• El PSOE de Segovia critica la desfachatez con la que la alcaldesa del PP de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, justifica la desaparición, ante la inacción del Ayuntamiento, de los restos arqueológicos encontrados en las nuevas obras de construcción del nuevo parque en la localidad. 
  • En esas surrealistas declaraciones, la alcaldesa del PP exige al PSOE disculpas y la retirada de una Proposición No de Ley presentada por los procuradores segovianos socialistas en las Cortes, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, cuyo único objetivo es “esclarecer los hechos relativos a la desaparición de los restos arqueológicos que se encontraron en el curso de las obras de construcción del nuevo parque infantil en Santa María la Real de Nieva”. 
  • “La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, en un arranque de bravuconería sin precedentes, nos pide a los socialistas que desistamos en nuestro empeño por conocer toda la verdad sobre la desaparición de parte del patrimonio histórico de la localidad y, por si fuera poco, exige que nos disculpemos por ello. Para la señora Ares, buscar la verdad es motivo de disculpa, mientras que ocultarla merece el aplauso, el elogio y está dentro de la normalidad. No se preocupe, cargaremos con la culpa de intentar saber qué es lo que ha pasado, por más que le pueda molestar. Nuestra única motivación es la de proteger el bien patrimonial de nuestros pueblos, elemento fundamental que configura nuestra identidad y preserva nuestras raíces”, ha señalado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.

Segovia, 10 de abril de 2024: El PSOE de Segovia critica la desfachatez y el cinismo con la que la alcaldesa del PP de Santa María la Real de Nieva, Pilar Ares, justifica la desaparición, ante la inacción del Ayuntamiento, de los restos arqueológicos encontrados en las nuevas obras de construcción del nuevo parque en la localidad.

En esas surrealistas declaraciones, la alcaldesa del PP exige al PSOE disculpas y la retirada de una Proposición No de Ley presentada por los procuradores segovianos socialistas en las Cortes, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, cuyo único objetivo es “esclarecer los hechos relativos a la desaparición de los restos arqueológicos que se encontraron en el curso de las obras de construcción del nuevo parque infantil en Santa María la Real de Nieva”.

“La alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, en un arranque de bravuconería sin precedentes, nos pide a los socialistas que desistamos en nuestro empeño por conocer toda la verdad sobre la desaparición de parte del patrimonio histórico de la localidad y, por si fuera poco, exige que nos disculpemos por ello. Para la señora Ares, buscar la verdad es motivo de disculpa, mientras que ocultarla merece el aplauso, el elogio y está dentro de la normalidad. No se preocupe, cargaremos con la culpa de intentar saber qué es lo que ha pasado, por más que le pueda molestar. Nuestra única motivación es la de proteger el bien patrimonial de nuestros pueblos, elemento fundamental que configura nuestra identidad y preserva nuestras raíces”, han señalado el secretario general del PSOE de Segovia, José Luis Aceves.

El pasado 23 de octubre el concejal socialista de Santa María la Real de Nieva Juan Carlos Martín solicitó que el Ayuntamiento denunciara a la Guardia Civil la desaparición de estos restos y, de igual forma, protegiera para su conservación el resto de hallazgos encontrados. La sorpresa para los concejales socialistas fue mayúscula cuando el 31 de octubre, en una conversación con la alcaldesa, informa que desde el Ayuntamiento no se ha presentado ninguna denuncia ni se ha hecho nada al respecto. Primera negligencia.

Ante esta falta de acción por parte del Ayuntamiento, los concejales del PSOE decidieron tomar la iniciativa y enviar un escrito a Patrimonio de Castilla y León denunciando los hechos para que se actuara con la mayor celeridad posible para esclarecer lo ocurrido.

Días más tarde, ante la gravedad de lo ocurrido, el Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes, en apoyo de los concejales socialistas, preocupados por sus bienes patrimoniales, presentaron una PNL que iba en la línea del escrito presentado a Patrimonio. Ambas iniciativas única y exclusivamente buscaban conocer toda la verdad y, en la medida de lo posible, recuperar los restos desaparecidos. Nada más. Hacer justicia con el patrimonio cultural que es de todos los vecinos y vecinas de Santa María la Real de Nieva.

Así las cosas, el Servicio Territorial de la Junta, en respuesta al escrito pormenorizado presentado por los concejales socialistas, dicta un informe que, aunque asegura que es “improcedente” sancionar al Consultorio por estos hechos, reconoce que han desaparecido los restos y lo deja en manos de la Guardia Civil.

Sin embargo, la alcaldesa de Santa María la Real de Nieva, en su afán por echar balones fuera y quitarse de encima toda responsabilidad, declara ante los medios de comunicación que este informe es motivo más que suficiente para que “los socialistas pidan disculpas”.

“¿Disculpas por qué? ¿Por actuar con celeridad como mandata el sentido común para esclarecer lo ocurrido y querer proteger el patrimonio de Santa María la Real de Nieva? ¿Disculpas por criticar que la alcaldesa estuvo desde el 23 de octubre, cuando tuvo constancia de los hechos ocurridos, hasta el 31 de octubre sin presentar la denuncia ante la Guardia Civil, es decir, de brazos cruzados? ¿Disculpas por llevar una iniciativa a las Cortes para que este tipo de actos vandálicos no vuelvan a ocurrir? Se equivoca la alcaldesa con esta estrategia de confrontación”, ha zanjado.

El PSOE de Segovia está estudiando la posibilidad de cursar una denuncia ante la Guardia Civil para esclarecer los hechos, depurar responsabilidades e intentar recuperar el patrimonio desaparecido.