• El secretario provincial, explica que los procuradores segovianos registraron en las cortes hace varios días una iniciativa parlamentaria para conocer el motivo por el que ante un siniestro como el ocurrido en Cuéllar, la Junta no moviliza a los bomberos profesionales más cercanos en Iscar o Peñafiel, aunque sean de otra provincia.
  • José Luis Aceves pregunta al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, si piensa modificar los protocolos de actuación para que las líneas provinciales no sean ningún impedimento de actuación de los bomberos profesionales en la comunidad, evitando situaciones que se moviliza a medios a más distancia del siniestro sólo por estar dentro de la misma provincia.
  • El procurador pide al alcalde de Cuéllar que exija a sus compañeros en la Junta cambios en los protocolos e impulse en la Diputación los parques comarcales, incluido el necesario en Cuéllar.
  • Aceves y Agudíez reiteran sus propuestas parlamentarias para la urgente necesidad de la puesta en marcha de parques de bomberos profesionales en la provincia, basadas en la colaboración entre la Diputación provincial y la Junta para asegurar que los ciudadanos de la provincia, independientemente del lugar de residencia tengan un servicio público adecuado a las necesidades en el menor tiempo posible.

El PSOE reitera en las Cortes la necesidad de modificar los protocolos de emergencia y la puesta en marcha de Parques de Bomberos.

El secretario provincial, explica que los procuradores segovianos registraron en las Cortes hace varios días una iniciativa parlamentaria para conocer el motivo por el que ante un siniestro como el ocurrido en Cuéllar, la Junta no moviliza a los bomberos profesionales más cercanos en Iscar o Peñafiel, aunque sean de otra provincia.

José Luis Aceves recuerda que un siniestro producido el pasado día quince de noviembre, en torno a las 7.50 horas en el kilómetro 61,800 de la carretera autonómica SG-205, junto al polígono de Prado Vega en la localidad segoviana de Cuéllar, al colisionar un turismo y un camión arrojó el resultado de dos fallecidos y otros dos heridos.

La llamada de alerta se recibió en el Servicio de Emergencias Castilla y León 112 a las 7.52 horas, y la sala de operaciones trasladó el aviso a la Policía Local de Cuéllar, a los Bomberos de Segovia y a Emergencias Sanitarias del Sacyl, que envió al lugar dos UVIs móviles, una ambulancia soporte vital básico y un equipo médico de Cuéllar.

Nadie se explica como la cercanía al lugar del siniestro de una dotación de bomberos de la Diputación de Valladolid, con base en la localidad de Iscar y otra en Peñafiel, más cercanas que la capital segoviana, no haya servido para movilizar a estos profesionales que hubieran tardado menos en actuar.

Aceves recordó que los propios bomberos profesionales reclamaron públicamente los cambios en los protocolos de intervención para que se tenga en cuenta en las intervenciones la cercanía de los equipos profesionales sin tener en cuenta la divisoria provincial a la que pertenezcan o el lugar en el que tengan que actuar.

Los procuradores segovianos preguntan al Consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, si piensa modificar los protocolos de actuación para que las líneas provinciales no sean ningún impedimento de actuación de los bomberos profesionales en la Comunidad, evitando situaciones que se moviliza a medios a más distancia del siniestro sólo por estar dentro de la misma provincia.

 El procurador pide al alcalde de Cuéllar que exija a sus compañeros en la Junta cambios en los protocolos e impulse en la Diputación los parques comarcales, incluido el necesario en Cuéllar.

 

Parques profesionales de bomberos

Aceves y Agudíez reiteran sus propuestas parlamentarias para la urgente necesidad de la puesta en marcha de parques de bomberos profesionales en la provincia, basadas en la colaboración entre la Diputación provincial y la Junta para asegurar que los ciudadanos de la provincia, independientemente del lugar de residencia tengan un servicio público adecuado a las necesidades en el menor tiempo posible.

“La Diputación no puede olvidar sus competencias en la provincia, y para ello es fundamental poner en marcha de forma progresiva los parques comarcales de bomberos profesionales necesarios en todas las comarcas, incluida la de Cuéllar, pero también la junta debe asumir la necesidad de colaborar en su puesta en marcha” aseguró.

No es la primera vez que lo reclamamos y proponemos, pero el PP en las diferentes instituciones deja desamparados a los ciudadanos sin ningún movimiento en la línea lógica de caminar hacia unos servicios profesionales de bomberos en la provincia.

Aceves y Agudíez finalmente agradecen el trabajo y colaboración de los bomberos voluntarios que prestan sus servicios en la provincia, por su disposición a la difícil tarea de la asistencia a siniestros.