• Los socialistas lamentan el nulo interés del Gobierno del PP del alcalde José Mazarías por alcanzar acuerdos con el resto de formaciones, salvo con la ultraderecha, y se preguntan por el peaje que tendrán que pagar los segovianos por este pacto de intereses. Improvisado, ficticio e irresponsable. Así es el Presupuesto de 2024 que da la espalda a las necesidades y demandas de la ciudad y los segovianos.
  • En un afán propositivo y de mejora del documento, el PSOE presentó este lunes en la Comisión de Hacienda un paquete de enmiendas por importe superior a los 1,2 millones de euros para inyectar fondos destinados a una nueva convocatoria de Bonos Comercio, para acometer obras en la ciudad y también en los barrios incorporados –desaparecidos de este Presupuesto- y para apoyar a entidades culturales del ámbito local y la regeneración urbana.

Segovia, 10 de enero de 2024: Irresponsable, ficticio, improvisado, y completamente alejado de las necesidades de los segovianos. El presupuesto municipal de 2024, el primero del Gobierno del PP en este mandato, no responde en absoluto a los retos que marcan el progreso de Segovia en materia de diversificación económica, desarrollo y regeneración urbana, transición ecológica y fomento del comercio de proximidad.

Es un programa económico que no ambiciona la mejora de los servicios públicos, que no prioriza el interés general, que dinamita grandes oportunidades para el futuro desarrollo para la ciudad y que, al final, se queda en la superficie, en lo estético y la propaganda, sin inversiones de calado, actuaciones y medidas que permitan abordar los problemas reales de los segovianos y el desarrollo futuro de la ciudad.

Así valora el grupo municipal del PSOE la propuesta de Presupuestos de 2024 del PP, un documento que saldrá este próximo viernes adelante en el pleno gracias al apoyo de los dos concejales de VOX, tal y como anunciaron las portavoces de ambos grupos el pasado lunes, sin presencia del alcalde, apenas unas horas antes de reunirse la comisión de Hacienda.

Este gesto supone la prueba más evidente de la alianza ya consolidada del alcalde Mazarías con la ultraderecha y el absoluto desprecio al diálogo y acuerdos con el resto de grupos de la cámara municipal, pues presentaron este lunes su pacto sin valorar las enmiendas de la oposición, entre ellas, el importante paquete de propuestas presentado por el PSOE, por importe superior a los 1.226.000 euros, que permitirían, al menos, corregir un Presupuesto que presenta, en su actual redacción, importantes carencias, pues no contempla medidas, por ejemplo, para facilitar el acceso a la vivienda, planes de fomento de la industria o el comercio, o la mejora de la calidad de los servicios públicos; además de dar la espalda al tejido cultural de la ciudad, con la eliminación de una decena de convenios de colaboración que permiten la celebración de algunos de los festivales de mayor prestigio de la ciudad.

 

Un presupuesto que garantiza los caprichos del alcalde

Incertidumbre para los colectivos culturales, aunque no para el alcalde Mazarías, pues el Presupuesto del PP está redactado para garantizar y cumplir todos sus caprichos, pues incluye partidas para el renting de dos coches oficiales (casi 30.000 euros este año, sin contar el gasto de gasolina) o para montar su despacho en las instalaciones del CIDE, con una mudanza totalmente irracional que, por de pronto, ya nos costará a los segovianos 180.000 euros en mamparas y mobiliario y cuya valoración final según los informes técnicos ascendería a 1,2 millones. Así lo recoge el Presupuesto 2024, pero nada dice de los ingresos que vendrían derivados del alquiler de espacios, así como el pago de los gastos que se puedan ocasionar como consecuencia del cambio de uso previsto.

