- La portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, recuerda al alcalde del PP los incumplimientos y asuntos pendientes del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, con Segovia y le reclama que los plantee en la reunión que mantendrá el regidor con el presidente regional y líder de su partido el próximo lunes 25 de septiembre.
Segovia, 20 de septiembre de 2023: Ante el anuncio del señor Mazarías, en rueda de prensa, en relación a la reunión que mantendrá con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández-Mañueco, el próximo lunes 25 de septiembre, la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha exigido hoy al alcalde “que sea reivindicativo y defienda efectivamente los intereses de Segovia y los segovianos”, abandonando, en consecuencia, el papel “cómplice y sumiso” que adoptó en su etapa como delegado territorial frente a quien es también el máximo responsable de su partido en esta Comunidad.
A la espera de que José Mazarías tenga a bien comunicar el escenario y hora del encuentro (no lo quiso hacer en aquella rueda de prensa), el PSOE sospecha que la fecha elegida responde al desesperado interés del alcalde y el PP de camuflar la pésima gestión de sus primeros 100 días de gobierno con una reunión que cope la atención de los medios de comunicación y de la que, a buen seguro, saldrá algún anuncio grandilocuente a mayor gloria del regidor.
Con independencia de esta estrategia de propaganda a la que, por desgracia, nos tiene demasiado acostumbrados el PP, la portavoz municipal del PSOE, Clara Martín, ha recordado el encuentro que mantuvo en su condición de alcaldesa de Segovia con Mañueco hace ahora casi un año y en la que planteó hasta 11 temas de actuación. Aquella reunión en Valladolid se produjo casi diez meses después de la cita concertada entre el presidente de la Junta y la anterior alcaldesa, Clara Luquero, para el día 21 de diciembre de 2021, que fue aplazada por la disolución de las Cortes y el adelanto de convocatoria electoral.
A este respecto, Clara Martín ha subrayado que al PSOE no se le olvidan las reivindicaciones, algunas pendientes desde hace décadas, del Ayuntamiento de Segovia ante la Junta de Castilla y León, unas demandas “que el nuevo alcalde conoce perfectamente aunque cuando fue delegado no las haya atendido en ningún momento”. “Son todas –ha añadido Martín—cuestiones estratégicas que precisan de alianza con las administraciones que tienen competencia, en este caso la Junta de Castilla y León”.
Hace un año, en aquel encuentro bilateral entre Clara Martín y Mañueco, el presidente de la Junta señaló que entre sus prioridades estaba la ampliación del Complejo Hospitalario, aunque entonces no ofreció plazos ni presupuestos concretos. “Nos dijeron que las obras de urbanización de los terrenos comenzarían este verano y no ha sido así. Y lo más importante, seguimos sin un plan de infraestructuras sanitarias que indique desde el número de camas hasta los servicios que se pretenden implantar con esta ampliación”, ha señalado Martín, que exige a Mazarías que adopte una postura exigente y reivindicativa en este asunto que supone una deuda histórica con Segovia.
Entre los asuntos que, a juicio de la portavoz socialista, debe plantear el alcalde ante el presidente de la Junta estaría la urgente reanudación de las obras del centro de salud Segovia IV en el barrio de Nueva Segovia, una infraestructura que quiso ser utilizada por puro afán electoral por parte del PP y, concretamente, por el señor Mazarías.
Este centro de salud supone, por desgracia, un monumento a la desastrosa gestión del entonces delegado territorial de la Junta en Segovia que ni entonces ni ahora ha logrado que se reanuden las obras, pese a que la Consejería de Sanidad, en una decisión insólita, encomendó a Somacyl el proceso para garantizar la continuidad de los trabajos, que a día de hoy siguen paralizados. Mazarías llegó a anunciar que la nueva adjudicación se produciría en la última mitad del mes de agosto, algo que no se ha producido.
Tampoco han arrancado las mesas de trabajo para dotar a Segovia de un Plan de Fomento Territorial de la Industria, un aspecto que, según Clara Martín, debe poner sobre la mesa Mazarías, quien, por otra parte, no ha hecho aún nada para articular medidas de colaboración con la asociación de propietarios de Prado del Hoyo para impulsar el nuevo área industrial y su Puerto Seco.
En materia de vivienda, Clara Martín exige a Mazarías que reclame a la Junta la puesta en marcha del Plan de Las Lastras o que, en su caso, la administración regional ceda los terrenos para su desarrollo. Además, el señor Mazarías debe exigir al también máximo responsable regional de su partido la colaboración efectiva de la Junta en dos infraestructuras básicas para el deporte y la educación en Segovia: el módulo cubierto de atletismo y el nuevo instituto de San Lorenzo.
Por otro lado, Clara Martín sostiene que el señor Mazarías debe implicar a la Junta en relación a la mejora de accesos a la estación del AVE Segovia-Guiomar, y en el mantenimiento de vías públicas que son de titularidad autonómica, como la Cuesta de los Hoyos o el Paseo de Santo Domingo de Guzmán. Y en relación al patrimonio histórico, Clara Martín ha afeado la actitud del Gobierno de Mañueco que lleva más de un año sin responder a la propuesta de suscribir un convenio tripartito (con Ayuntamiento y Ministerio de Cultura) para el mantenimiento del Acueducto.