• Los socialistas registran una petición para que el Gobierno del alcalde Mazarías convoque a los grupos políticos a una reunión donde el nuevo coordinador de fondos europeos y los técnicos municipales —con responsabilidades de gestión en esta materia— informen en detalle sobre el grado de ejecución de los proyectos dotados con financiación europea.
  • El PSOE vuelve a brindar su experiencia y colaboración al Gobierno del PP ante el riesgo de pérdida de subvenciones por la parálisis que sufren algunas de estas actuaciones. Mazarías tiene una nueva oportunidad para enmendar su autoritarismo y abrirse al diálogo con el resto de fuerzas políticas en favor de unos “proyectos de ciudad”, –tal y como ha reconocido el PP– gestados en el anterior mandato por el Gobierno municipal socialista.

Segovia 20 de agosto de 2024. El grupo municipal del PSOE ha registrado esta mañana una petición para que el Gobierno del PP del alcalde Mazarías convoque una reunión de trabajo para conocer el grado de ejecución de los proyectos dotados con fondos europeos. Los socialistas han pedido que en esta reunión participen los grupos políticos, el nuevo coordinador técnico de fondos europeos y los distintos jefes de servicio que tengan asignados la gestión de estos fondos UE Next Generation.

El propósito es conocer en detalle y de forma directa, a través de la información que ofrezcan estos técnicos, el grado de ejecución de los distintos proyectos y actuaciones vitales para nuestra ciudad, gestados en el anterior mandato y para los que el último Gobierno socialista captó casi 19 millones de euros (18,787.760 euros).

La petición obedece a la preocupación del grupo socialista por la parálisis y retraso que sufren algunas de estas actuaciones y el riesgo de que no puedan materializarse al incumplirse los tiempos y los plazos marcados en las resoluciones de concesión. Cabe recordar que hay proyectos ligados a estas subvenciones europeas que deben estar concluidos en unos pocos meses, en diciembre de este año 2024, como son todas las actuaciones relacionadas con el comercio, caso de la reforma integral del mercado de La Albuera, unas obras que han comenzado hace solo unas semanas con un plazo tan ajustado –cuatro meses- que siembra una lógica inquietud.

El Gobierno municipal del PP se comprometió a dar una información detallada al respecto y, a día de hoy, solo ha informado, a petición de este grupo y en sesión plenaria, de las actuaciones del Plan de Sostenibilidad Turística ‘Segovia Fluye’, dotado con 4,4 millones y cuyas actuaciones tienen que estar ejecutadas al 30% el 31 de diciembre de 2024. Sin embargo, absolutamente nada se ha informado del resto.

El grupo socialista solo ha tenido algún conocimiento al respecto a través de los decretos de adjudicación de contratos menores o del inicio de procedimientos de licitación que publica la Plataforma de Contratación del Sector Público; pero en ningún caso porque haya trasladado esta información la responsable del área de fondos europeos y concejala de Hacienda y Contratación Pública, Rosalía Serrano.

El ‘fichaje’ del nuevo técnico de fondos europeos supone una oportunidad para que todos los grupos conozcan qué planificación tiene el departamento para cumplir en tiempo y forma con los plazos que exige Europa vinculados a estas subvenciones; y, conocer, al mismo tiempo de qué manera el nuevo responsable se va a coordinar con el resto de servicios para que el Ayuntamiento de Segovia ejecute estos proyectos vitales para la ciudad y relacionados con la movilidad sostenible, el comercio, el turismo y el patrimonio.

 

Preocupación por el cumplimiento de los plazos

Al PSOE le preocupan especialmente los proyectos relacionados con comercio, que tiene que estar ejecutados en diciembre de 2024, donde se incluye, por ejemplo, la reforma de los mercados municipales, como el ya citado de La Albuera, o la actuación de atenuación de “isla de calor” en la plaza del Somorrostro, consistente en instalar una cubierta textil, un proyecto del que nada se sabe aún.

Pero también preocupan otros que están “en mantillas”, como es el de ‘Acueductos de Biodiversidad. Espacios de Oportunidad’, dotado con 3,8 millones, que debe estar ejecutado en diciembre de 2025 y que incluía, entre otras actuaciones, la renaturalización de cuatro plazas en el barrio de Nueva Segovia y la recuperación natural de la cabeza del Valle del Tejadilla. Tan solo se ha sacado a licitación la asistencia técnica, pero ni siquiera han comenzado a redactar los proyectos.

Otros proyectos se mueven también en la incertidumbre, entre otras razones, porque el Gobierno del PP ya ha manifestado públicamente que no le gustan, como es el caso del Centro de Interpretación del Acueducto, un proyecto incluido dentro de las actuaciones del Plan Impulsa Patrimonio, dotado con 3 millones de euros de fondos europeos. El PSOE desconoce si ya ha concluido la redacción de los distintos proyectos que contemplaba esta subvención: la rehabilitación de la muralla en el entorno del Postigo, la restauración, excavación y musealización del foro de la ciudad romana en la plaza de Guevara, o la eco-rehabilitación de la iglesia de San Nicolás como punto de información del románico segoviano. Todas estas intervenciones tienen que estar ejecutadas, concluidas y certificadas el 31 de diciembre de 2025, una fecha que puede ser difícil de cumplir a la vista del evidente retraso que acumula la tramitación de estos proyectos.

El PSOE brinda su experiencia de gestión y conocimiento de la ciudad para impedir que se pierda un solo euro de los conseguidos para Segovia, con unos proyectos que, tal y como ha llegado a reconocer el concejal de Obras, el señor José Luis Horcajo, son proyectos “de ciudad” y que, por tanto, a juicio del grupo socialista, deberían aunar el trabajo, esfuerzo y colaboración de todos los grupos políticos.

El tiempo corre y el alcalde Mazarías debe aprovechar esta nueva oportunidad de diálogo y consenso para no poner en riesgo los fondos europeos que con tanto esfuerzo logró para Segovia el anterior Gobierno municipal del PSOE.

Mazarías está a tiempo de enmendarse a sí mismo y cumplir con esta etiqueta que se colocó y que, por desgracia, ha incumplido de forma reiterada, el del “alcalde del diálogo”. El grupo del PSOE ya planteó, sin éxito, hace meses la creación de dos mesas de trabajo, una sobre vivienda y desarrollo urbanístico y otra sobre desarrollo económico e industrial, con proyectos como Prado del Hoyo. El PP tumbó estas iniciativas y ahora tiene una nueva oportunidad para corregir esta actitud de falta de transparencia y diálogo.

Hasta ahora, el alcalde Mazarías ha cerrado las puertas a la oposición, olvidando que Gobierna en minoría. Ha tenido la oportunidad de rectificar, tras la aprobación por la mayoría del pleno (13 votos a favor sobre 12) de la moción del PSOE para la entrada de los portavoces, con voz pero sin voto, en las reuniones de la Junta de Gobierno local.

Mazarías debe comprender que ahora más que nunca es preciso el diálogo y el consenso, el respaldo de los grupos para sacar adelante proyectos trascendentes, como son los ligados a fondos europeos, los únicos, por cierto, que se están ejecutando en la ciudad. Segovia no se puede permitir perder un solo euro de fondos europeos.