El Presupuesto de 2024 nace torcido, pues es fruto de la política de falta de transparencia y ausencia de diálogo del alcalde Mazarías, que ha optado por plegarse a la ultraderecha de VOX en lugar de sondear otras opciones. Miente sin pudor la portavoz del PP, Rosalía Serrano, al señalar que hubo conversaciones con los grupos, como dijo sin rubor en rueda de prensa. En ningún momento el Gobierno del señor Mazarías planteó una mesa de negociación con el PSOE, sino más bien han intentado poner todos los obstáculos y trabas posibles, con la entrega de información incompleta, otorgando además un escaso margen de tiempo para el análisis del documento. La última documentación se entregó el viernes día 5 a las 14:00 horas y el sábado 6 a primera hora de la tarde ya se anunciaba el acuerdo con VOX.

Cabe preguntarse por el peaje que deberán pagar los segovianos (y que no nos han dicho) para que el PP haya obtenido este voto favorable de la formación de Santiago Abascal. Como en anteriores ocasiones (caso de las ordenanzas fiscales) el PP solo ha buscado el apoyo de VOX, de tal manera que, en la práctica, la ultraderecha también gobierna el Ayuntamiento de Segovia aunque, de momento, no asuma ninguna concejalía. La opacidad de este acuerdo llega a pensar en una base ideológica de la derecha extrema en cuestiones como la conmemoración de la proclamación de Isabel la Católica como reina de Castilla; proyecto del que no se han querido dar detalles y que resta 200.000 euros del Presupuesto municipal.

A través de su portavoz municipal, Clara Martín, y varios de sus concejales, el grupo municipal del PSOE ha explicado hoy en rueda de prensa su valoración del Presupuesto de PP-VOX y detallado la alternativa socialista a este programa económico cargado de incongruencias y que los socialistas han tratado de enmendar, hasta ahora sin éxito.

El presupuesto de 2024 se cifra en 76.985.400 euros, superior al año anterior fundamentalmente por la previsión de aumentar los ingresos en unos 3 millones de euros (3.335.000 euros) que el PP aspira recabar por la enajenación de suelo municipal (en concreto por la venta de tres parcelas), una actuación poco ortodoxa y que genera múltiples dudas al PSOE. Un paquete muy importante de inversiones vienen condicionadas a que se produzca esa venta, como el plan de renovación de polígonos industriales (510.000 euros), la renovación de la red de saneamiento en la Plaza Oriental y en otros puntos de la ciudad (120.000 euros más 200.000 euros, respectivamente), la sustitución de tuberías de fibrocemento (250.000 euros), el desmonte entre San Gabriel y Vía Roma (390.000 euros), la ejecución de la pista polideportiva de San Lorenzo (250.000 euros) ,el cambio de césped del campo de fútbol anejo al Pedro Delgado (300.000 euros) y los planes de regeneración urbana en barrios (los antiguos ARUS), (110.000 euros).

El alcalde engaña a los segovianos haciéndoles creer que se van a ejecutar estas inversiones con la venta del patrimonio municipal, que es de todos, cuando hay trabas urbanísticas en las tres parcelas que dificultan su venta a día de hoy y cuya valoración no está adaptada a los precios de mercado.

Ya en la comisión de Hacienda el PSOE puso sobre la mesa las dudas sobre la posibilidad real de venta de estos tres terrenos. La primera parcela, de uso terciario, está situada en la carretera de San Rafael y afectada por el contrato con una empresa para la urbanización del sector de Baterías; la segunda es de uso comercial en el sector 1 y está afectada por un estudio de detalle sin tramitar, lo que impediría su enajenación; y la tercera es una parcela de uso terciario hostelero en el Plan Parcial de la SG-20, que aún no es de titularidad municipal y, en consecuencia, no podría ser vendida.

