• Los Procuradores socialistas por Segovia denuncian la “inexistente política sanitaria de la Junta de Castilla y León en los últimos decenios carente de programación a medio y largo plazo que hoy provoca una gravísima falta de profesionales que impide cubrir bajas y suplencias; una pésima gestión cuyas consecuencias pagan diariamente los vecinos de nuestros pueblos que ven cómo empeora una calidad asistencial a la que ahora Mañueco quiere dar la puntilla con una “campaña de distracción” a la que denomina Plan de reordenación que en realidad consiste en certificar el desmantelamiento de la Sanidad Pública en nuestro medio rural”.  
  • El Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez ha salido al paso de las declaraciones del secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez asegurando que “las única fake news que circulan son las que emanan de PP haciendo creer a los segovianos y a los castellanos y leoneses que la realidad que padecen en la Atención Primaria en el medio rural es una ilusión de los ciudadanos, a los que se falta al respeto una vez más con esta burla, con un asunto de especial importancia”. “Mientras el PP intenta continuar engañando a la ciudadanía, los socialistas somos conscientes de que no fue suficiente ganar las elecciones y estamos trabajando para lograr la mayoría absoluta de la confianza de los castellanos y los leoneses. Luis Tudanca nos trasmite al Grupo Parlamentario Socialista que seamos firmes en la oposición y constantes en las propuestas e iniciativas, porque Castilla y León no soportará otros cuatro años más de oportunidades perdidas y de regresión; ése es el verdadero legado del PP que no es una “fake news”. 
  • La Procuradora Alicia Palomo, remarca que “mientras el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido la necesidad de poner en marcha un Plan de Juventud o la gratuidad de los libros de texto, la regulación de la Ley del Juego, una Ley LGTBI, o un Plan de Retorno del Talento, las propuestas comprometidas por el PP durante las tres elecciones pasadas siguen esperando. Así, ocurre con las Unidades de Radioterapia, UVIs móviles, los Centros de Salud de Cuéllar, Riaza o Nueva Segovia, y tantas y tantas propuestas para Castilla y León y para los segovianos, sobre las que el PP, desde el poder, se limita a continuar pretendiendo, ya sin credibilidad, manipular la opinión pública”.

Los procuradores socialistas por Segovia denuncian la “nefasta política sanitaria de la Junta de Castilla y León en los últimos años con una nula capacidad de programación a medio y largo plazo que está provocando una gravísima falta de profesionales que impide cubrir bajas y suplencias; una pésima gestión cuyas consecuencias pagan diariamente  los vecinos de nuestros pueblos que ven cómo empeora una calidad asistencial a la que ahora PP quieren dar la puntilla con una mal llamado Plan de reordenación que en realidad implicará el desmantelamiento de la Sanidad Pública en nuestro medio rural”.

El Procurador y Viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Luis Vázquez, señala que “frente a esta política destructiva de quienes llegaron a la Junta aunando sus fuerzas para no dejar gobernar a quien ganó las pasadas elecciones autonómicas, los socialistas vamos a continuar al lado de los profesionales sanitarios y de los ciudadanos que reclaman un servicio sanitario público de calidad en todos y cada uno de los rincones de nuestra tierra”.

Vázquez ha salido al paso de las declaraciones del secretario general del Partido Popular de Castilla y León, Francisco Vázquez asegurando que “las única fake news que circulan son las que emanan de PP haciendo creer a los segovianos y a los castellanos y leoneses que la realidad que padecen en la Atención Primaria en el medio rural es una ilusión de los ciudadanos, a los que se falta al respeto una vez más con esta burla, con un asunto de especial importancia”. “Mientras el PP intenta continuar engañando a la ciudadanía, los socialistas somos conscientes de que no  fue suficiente ganar las elecciones y estamos trabajando para lograr la mayoría absoluta de la confianza de los castellanos y los leoneses. Luis Tudanca nos trasmite al Grupo Parlamentario Socialista que seamos firmes en la oposición y constantes en las propuestas e iniciativas, porque Castilla y León no soportará otros cuatro años más de oportunidades perdidas y de regresión; ése es el verdadero legado del PP que no es una “fake news”.

“Claro que no van a cerrar los consultorios médicos de nuestros pueblos, muchos ya no abren por sus políticas de falta de sustitución o cobertura con facultativos, y no los cierran porque no tienen potestad para ello, ya que son de titularidad municipal. Nuestras Alcaldesas y Alcaldes seguirán costeando el mantenimiento de esos locales y abriendo sus puertas todos los días, pero gracias al señor Mañueco, no habrá facultativos ni personal de enfermería que acudan a ellos. De este modo, el PP están condenando a los vecinos de nuestros pueblos a trasladarse decenas de kilómetros para recibir asistencia sanitaria, o a contactar por teléfono con un profesional a quien intentar explicar los síntomas que padece o la medicación que necesita”, enfatiza el Procurador socialista.

