• La procuradora socialista segoviana Alicia Palomo ha señalado que “el PP, que ha votado en contra de esta iniciativa, vuelve a dar la espalda a las familias con niños y niñas con necesidades especiales en el Nordeste segoviano, vulnerando el derecho universal a la educación. Todo ello a pesar de que, a raíz de una denuncia presentada por la asociación Pueblos Globales revelando esta realidad de abandono, el Procurador Común de Castilla y León haya dado un plazo de dos meses a la Consejería de Educación para solventar las carencias detectadas y hacer que la educación inclusiva sea efectiva en el medio rural segoviano con los recursos profesionales necesarios”.
  • Palomo ha cargado contra lo que considera “el desastre” de la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años en Segovia por el interés del PP de la Junta de optar por un modelo privado. Asimismo, ha invitado al director provincial de Educación en Segovia “a ponerse las pilas y a trabajar para solventar las múltiples deficiencias” que hay en los centros escolares de la provincia. “En vez de asistir a actos del PP en su jornada laboral, tendría que preocuparse en desarrollar un plan integral educativo para evitar que se produzcan incidentes como el desprendimiento del techo de un aula en el IES Ezequiel González, que no es el primero”.

Segovia, 06 de septiembre de 2024: La procuradora socialista segoviana Alicia Palomo ha defendido en las Cortes de Castilla y León una iniciativa, que se ha topado con la oposición frontal del PP, para corregir la situación de desamparo en la que se encuentran los profesionales de la educación inclusiva en los centros escolares del Nordeste segoviano. Profesionales que no tienen los recursos ni los medios materiales y humanos necesarios para hacer realidad el compromiso del sistema educativo de facilitar a todo el alumnado el aprendizaje, con los mismos derechos y en igualdad de oportunidades.

“El PP de Segovia y su procuradora, Elena Rincón Iglesias, vuelve a dar la espalda a las familias con niños y niñas con necesidades especiales en el Nordeste segoviano, vulnerando el derecho universal a la educación. Todo ello a pesar de que, a raíz de una denuncia presentada por la asociación Pueblos Globales revelando esta realidad de abandono, el Procurador Común de Castilla y León haya dado un plazo de dos meses a la Consejería de Educación para solventar las carencias detectadas y hacer que la educación inclusiva sea efectiva en el medio rural segoviano con los recursos profesionales necesarios”, ha denunciado Palomo.

El pasado 18 de marzo se celebró en el Nordeste segoviano una jornada sobre educación inclusiva en los centros educativos, donde se puso de manifiesto la carencia en los recursos destinados a niños y niñas con necesidades especiales. En dicho encuentro, organizado por la Asociación Pueblos Globales se constató la carencia de horas de Pedagogía Terapéutica (PT), acompañantes terapéuticos (AT) y auxiliares de Audición y Lenguaje (AL) en los centros de esta comarca segoviana.

Hoy en día ningún colegio de la comarca del Nordeste de Segovia cuenta con “Apoyos Clas”, recurso especializado de apoyo en los centros ordinarios que flexibiliza el tiempo de atención individualizada. “Por eso, desde el PSOE de Segovia no entendemos el rechazo del PP a esta iniciativa cuyo único objetivo es adaptar los centros escolares a las necesidades educativas de los niños y niñas que viven en el medio rural. De esta manera, evitaríamos la amenaza del desarraigo para que las familias que están en esta situación no se vean en la obligación de marcharse de su tierra porque la Administración Autonómica no le facilita los recursos adecuados para acceder a esta educación especializada”, ha expresado Palomo.

 

Inicio del curso escolar en Segovia, con muchos interrogantes

La procuradora socialista ha aprovechado la ocasión para cargar contra lo que considera “el desastre” de la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años en Segovia por el interés del PP de la Junta de optar por un “modelo privado”. “Están dejando en manos de lo privado la implantación de estos ciclos. Subvencionar al 100% plazas en escuelas infantiles privadas, que está siendo el modus operandi del PP en la Junta, esconde un grave problema de equidad social, ya que beneficia sobre todo a las clases altas, cuyos hijos no tienen dificultades para acceder al primer ciclo de educación infantil. El Partido Popular ha privatizado el primer ciclo de Educación Infantil, mal destinando la financiación que proviene del Gobierno de España», ha señalado Palomo.

Asimismo, Palomo ha invitado al director provincial de Educación en Segovia “a ponerse las pilas y a trabajar para solventar las múltiples deficiencias” que hay en los centros escolares de la provincia. “El fin de semana pasado conocimos, por la denuncia del Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Segovia, que el IES Ezequiel González había sido escenario de un nuevo derrumbe del techo de un aula. No es la primera vez que pasa. Desde el PSOE de Segovia exigimos al director provincial y a la Junta de Castilla y León un plan integral en materia educativa para evitar este tipo de situaciones y no tener que actuar sobre la marcha, con medidas improvisadas que no atajan el problema de raíz, sino que suponen parches inservibles”.

Por eso, Palomo ha recriminado al director provincial que “malgaste su jornada laboral en asistir a actos del PP en lugar de preocuparse por subsanar las numerosas deficiencias que hay por todos los centros públicos escolares segovianos”. De igual forma, ha criticado “que se mantenga callado cuando se trata de exigir a la Junta que las infraestructuras en materia educativa comprometidas con la provincia sean una realidad después de años de falsas promesas y palabras vacías. Como puede ser el instituto de San Lorenzo, el colegio de Hontanares de Eresma, la ampliación del colegio de El Espinar y un largo etcétera de infraestructuras que nunca llegan”.

La socialista ha cerrado su intervención agradeciendo “el esfuerzo y compromiso de la comunidad educativa, profesorado, familias y alumnos por hacer que nuestro sistema educativo funcione pese a los continuos recortes de la Junta en un asunto que es de su competencia”.