Resulta especialmente preocupante que también estén vinculados a la obtención de estos ingresos por venta de parcelas el pago de derramas y de cuotas vinculadas a los gastos de urbanización de diferentes sectores de suelo urbanizables a abonar por parte del Ayuntamiento y que están derivados de diferentes instrumentos de gestión urbanística (juntas de compensación y convenios urbanísticos).  En concreto, en el anexo de inversiones se recoge una partida de derramas (calle Tours, Sector A, Prado Bona. Área A Palazuelos) por un importe de 513.000 euros, vinculada a la enajenación de las tres parcelas citadas anteriormente. Son obligaciones municipales que han de ser abonadas en tiempo y forma y cuyo impago podría conllevar penalizaciones al Ayuntamiento.

En consecuencia, el PP fía no pocas inversiones a la venta de patrimonio municipal de suelo, en operaciones de difícil ejecución, lo que indica que asistimos a una clara “venta de humo” y engorde artificial de inversiones que, mucho nos tememos, no se van a ejecutar. Eso es engañar a los ciudadanos con falsas promesas, algo a lo que el PP y el señor Mazarías practican de forma habitual.

Además de por esa venta de parcelas, el incremento de ingresos obedece a que aumentan las transferencias corrientes del Estado (3 millones de euros más en 2024,  hasta alcanzar la cifra de 17,8 millones) y a que el capítulo de pasivos financieros (petición de créditos), se eleva hasta los 5 millones de euros. También hay que tener muy en cuenta el incremento de recaudación por el cobro de tributos municipales, con aumentos del IBI ( de un 3,5% al retirar la bonificación por domiciliación de recibos) y de la tasa de basura, de hasta un 17%.

Es decir, el Gobierno del PP sustenta su Presupuesto de 2024 en vender el patrimonio municipal de los segovianos, aumentar la presión fiscal e incrementar el endeudamiento con las entidades bancarias.

Si los ingresos y, con ello, un amplio paquete de inversiones está condicionado a la venta de parcelas –lo que supone todo un “brindis al sol”– el capítulo gastos que contempla el programa económico presenta importantes olvidos y carencias, dando la espalda a demandas y necesidades de la ciudad.

En el capítulo 1, de Personal,  en contra del tan cacareado incremento de oferta pública de empleo, el Gobierno de Mazarías no crea plazas nuevas, sino que transforma las que existen en la relación de puestos de trabajo (RPT), con decisiones especialmente llamativas, como el futuro nombramiento de dos técnicos de alta dirección y sueldos acordes al cargo.

El Gobierno del alcalde Mazarías quita recursos técnicos en Urbanismo para crear una plaza de director del área, que será designado a dedo, procedente de otra administración pública y al que se le otorgará un nivel salarial 29. Ningún funcionario municipal podrá optar a esta plaza y, como decimos, será concedida por libre designación. Las labores asignadas a esta plaza son más propias del cargo de concejal que las de un técnico. ¿Será porque el concejal de Urbanismo Alejandro González Salamanca necesita ayuda al no estar dedicado al 100% a su cargo?

También está contemplada la plaza de director del CIDE, que se elegirá, esta vez a través del correspondiente proceso de concurrencia pública, para una doble función que supone una incoherencia absoluta. Quien ocupe el cargo deberá tener un perfil técnico tanto para atender tareas de mantenimiento del edificio como para gestionar todo lo relacionado con la innovación y el desarrollo empresarial, para lo que también estará disponible el edificio, en esa mezcolanza inconcreta de uso de un inmueble donde el alcalde y los concejales del equipo de Gobierno se montarán sus despachos.

La partida de los órganos de Gobierno es la más alta de la historia del Ayuntamiento. El de Mazarías será el Gobierno municipal que más cueste a los segovianos, aumentando las asistencias a los órganos de gobierno y las asignaciones a los grupos políticos. Con independencia de que se produce un aumento de la partida destinada a dietas para los viajes de los concejales, el volumen de gasto salarial para los miembros del equipo de Gobierno se incrementa por el mayor número de liberaciones (10 frente a 7 del anterior mandato). El Presupuesto mantiene en reserva un montante económico para liberar a los 12 concejales, de tal manera que en 2024 y cuando así lo estime el alcalde Mazarías podrá ‘liberar’, como así les ha prometido a Rosalía Serrano y Alejandro González-Salamanca.

