- El Grupo Socialista en la Diputación votará en contra del proyecto de Presupuesto de la institución provincial en el Pleno de este viernes, tal y como ha avanzado en rueda de prensa su portavoz, Máximo San Macario, al considerar que “no son las cuentas que nuestra provincia necesita para responder con justicia y equidad, dejando a un lado la arbitrariedad, a las necesidades reales de nuestros pueblos”.
- Buen ejemplo de ello es lo que este Presupuesto contempla para una herramienta básica, aunque escasa, para ayudar a los pueblos a acometer inversiones que no pueden realizar por sus propios medios, como es el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM). Un Plan que ahora pretenden recortar drásticamente dejando en 2 millones de euros una dotación que en 2019 ha contado con 4,1 millones. Lo que en el ejercicio que ahora concluye ha supuesto una subvención media de 20.000 euros por pueblo, ahora se quedará en menos de 10.000. Eso sí, las subvenciones nominativas han pasado de 10.000 euros en 2019 a 515.600 euros para 2020 en una clara apuesta del Partido Popular por la arbitrariedad y la discrecionalidad inversora en detrimento de la equidad”, ha lamentado el portavoz socialista.
- Es un Presupuesto insolidario con los municipios, que no recoge dotaciones en medidas integrales contra la despoblación en nuestro medio rural, que no apuesta con claridad por las mujeres ni por los jóvenes, y que se olvida por completo de la implantación de medidas para luchar contra la emergencia climática”, ha enfatizado el portavoz socialista. “Es un Presupuesto que no puede contar con nuestro apoyo porque queda muy lejos de lo que nuestra provincia necesita realmente”, ha concluido.
El Grupo Socialista en la Diputación votará en contra del proyecto de Presupuesto de la institución provincial en el Pleno de este viernes, tal y como ha avanzado en rueda de prensa su portavoz, Máximo San Macario, al considerar que “no son las cuentas que nuestra provincia necesita para responder con justicia y equidad, dejando a un lado la arbitrariedad, a las necesidades reales de nuestros pueblos”.
“Porque en este Presupuesto que el equipo de gobierno pone sobre la mesa, se evidencia que el Partido Popular no tiene aún interiorizado que la razón de ser de esta Diputación son nuestros pueblos. Todos y cada uno sin distinción, y con especial atención a los más pequeños, a aquellos que ven cómo día el número de vecinos que les dan vida se va reduciendo inexorablemente”, denuncia San Macario.
“Y buen ejemplo de ello es lo que este Presupuesto contempla para una herramienta básica, aunque escasa, para ayudar a los pueblos a acometer inversiones que no pueden realizar por sus propios medios, como es el Plan de Ayudas a Inversiones Municipales (PAIM). Un Plan que ahora pretenden recortar drásticamente dejando en 2 millones de euros una dotación que en 2019 ha contado con 4,1 millones. Lo que en el ejercicio que ahora concluye ha supuesto una subvención media de 20.000 euros por pueblo, ahora se quedará en menos de 10.000. Eso sí, las subvenciones nominativas han pasado de 10.000 euros en 2019 a 515.600 euros para 2020 en una clara apuesta del Partido Popular por la arbitrariedad y la discrecionalidad inversora en detrimento de la equidad”, ha lamentado el portavoz socialista.
“Se reduce a la mitad el dinero a repartir entre los pueblos a través del PAIM, que es una línea de ayudas directas a los ayuntamientos con sus correspondientes bases y reglas objetivas. Y si no, que pregunten a cualquier alcalde o alcaldesa qué es lo que está esperando de estos presupuestos, nada más ni nada menos que la cantidad que le van a dar desde Diputación para sus inversiones de 2020. Pero no se escatima en gastos para destinar más de medio millón de euros a un Palacio de Congresos o 150.000 euros para ayudar al Obispado a mantener y rehabilitar iglesias y ermitas cuando parece más lógico que fuera la Junta quien se ocupara de este patrimonio”, denuncia San Macario.
