- Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, han presentado más de 40 enmiendas por valor de 14 millones de euros a los “negligentes” Presupuestos de la Junta para inversiones en la capital y en la zona centro de la provincia.
- El desarrollo industrial, la apuesta por la promoción de viviendas sociales y las inversiones en infraestructuras sanitarias y educativas están en el centro de las enmiendas presentadas por el PSOE a las cuentas de la Junta, que “vuelven a relegar a Segovia a la cola de las inversiones y se olvidan del prometido Plan Provincial de Desarrollo Industrial, siendo Segovia la única provincia de Castilla y León que no cuenta con un programa de estas características. Este proyecto es vital para el crecimiento socioeconómico de la provincia en un momento en el que los fondos europeos consagrados por el Gobierno de Pedro Sánchez han abierto una ventana de oportunidades que no pueden ser desaprovechadas”.
- “Segovia enfrenta desafíos y oportunidades que requieren de una inversión efectiva en políticas públicas y una implicación real de todas las administraciones para que el desarrollo integral de la provincia sea una realidad de una vez por todas. Hemos concebido estas enmiendas con la intención de revertir el maltrato que el PP ha dispensado a Segovia durante sus sucesivos mandatos al frente de la Junta, con una premeditada ausencia de inversiones en infraestructuras y medios sanitarios, educativos, culturales, industriales, etc”.
Segovia, 16 de abril de 2024: Los procuradores socialistas por Segovia, José Luis Vázquez y Alicia Palomo, han presentado más de 40 enmiendas por valor de 14 millones de euros a los “negligentes” Presupuestos de la Junta para inversiones en la capital y en la zona centro de la provincia.
El desarrollo industrial, la apuesta por la promoción de viviendas sociales y las inversiones en infraestructuras sanitarias y educativas están en el centro de las enmiendas presentadas por el PSOE a las cuentas de la Junta, que “vuelven a relegar a Segovia a la cola de las inversiones y se olvidan del prometido Plan Provincial de Desarrollo Industrial, siendo Segovia la única provincia de Castilla y León que no cuenta con un programa de estas características. Este proyecto es vital para el crecimiento socioeconómico de la provincia en un momento en el que los fondos europeos consagrados por el Gobierno de Pedro Sánchez han abierto una ventana de oportunidades que no pueden ser desaprovechadas”.
Por esta razón y otras muchas más, los procuradores socialistas han presentado una enmienda por importe de 2 millones de euros para la implementación del Plan de Desarrollo Industrial y de Empleo en Segovia, que, junto a una enmienda por valor de medio millón de euros para la ejecución del Proyecto Regional de Puerto Seco y Desarrollo Industrial en Prado del Hoyo, sientan las bases de las propuestas del PSOE de Segovia en materia industrial.
En materia de vivienda, destacan las enmiendas de los procuradores socialistas para la construcción de las 100 viviendas en alquiler social para jóvenes en el entorno de la plaza de toros, por valor de 600.000 euros; el desarrollo del plan regional de Las Lastras, por importe de 800.000 euros; y la regeneración urbana de los barrios de Segovia con el impulso de los programas Entornos Residenciales de Rehabilitación Programada (ERRP), financiados en más de un 40% por el Gobierno de España, en San José y San Lorenzo, que, junto a la regeneración urbana de los barrios de San Millán y El Salvador, suman un importe total de 800.000 euros.
Las propuestas del PSOE de Segovia en materia sanitaria para la capital y la zona centro de la provincia nacen con la determinación de revertir la falta de recursos en infraestructuras, medios humanos y materiales que son la consecuencia de la ausencia de inversiones de la Junta en Segovia en sanidad durante los sucesivos mandatos del PP.
Entre las iniciativas socialistas, sobresale una enmienda por valor de 1.300.000 para dotar de servicio de radioterapia pública al área de salud de Segovia; medio millón de euros para la construcción del nuevo centro de salud de El Espinar; y 150.000 euros para invertir en equipos de tratamientos bucodentales destinados a personas con discapacidad en el Hospital de Segovia.
Asimismo, las enmiendas de los procuradores socialistas hacen referencia a diversas infraestructuras necesarias como el cierre de la circunvalación de Segovia (medio millón de euros); el desdoblamiento de la CL-605 entre Segovia y Santa María la Real de Nieva, con una inversión de 1,5 millones de euros; la mejora de la travesía de la CL-601 en Roda de Eresma (100.000 euros); el arreglo de la carretera SG-500 desde El Espinar hasta la provincia de Ávila por un importe de 300.000 euros o el acondicionamiento del aparcamiento de la estación de Ave en Segovia (200.000 euros).
Más de 10 millones de euros para fortalecer la educación pública en Segovia
Las enmiendas del PSOE en materia educativa suman un importe que roza los 10 millones de euros para mejorar la accesibilidad de los estudiantes al transporte escolar, sufragar los gastos de funcionamiento de los centros educativos o reforzar la Educación de Adultos. Al mismo tiempo, las enmiendas contemplan la creación de la Escuela de Enfermería en Segovia; la construcción de un nuevo CEIP en Hontanares de Eresma y la cubierta del frontón de esta localidad; el nuevo instituto de secundaria en Palazuelos de Eresma; o la ampliación de las aulas para el comedor del CRA “Los Almendros” en Bernuy de Porreros.
La cultura también es protagonista en las enmiendas del PSOE. De esta manera, los socialistas prevén inversiones en el Museo provincial de Segovia para la adquisición y restauración de piezas; un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Segovia, el Ministerio de Cultura y la Junta de Castilla y León para la conservación del acueducto; el impulso de los festivales culturales de Segovia; la creación del Museo de la fotografía; o la elaboración de un estudio para la construcción del módulo cubierto de atletismo en la capital.
Del mismo modo, los socialistas registran una enmienda por 140.000 euros para la necesaria rehabilitación del Ayuntamiento de Torrecaballeros; 150.000 euros en ayudas para preservar los negocios en municipios inferiores a 300 habitantes, 500.000 euros para la financiación de Acuerdos Marco o los 500.000 euros para desarrollar un plan de apoyo al sector de la madera y mueble en Segovia.
Además de plantear soluciones al desarrollo industrial, sanitario, educativo y cultural de esta zona de la provincia, las enmiendas del Grupo Socialista en las Cortes recogen las principales necesidades en materia de infraestructuras, empleo, mayores, jóvenes o medio agrario, sumando partidas por más de 3 millones de euros en planes de apoyo al sector agroganadero o acciones de carácter social en el ámbito de la mujer rural.
“Segovia enfrenta desafíos y oportunidades que requieren de una inversión efectiva en políticas públicas y una implicación real de todas las administraciones para que el desarrollo integral de la provincia sea una realidad de una vez por todas. Hemos concebido estas enmiendas con la intención de revertir el maltrato que el PP ha dispensado a Segovia durante sus sucesivos mandatos al frente de la Junta, con una premeditada ausencia de inversiones en infraestructuras y medios sanitarios, educativos, culturales, industriales, etc”, han señalado los procuradores socialistas.