Por otra parte, el Presupuesto de 2024 no contempla nuevos servicios públicos a los ciudadanos, ni tampoco se incrementan los de limpieza ni se mejoran los de transporte público. Tanto es así que no se articula medidas, pese a lo prometido por el PP, para mejorar el transporte con los barrios incorporados, ausentes en este Presupuesto.

Los gastos en seguridad ciudadana son escasos, pues no invierten en mejoras e inversiones para la Policía Local y reducen hasta un 30% las inversiones en materia de Bomberos.

El “tijeretazo” es también muy evidente en urbanismo, con unos 300.000 euros menos, y el mejor ejemplo es la eliminación de la convocatoria de ayudas para las ITEs de edificios, partidas para ejecuciones subsidiarias y de derramas para los compromisos del Ayuntamiento en suelos de desarrollo, vinculadas, como se ha dicho, a la enajenación de suelo municipal.

De esta manera, el Gobierno municipal del PP se olvida de la generación de vivienda pública, del desarrollo industrial de Segovia y de la rehabilitación de viviendas y destina sus fondos al parking de Los Tilos, sin contar con un estudio de movilidad actualizado que justifique la necesidad de este aparcamiento. Por no hablar de la nula inversión en nuevos desarrollos urbanísticos industriales y residenciales; fuera de la agenda municipal se quedan Prado del Hoyo, el antiguo Regimiento, la calle Tours, las áreas A y B o el Velódromo.

Al no promover el desarrollo de vivienda pública, el alcalde Mazarías, que ya guardó en un cajón el PRAU de Las Lastras, no aborda con este Presupuesto uno de los principales problemas de las familias segovianas, como es el encarecimiento del alquiler y precio de la vivienda en nuestra ciudad. En este sentido, se produce una merma muy considerable en los fondos destinados a la rehabilitación de viviendas municipales, de 70.000 a 10.000 euros y de ayudas al alquiler, de 103.000 a 90.000 euros.

Muchas dudas generan los gastos relacionados con la obtención de terrenos para la ejecución de nuevos viales a la estación del AVE. El grupo municipal del PSOE considera que lo prioritario es redactar los estudios para la ejecución de estos viales y, posteriormente, abordar la compra de los terrenos necesarios. Como siempre se ha dicho, el grupo socialista apoya el vial desde la rotonda del Pastor, mientras considera que el segundo vial, para dar servicio a los municipios del alfoz, y que partiría desde la rotonda de Parque Robledo, debería abordarlo la Diputación, tal y como se ha comprometido su presidente, Miguel Ángel de Vicente. En consecuencia, resulta innecesaria está inversión municipal para un vial que discurriría en paralelo a la circunvalación, y para el que el Presupuesto prevé un gasto de 120.000 euros para los estudios técnicos.

Especialmente lamentable es la ausencia en el documento de Presupuestos de las actuaciones previstas en la cabecera del Valle de Tejadilla o, como ya se ha dicho, que la renovación de las redes de saneamiento (sustitución tuberías de fibrocemento, con actuaciones que suman hasta 450.000 euros), estén vinculadas a los ingresos obtenidos por venta de parcelas; lo que implica una consecuencia evidente: no hay reurbanizaciones completas de calles, solo pavimentaciones y parcheados, en una operación más de pura estética e imagen superficial y en ningún caso de renovaciones completas de vías públicas; mientras que la partida de renovación de alumbrado público se reduce hasta un 50%, así como las actuaciones en polígonos industriales.

Con independencia de que aumenta la partida en parques y jardines por el incremento de costes de los contratos y se mantiene, aunque ligeramente a la baja, las partidas que ya existían vinculadas a Servicios Sociales y Fomento del Empleo, PP y VOX han borrado del Presupuesto toda actuación relacionada con Memoria Democrática.

