• El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Antonio Mateo, confía “en el apoyo de PP y Ciudadanos al texto que presentarán al Pleno de este mes de junio “en el que queremos reflejar el clamor social ya existente en nuestra provincia para que los 300 consultorios médicos abran sus puertas para la atención presencial, una vez pasados los momentos más críticos de la actual crisis sanitaria”. 
  • Para Mateo, “la Junta no puede continuar desoyendo este clamor de nuestro medio rural. Por ello, instamos a PP y Ciudadanos en la Diputación a ponerse de parte de los vecinos de nuestro medio rural y apoyen esta reivindicación apoyando una declaración institucional, en la línea de lo aprobado este miércoles en las Cortes a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, con la que queremos hacer ver a la Junta que mantener los consultorios cerrados es condenar a quienes viven en nuestros pueblos a unas prestaciones sanitarias de segunda que no merecen. 
  • En otro orden de cosas, el viceportavoz socialista afea al equipo de gobierno de la Diputación “la nueva puesta en escena llevada a cabo para dar a conocer el Plan “ReinvenTa””, lamentando que “una vez más, nos venden como nuevas, cifras como que no lo son. “De los 410.000 euros anunciados a bombo y platillo para 6 acciones, fondos realmente nuevos, serían 60.000 euros de remanentes del propio organismo Prodestur”, denuncia.

El viceportavoz del Grupo Socialista en la Diputación, José Antonio Mateo, confía “en el apoyo de PP y Ciudadanos a nuestra propuesta para aprobar una Declaración Institucional exigiendo a la Junta de Castilla y León la reapertura inmediata de los consultorios médicos de nuestros pueblos, en la línea de lo aprobado este miércoles en las Cortes a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista”. Mateo señala que el Grupo Socialista llevará al Pleno de este mes de junio un texto “en el que queremos reflejar el clamor social ya existente en nuestra provincia para que los 300 consultorios médicos abran sus puertas para la atención presencial, una vez pasados los momentos más críticos de la actual crisis sanitaria”.

José Antonio Mateo remarca que “desde el Partido Socialista, con nuestras Alcaldesas y Alcaldes a la cabeza, venimos reivindicando ya desde hace semanas que esa reapertura se lleve a cabo sin mayor dilación y con todas las garantías por parte de la Junta, que es quien tiene las competencias en materia sanitaria y quien ha de tomar todas las medidas necesarias para que los vecinos de nuestros pueblos puedan volver a tener consulta médica presencial”. “El cierre forzoso de la mayor parte de los consultorios para centrar la asistencia en determinadas poblaciones y generalizando la asistencia telefónica, fue una medida extraordinaria para una situación extraordinaria que la Junta tomó el pasado mes de marzo, pero esa reorganización no tiene ya sentido, toda vez que se está avanzando en la desescalada y que la situación sanitaria va mejorando”, enfatiza.

El viceportavoz socialista lamenta “la incertidumbre y el desasosiego generado en nuestros pueblos por las comunicaciones que la Consejería de Sanidad, la Delegación Territorial de la Junta en Segovia y la Gerencia de Atención Sanitaria, han hecho llegar estos días a los Ayuntamientos en los que se apuesta por continuar con los consultorios cerrados y primar la atención telefónica”.

“Esa asistencia telefónica ha cumplido su objetivo en una situación excepcional, pero, tal y como venimos reiterando desde el Partido Socialista, esa excepcionalidad no puede ser la excusa para que la Junta instaure como forma ordinaria de consulta médica que los vecinos de nuestros pueblos tengan que explicar por teléfono qué les ocurre y después, en caso de precisar asistencia presencial, tener que desplazarse a otra localidad, en algunos casos a decenas de kilómetros y sin un servicio público de transporte que lo facilite”, enfatiza.

Mateo señala asimismo que la necesidad de que la Junta “garantice, junto a la reapertura, unas plantillas de profesionales sanitarios lo suficientemente dotadas para abordar la carga de trabajo adicional que el personal de enfermería y los facultativos han de asumir con el incremento poblacional en nuestros pueblos al llegar el verano”.

“Si todos los veranos nuestros pueblos multiplican exponencialmente la población, a buen seguro este año, debido a la pandemia, este incremento será aún mayor y la Junta ha de garantizar a todos los profesionales sanitarios el desempeño de su extraordinaria labor en las mejores condiciones”, enfatiza.

“Distintos colectivos de nuestra provincia han alzado ya la voz estos días para que la Junta reabra los consultorios y cada día son más los vecinos de distintos pueblos que se concentran ante los Ayuntamientos y los consultorios demandando que los enfermeros y los médicos regresen a sus localidades”, subraya Mateo.

Para Mateo, “la Junta no puede continuar desoyendo este clamor de nuestro medio rural y ha de entender que los vecinos de nuestros pueblos, especialmente aquellos con patologías crónicas, no pueden continuar siendo atendidos vía telefónica”. “Por ello, instamos a PP y Ciudadanos en la Diputación a ponerse de parte de los vecinos de nuestro medio rural y apoyen esta reivindicación apoyando una declaración institucional con la que queremos hacer ver a la Junta que mantener los consultorios cerrados es condenar a quienes viven en nuestros pueblos a unas prestaciones sanitarias de segunda que no merecen”, concluye.

 

El Plan “ReinvenTa”, una nueva puesta en escena

En otro orden de cosas, el viceportavoz socialista afea al equipo de gobierno de la Diputación “la nueva puesta en escena llevada a cabo para dar a conocer el Plan “ReinvenTa””, lamentando que “una vez más, nos venden como nuevas, cifras como que no lo son. “De los 410.000 euros anunciados a bombo y platillo para 6 acciones, fondos realmente nuevos, serían 60.000 euros de remanentes del propio organismo Prodestur”, denuncia.

Así, en cuanto al Plan de Empleo Turístico, ELTUR, “se trata de un programa que la Junta pone en marcha todos los años y al que se suma habitualmente la Diputación; eso sí, desaprovechando reiteradamente una gran oportunidad porque se solicita ayuda por un importe muchísimo menor del posible”, lamenta Mateo. “Nos alegramos de que este año se contrate a 7 personas más, pero nos entristece la poca ambición del equipo de gobierno, pues podían haber sido 13 contrataciones más, 13 segovianas y segovianos más con trabajo, toda vez que la Junta hubiera aportado más del 80% de la financiación del gasto”. Para el viceportavoz socialista, “una vez más estamos ante una oportunidad no aprovechada por esta Diputación debido a la falta de ideas y de aspiraciones de PP y Ciudadanos que no han sabido o no han querido ver que con apenas 10.000 euros de nuestra institución podría haber 6 segovianos más trabajando por potenciar y promocionar nuestro Turismo”.

“Por tanto, no es muy elegante incluir los 190.000 euros de un programa que existe año tras año como medida novedosa en este Plan de apoyo al Turismo, como tampoco lo es incluir los 200.000 euros procedentes de actuaciones que no van a ser llevadas a cabo dentro del propio Prodestur”.

“Y menos elegante es aún vender ahora un programa de apoyo al sector turístico cuando en las modificaciones del Presupuesto 2020 llevadas a cabo en lo que va de año, el señor de Vicente optó por quitar 77.000 euros al presupuesto global de Prodestur; un recorte que no se ha molestado en complementar”, concluye Mateo.