace, una vez más, con el diálogo y el consenso como base”, destaca.

El nuevo acuerdo, en el que se ha trabajado durante meses, contiene avances en materias tan importantes como un nuevo marco de jubilación parcial y de jubilación activa; el desarrollo de lo pactado en el Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) en relación con la implicación de las Mutuas colaboradoras de la Seguridad Social en la Incapacidad Temporal (IT); o el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.

En materia de jubilación activa y jubilación parcial, el diputado socialista subraya que el objetivo es que “las personas trabajadoras puedan realizar una salida del mercado de trabajo más progresiva y flexible”. Así, en cuanto a la jubilación activa, “se elimina el requisito de tener una carrera de cotización completa, lo que facilita su acceso y tiene una especial incidencia desde la perspectiva de género. Este tipo de jubilación será compatible con los incentivos de demora y su compatibilidad se fijará en función del tiempo que se demore (de manera que cada año de demora en la jubilación activa, incrementará el % a aplicar en el percibo de la pensión)”.

Sobre los cambios en la regulación de la jubilación parcial, se establece ampliar de 2 a 3 los años la posibilidad de anticipo, con límites en la reducción de la jornada. Además, se mejoran las condiciones del trabajador relevista: su contratación tendrá que ser indefinida y a tiempo completo en un puesto no amortizable.

En la línea de fijar una regulación más flexible en función de las circunstancias de cada ocupación o trabajador, otro de los aspectos sobre los que se ha avanzado es el procedimiento para establecer coeficientes reductores de la edad de jubilación para ocupaciones especialmente penosas o peligrosas.

“Además, el acuerdo incluye mejoras en las condiciones de acceso a la jubilación para los trabajadores fijos discontinuos que recuperan el coeficiente multiplicador del 1,5 que se aplicaba a la hora de calcular el periodo de carencia para acceder a la pensión de jubilación, incapacidad permanente y muerte y supervivencia”, enfatiza.

Aceves resalta también los avances que contiene el acuerdo en relación con la implicación de las Mutuas en la Incapacidad Temporal, a la hora de colaborar con los Servicios Públicos de Salud, en la realización de pruebas diagnósticas”.

Además, “se va a abrir una línea de trabajo que permita hacer un seguimiento de indicadores de IT, de acuerdo con lo establecido en el AENC, con la constitución de una comisión de control para el seguimiento y control de estos convenios y el análisis de la evolución de la Incapacidad Temporal”. En palabras de la ministra –señala Aceves- “con este nuevo marco aprovechamos mejor los recursos de las mutuas con el fin de recuperar la salud de los trabajadores, garantizar una atención más especializada y menos esperas en los tratamientos, y descongestionar el sistema público de salud”.

Finalmente, el diputado socialista señala que el acuerdo recupera el sistema de “Bonus”, que implica una reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan disminuido de manera considerable la siniestralidad laboral.

En definitiva, enfatiza Aceves, se trata de una muestra más del trabajo del Gobierno de España en materia de protección social sobre la base del diálogo con los agentes sociales. “Frente a una derecha enzarzada con la ultraderecha a ver quién hace más ruido, el Gobierno progresista sigue trabajando por mejorar la vida de los ciudadanos”, concluye.