• El senador socialista Félix Montes ha presentado estas preguntas y ha solicitado información sobre la gestión, integral y sostenible, que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), en los montes Matas y Pinar de Valsaín.
  •  El senador segoviano exige “la inmediata reapertura del Real Aserrío (rehabilitado en el periodo 2005/2010), gestionado por la Administración del Estado, así como el inicio de las obras previstas del Museo Tecnológico de la Madera.”
  • Montes denunció la falta de compromiso del Gobierno del PP y la ausencia de dotación económica en los Presupuestos Generales del Estado, por ello defendió las enmiendas presentadas por el PSOE tanto para ejecutar las obras previstas como para la gestión de estos espacios, enmiendas que, remarcó, sería deseable fueran apoyadas por todos los parlamentarios segovianos.
  •  Terminó el senador Montes diciendo que “el Estado debe cumplir, como propietario y gestor, con su deber y obligación, siendo imprescindible recuperar un modelo ejemplar de gestión forestal sostenible, un modelo que propicia el mantenimiento, cuidado y aprovechamiento de estos pinares, generando empleo y actividad empresarial en la zona, apostando por nuestro medio rural”.

El PSOE ha preguntado al Gobierno si tienen prevista, y cuándo, la reapertura y puesta en funcionamiento del Real Aserrío de Valsaín, denunciando que su actividad permanece paralizada desde el año 2012.

El senador socialista Félix Montes ha recordado que estamos ante una actividad que se inició, con el patrocinio de la Casa Real, en 1884 con máquinas a vapor y que siempre fue un referente de gestión sostenible y puntero desde el punto de vista tecnológico e industrial.

En 1985, continua exponiendo el senador segoviano, con un gobierno socialista, se llevó a cabo una importante remodelación que supuso su automatización y la dotación, como se puede leer en la propia página del Ministerio, de una moderna maquinaria para su proceso de producción.

Desgraciadamente en el año 2005 se produjo un importante incendio que destruyó totalmente esa maquinaria y parte del edificio. Pero de nuevo el Estado, también con un gobierno socialista, cumplió con su deber y  en el periodo 2005-2010 el aserradero se rehabilitó, se le dotó de la tecnología más puntera disponible, y recuperó su actividad ligada a un modelo de gestión pública integral y sostenible fundamental natural, cultural y socioeconómicamente.

Pero, lamentablemente, el Estado en 2012, ya con un gobierno del PP, paralizó la actividad, cerró el aserrío. Posteriormente hemos asistido a sucesivos intentos fracasado de su privatización. Resultado denunciable de esa nefasta gestión, el Real Aserradero hoy está cerrado.

Ante esta situación, el senador segoviano Félix Montes “exige la inmediata reapertura del Real Aserrío gestionado por la Administración del Estado”.

Por otro lado, también recordó Montes que, tal y como estaba previsto, “es necesario iniciar las obras previstas del Museo Tecnológico de la Madera en los espacios, edificios y maquinaria de la fábrica del siglo XIX, exigiendo al Gobierno que cumpla con su obligación y su compromiso”.

Para ello dijo Félix Montes, “ante la falta de dotación económica del Gobierno del PP en los Presupuestos Generales del Estado, desde el grupo socialista, venimos presentando y defendiendo diferentes enmiendas que recogen las partidas necesarias tanto para ejecutar las obras previstas como para que el Estado cumpla con su deber y obligación para con Segovia y su provincia. Enmiendas que sería deseable fueran apoyadas por todos los parlamentarios segovianos”, remarcó.

El senador ha subrayado que estas iniciativas parlamentarias presentadas se realizan en defensa de un modelo de gestión socioeconómica y medioambiental, integral y sostenible, que ha configurado unos paisajes en la zona segoviana de la Sierra de Guadarrama. Gestión y resultados que han sido ensalzados, distinguidos y reconocidos por los máximos estamentos a todos los niveles y ante los que no es permisible una mala praxis. En ese contexto ha presentado también varias preguntas solicitando información sobre la gestión que lleva a cabo el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través del Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), de los montes Matas y Pinar de Valsaín.

Hablamos, recalcó el senador segoviano, de una actividad fundamental para nuestra provincia, de poner en valor de nuestros recursos, de generación y recuperación de empleo, de una apuesta decidida y visible de nuestro medio rural, de apostar por medidas reales de lucha contra la despoblación, de un crecimiento sostenible conjugando preservación y aprovechamiento, de la creación de un entramado empresarial que haga posible propiciar y desarrollar que en nuestra provincia se localice la mayor parte del ciclo productivo y transformador de nuestra riqueza forestal, basado en su preservación y cuidado para legarlo en perfectas condiciones a futuras generaciones   

Terminó el senador Montes diciendo queel Estado debe cumplir, como propietario y gestor, con su deber y obligación, siendo imprescindible recuperar un modelo ejemplar de gestión forestal sostenible, un modelo que propicia el mantenimiento, cuidado y aprovechamiento de estos pinares, generando empleo y actividad empresarial en la zona, apostando por nuestro medio rural”.