Desde el Grupo Socialista se valora positivamente la inclusión en el Presupuesto de una línea de inversiones en materia de depuración de aguas residuales “en la que debe implicarse también la Junta”, pero se lamenta la ausencia de dotación presupuestaria para cuestiones como la reparación de caminos rurales, la dotación de mobiliario urbano; la instalación de parques biosaludables en aquellos núcleos que aún carecen de ellos; dotar de desfibriladores a los pueblos para mejorar la cardio protección de nuestra provincia; o la apuesta decidida por un verdadero modelo provincial de extinción de incendios.
“Siendo conscientes de la necesidad de apostar desde Diputación por el mantenimiento y mejora de nuestra red viaria, valoramos el incremento de las partidas destinadas a tal fin, pero creemos que es fundamental contar con un Plan Plurianual de Carreteras respaldado con un firme compromiso de financiación que permita una correcta conservación de la amplia red viaria provincial”, ha enfatizado San Macario.
El portavoz socialista ha desgranado otros puntos de desacuerdo en las distintas áreas destacando, en primer lugar, las inversiones en materia de empleo “que no son suficientes”. Así, San Macario ha defendido que “el Plan Provincial de Empleo ha de contar con mayor dotación y contemplar la posibilidad de que las contrataciones se lleven a cabo hasta por 180 días y que el Plan de Emprendedores también necesita más recursos y mayor proactividad por parte de la Diputación”. Asimismo, ha criticado el recorte del 30 por ciento en la línea de apoyo al Comercio Rural y que no se contemple optar a la línea de ayudas de la Junta destinada a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, “Así, con esta falta de iniciativas, entre otras muchas, poco se puede conseguir por que los jóvenes y las mujeres de la provincia de Segovia se queden a vivir aquí”.
El Grupo Socialista defiende asimismo que la Diputación ha de solicitar las subvenciones y líneas de ayuda de la Junta para mantenimiento de Colegios de Educación Infantil y Primaria y no se repita lo ocurrido en este 2019 “cuando el resto de provincias se repartieron 1,3 millones de euros, siendo Segovia la única provincia que desaprovechó esta excelente oportunidad de inversiones en aquellos municipios con centros escolares que implican un notable esfuerzo presupuestario para sus arcas”.
Desde el Grupo Socialista se echa en falta “una dotación económica suficiente para el Consejo de Igualdad que permita desarrollar acciones ambiciosas en un ámbito en el que todos debemos involucrarnos decididamente y en el que los Ayuntamientos tienen mucho que aportar”. De igual modo, San Macario ha criticado que el equipo de gobierno del PP, acompañado ahora por Ciudadanos, no contemple en el Presupuesto de 2020 las partidas necesarias para poner en marcha cuestiones como la financiación de proyectos innovadores de carácter socio-sanitario a ejecutar por asociaciones y entidades de la provincia; o la convocatoria de una línea de ayudas económicas para ayudar a jóvenes que inviertan en primera vivienda, en municipios de la provincia; “dejando así en papel mojado propuestas aprobadas por unanimidad a lo largo de 2019 en distintos Plenos, lo que evidencia su falta de palabra y de credibilidad”.
“Tampoco se contempla en este Presupuesto el desarrollo de una política integral en materia de juventud con distintas líneas de actuación, ni un proyecto a medio plazo que permita establecer, sobre la base de un estudio previo, una ambiciosa línea de intervención para la movilidad inclusiva con la eliminación de barreras arquitectónicas en nuestros pueblos”.
Para San Macario, “nos encontramos ante un Presupuesto muy rígido, hipotecado en gran parte por la pretendida estructura de Empresa de prestación de servicios que es la Diputación y marcado por la necesidad de financiar servicios que no son competencia de esta Administración y que debiera asumir la Junta. Sólo nuestras residencias suponen un déficit para las arcas provinciales de unos 10 millones de euros”.
“Pero también es un Presupuesto insolidario con los municipios, que no recoge dotaciones en medidas integrales contra la despoblación en nuestro medio rural, que no apuesta con claridad por las mujeres ni por los jóvenes, y que se olvida por completo de la implantación de medidas para luchar contra la emergencia climática”, ha enfatizado el portavoz socialista. “Es un Presupuesto que no puede contar con nuestro apoyo porque queda muy lejos de lo que nuestra provincia necesita realmente”, ha concluido.