En materia de gastos de Cultura, incrementan la subvención para la Semana Santa de 12.000 a 18.000; mientras lanza una nueva convocatoria de subvenciones por concurrencia competitiva, borrando de un plumazo los convenios culturales nominativos dirigidos a proteger e impulsar los proyectos locales ya consolidados. Así, el Ayuntamiento ya no firmará convenios, entre otros, con La Esteva, Música Diversa, Plaza Mayor, el Concejo de Aguederas, la Fundación Valsaín, el Gremio Artesanal Segoviano, la Asociación de Libreros de Segovia, la Asociación Filarmónica o la Asociación de Vecinos de San Lorenzo.

En materia de Patrimonio Histórico se incluye la rehabilitación del entorno de la Veracruz, aunque condicionado a la subvención del 2% Cultural; mientras que todos los proyectos de regeneración urbana de los barrios históricos, para los que se ha pedido el apoyo económico de la Junta, están ligados, en cuanto a la aportación municipal se refiere, a la venta de las tres parcelas municipales ya mencionadas.

El Presupuesto en materia de Deportes se incrementa ligeramente, aunque también supeditando la pista de San Lorenzo y el cambio de césped en el campo aledaño al pabellón Pedro Delgado a la misma obtención de ingresos por la venta de las mismas parcelas.

Por otro lado, el Gobierno municipal del PP no incluye nuevas convocatorias de bonos comercio y elimina el convenio con FES para el fomento del comercio de proximidad, dando la espalda a los consumidores y a la reactivación económica.

Los que experimenta un fuerte incremento es el presupuesto para información y promoción turística, que pasa de 1.399.000 a 1.981.000 euros. Destaca una partida de 230.000 euros con el epígrafe de “turismo gastronómico” –200.000 euros vinculados al aniversario de proclamación de la reina Isabel–, los 15.000 euros para la escultura de la aguadora y nueva reubicación de la del Diablillo y los 50.000 euros para la mejora y acondicionamiento del CRV, una partida que no alcanza, ni de lejos, para afrontar las prometidas obras de impermeabilización del edificio.

 

Las enmiendas del PSOE, por 1,2 millones

Frente a la propuesta del PP, amparada por sus socios de VOX, el PSOE presenta una alternativa, en foma de enmiendas, por un importe total de 1.226.168 euros.

Así, los socialistas proponen modificar el capítulo 6, con la eliminación y minoración de hasta siete partidas, (que suman 681.000 euros), entre ellas la supresión de las partidas para los estudios técnicos del aparcamiento de Los Tilos (310.000 euros) o las vinculadas a la mudanza de servicios administrativos del Ayuntamiento al CIDE (180.000 euros). Por el mismo importe, esos 681.000 euros, plantean dar de alta en ese mismo capítulo 6 otras que consideran muy necesarias, como son la reurbanizaicón y renovación de las redes en la colonia Pascual Marín (200.000 euros), la renovación de abastecimiento en la calle Dámaso Alonso (250.000 euros) y actuaciones en barrios incorporados (231.000 euros).

Por otro lado, también plantean bajas y minoraciones en los capítulos 1,2 y 4, por un importe de 545.168,08 euros; partidas que serían sustituidas por la propuesta de inyectar 145.384 euros para las ayudas a las ITES y la redacción del libro del edificio y la incorporación de hasta 11 convenios de colaboración con asociaciones del tejido cultural de la ciudad, que han sido borrados de este Presupuesto. El PSOE también plantea habilitar una partida de 278.158,08 euros para una nueva convocatoria de bonos comercio, que el PP ha decidido, igualmente, suprimir de un plumazo.

El PP nunca presentó una sola enmienda a los presupuestos municipales en los años de gestión del Gobierno socialista, dando cuenta de su nula voluntad por lanzar propuestas o proponer alternativas. El PSOE sí lo ha hecho, aunque muchos nos tememos que para el PP y VOX son papel mojado, una vez sellado su pacto de intereses ajeno a la ciudadanía.