“Invito al señor Vázquez a que uno de sus viajes de ida y vuelta a Valladolid, se desvíe unos kilómetros y se acerque a Hontanares, Roda de Eresma, Casla, …… y vea día tras día, los carteles que anuncian que, por falta de personal, la Gerencia cambia de horario las consulta o directamente las elimina, como ha ocurrido, por ejemplo, en Monterrubio, por donde no ha pisado un médico desde el 11 de diciembre de 2019 hasta el 8 de enero de este año. O que explique por qué el Centro de Salud de Sepúlveda tiene tres plazas de médicos sin cubrir desde hace un año, o por qué en el Punto de Atención Continuada de Boceguillas el equipo de guardia está formado sólo por un médico y en caso de necesidad el personal de enfermería tiene que trasladarse desde Sepúlveda”. “Señor Vázquez, conozca primero la realidad, vea lo que están haciendo sus compañeros de partido y sus socios de gobierno al frente de la Sanidad en esta tierra y luego, mirando a los ojos a los vecinos de esos pueblos, atrévase a decir que no son ciertas las carencias que denunciamos”, ha enfatizado.

Por su parte, la Procuradora socialista Alicia Palomo, ha remarcado que “la Junta, con el desaparecido señor Mañueco al frente, sigue sin cumplir con sus promesas en lo relativo a los Centros de Salud de Cuéllar, El Espinar, Riaza  o Nueva Segovia; por no hablar de la Unidad de Radioterapia que llevamos esperando trece años”. “Pero además de a los segovianos, el PP sigue dando la espalda a los profesionales sanitarios que ven cómo sus condiciones laborales empeoran paulatinamente con sobrecarga de trabajo, falta de sustituciones, o ausencia de convocatorias de nuevas plazas”, señala Palomo, quien lamenta que “de este modo, se está empujando a muchos profesionales a buscar oportunidades laborales en otras Comunidades Autónomas agudizando aún más la falta de recursos humanos de la que ya adolece la Sanidad Pública en nuestra tierra y que se ve reflejada, por ejemplo, en el incremento de las listas de espera que conocíamos hace escasa semanas”.

La Procuradora Socialista ha denunciado también la insuficiente financiación de los Servicios Sociales: “es inconcebible que la Junta saque pecho en este asunto, como lo hace con la Sanidad, cuando la realidad evidencia que la cuantía de la financiación que aporta la Junta no supera el 65; que la demora en los pagos se sitúa en más de 1 año; o que el recientemente aprobado Acuerdo Marco aprobado para el periodo 2020-2023 no recoge el más mínimo incremento en la financiación y consuma los recortes perpetrados estos últimos años”.

“PP lleva, después de 32 años, más de seis meses al frente de la Junta; meses de desgobierno, sin proyecto de Comunidad, sin lograr avances significativos para una tierra que nos les otorgó su confianza para seguir gestionando de la misma forma que lo han venido haciendo durante más de treinta años”, señala Palomo. “Frente a ello, desde el Grupo Parlamentario Socialista, con Luis Tudanca a la cabeza, no ha dejado de trabajar un solo instante a pesar de que un pacto marcado por el ansia de poder no nos permitió ponernos al frente de la Junta para iniciar el cambio de rumbo que seguimos necesitando. Así, durante estos meses, los Procuradores Socialistas hemos puesto sobre la mesa 700 iniciativas; 5 veces más que la suma del resto de las fuerzas políticas.

Palomo remarca que “mientras el Grupo Parlamentario Socialista ha defendido la necesidad de poner en marcha un Plan de Juventud o la gratuidad de los libros de texto, la regulación de la Ley del Juego, una Ley LGTBI, o un Plan de Retorno del Talento, las propuestas comprometidas por el PP durante las tres elecciones pasadas siguen esperando. Así, ocurre con las Unidades de Radioterapia, UVIs móviles, los  Centros de Salud de Cuéllar, Riaza o Nueva Segovia, y tantas y tantas propuestas para Castilla y León y para los segovianos, sobre las que el PP, desde el poder, se limita a continuar pretendiendo, ya sin credibilidad, manipular la opinión pública”.

“Con todas ellas, los 35 Procuradores socialistas, como así la mayoritaria confianza de los castellanos y leoneses determinaron en las urnas no buscamos otra cosa que mejorar el día a día de los ciudadanos, tratando de garantizarles las condiciones necesarias para que puedan desarrollar su proyecto vital y profesional en nuestra tierra. Otros parecen empeñados en cruzarse de brazos y seguir observando con indolencia cómo nuestra tierra se desangra, mientras con su escasa acción política dan la puntilla a los servicios esenciales y a la igualdad de oportunidades”, concluye.