- El secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves, ha celebrado “la propuesta socialista al ser más ambiciosa de lo que se pedía en principio. Esta proposición de ley tiene las garantías de atención integral, equitativa y cohesionada para todos los pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.
- Aparte de la ELA, la ley abarcará otras enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington que, “en su progresión producen una situación de dependencia y una necesidad de cuidados permanentes, conllevando en muchos casos un importante padecimiento individual y social de la persona afectada y de su entorno. No nos limitamos a la ELA, porque entendemos que los avances que se van a producir en diversos ámbitos (sanitario, de derechos sociales, incluso energético) deben beneficiar también a personas afectadas de otras enfermedades que también los requieran”.
- Aceves ha defendido esta ley frente a la del PP, “que deja fuera otras enfermedades incapacitantes y de rápida evolución del reconocimiento de discapacidad”.
Segovia, 18 de marzo de 2024. El PSOE ha registrado una proposición de ley para pacientes con enfermedades neurodegenerativas, que incluirá la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) pero también otras como el Alzheimer o el Parkinson con la intención de “agilizar los trámites de administrativos y garantizar que las ayudas a estas personas llegan lo más rápido posible”.
El secretario general del PSOE de Segovia y diputado nacional, José Luis Aceves, ha celebrado “la propuesta socialista al ser más ambiciosa de lo que se pedía en principio. Esta proposición de ley tiene las garantías de atención integral, equitativa y cohesionada para todos los pacientes con enfermedades neurodegenerativas”.
Por ello, Aceves apela a la responsabilidad política de todos los partidos y al consenso para que “se apruebe una ley que los enfermos y las familias lo necesitan”.
Aparte de la ELA, la ley abarcará otras enfermedades como el Alzheimer, el Parkinson o la enfermedad de Huntington que, “en su progresión producen una situación de dependencia y una necesidad de cuidados permanentes, conllevando en muchos casos un importante padecimiento individual y social de la persona afectada y de su entorno. No nos limitamos a la ELA, porque entendemos que los avances que se van a producir en diversos ámbitos (sanitario, de derechos sociales, incluso energético) deben beneficiar también a personas afectadas de otras enfermedades que también los requieran”.
En este sentido, Aceves ha defendido esta ley frente a la del PP “que deja fuera otras enfermedades incapacitantes y de rápida evolución del reconocimiento de discapacidad”.
Ante la rápida evolución de enfermedades como la ELA, la intención del texto es que se reduzcan al máximo posible los trámites para evitar demoras en el acceso a las diferentes ayudas, servicios y prestaciones públicas de las personas afectadas.
La ley plantea que se reconozca, a todos los efectos, una discapacidad en grado igual o superior al 33% a todos los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez y a los de clases pasivas con una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.
Asimismo, establece un nuevo trámite de urgencia, de una duración de un máximo de tres meses, y que se aplicará en función de la esperanza de vida y la evolución de la enfermedad en tres momentos decisivos: resolución de reconocimiento de la prestación de dependencia, la revisión del grado de dependencia y el de la del programa individual de atención.
“El PSOE cumple con una propuesta ambiciosa que abarca más enfermedades, reconoce la figura del electrodependiente, establece un marco de atención integral, incorpora ayudas al transporte y marca plazos concretos para obtener los trámites de urgencia para la dependencia”, ha zanjado Aceves.