• El secretario provincial del PSOE, explica que han registrado una iniciativa parlamentaria en las Cortes, pidiendo explicaciones al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, por los cambios de horarios en la línea (VACL-132), Aguilafuente-Segovia que perjudican a los segovianos/as.
  • José Luis Aceves y Ana Agudíez, preguntan por qué la Junta permite que se apliquen los cambios de horarios antes de que finalice el plazo de alegaciones que han dado a los ayuntamientos.
  • José Luis Aceves, informa de las quejas de usuarios del municipio de Mozoncillo y otros que se “quedaron en tierra” al no ser avisados de los cambios de horarios y anuncia que han solicitado los informes técnicos en los que se basan los cambios de horarios en dicha línea de transporte de viajeros.
  • “Esperamos una respuesta rápida por parte de Fomento de la Junta, ya que las quejas de los usuarios aumentan” aseguró Aceves.

El secretario provincial del PSOE, explica que han registrado una iniciativa parlamentaria en las Cortes, pidiendo explicaciones al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, por los cambios de horarios en la línea (VACL-132), Aguilafuente-Segovia que perjudican a los segovianos/as.

José Luis Aceves recuerda que el Boletín Oficial de la Junta de Castilla y León del 17 de mayo de 2018 publicó la RESOLUCIÓN de 2 de mayo de 2018, por la que el Director General de Transportes autoriza  la transmisión de la titularidad del contrato de servicios de transporte público de viajeros por carreta Aguilafuente-Segovia (VACL-132), cuyo anterior titular era “Autocares Bermejo, S.L.”, a la sociedad mercantil “Empresa de Automóviles Galo Álvarez, S.A.U.”, quedando subrogado el nuevo contratista en los derechos y obligaciones derivados del contrato referenciado.

Los dos procuradores segovianos, José Luis Aceves y Ana Agudíez, preguntan en la iniciativa parlamentaria por qué la Junta permite que se apliquen los cambios de horarios antes de que finalice el plazo de alegaciones que han dado a los ayuntamientos, resultando objetivamente menos acordes a los intereses ciudadanos. 

“Los cambios fundamentales son el adelanto de una hora en la salida hacia Segovia de la ruta de transporte y el adelanto de la hora de vuelta desde Segovia, cuyas salidas estaban programadas de lunes a viernes a las 13’30 y 18’40, mientras que en las propuestas pasan a estar previstas las 13’00 y 18’00 horas, de modo que los usuarios ven limitado el tiempo en el que pueden acceder a los servicios públicos y horario comercial de la capital. Además los sábados se han unido dos rutas que anteriormente no estaban integradas, aumentando sustancialmente el recorrido de la línea”, explicaron.

No se llega a entender cómo para los mismos tramos de desplazamiento con las mismas distancias en unas ocasiones la duración es más prolongada que en otros, cuando lo lógico es que, para realizar el mismo tramo, con la misma distancia, se programe idéntico tiempo empleado. Así, como ejemplo, de lunes a viernes el autobús que sale de Mozoncillo a las 07’35 hacia Segovia tarda en completar el trayecto 50 minutos, y el que sale a las 14’55 horas tarda 55 minutos; mientras que el que sale de Segovia a las 13’00 tarda 52 minutos en llegar a Mozoncillo y el que sale de Segovia a las 18’00 horas tarda 37 minutos. Sin embargo los trayectos de los sábados laborables los tiempos invertidos en el mismo recorrido oscilan entre los 25 y 30 minutos.

José Luis Aceves, informa de las quejas de usuarios del municipio de Mozoncillo y otros de la zona que se “quedaron en tierra” al no ser avisados de los cambios de horarios y anuncia que han solicitado los informes técnicos en los que se basan los cambios de horarios en dicha línea de transporte de viajeros.

“Esperamos una respuesta rápida por parte de la Junta, ya que las quejas de los usuarios aumentan y es necesario saber si va a actuar la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para restablecer los horarios que venían prestándose en dicho servicio de transporte de viajeros por carretera” aseguró Aceves.